Durante el pasado fin de semana los candidatos a la Alcaldía de Bogotá tuvieron contacto con la gente en diferentes sectores de la ciudad. Uno de ellos fue el aspirante por el movimiento ‘Más acciones, menos rostros’, Nicolás Ramos, que estuvo visitando la localidad de Bosa, en la que escuchó las diferentes problemáticas que los aquejan, y entre estos problemas está el consumo de drogas.
El aspirante a ser el próximo alcalde de la ciudad propuso darle un nuevo enfoque a la lucha contra las drogas en todo Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Con nanotecnología, con química y con biología, ya se están generando patrones de glóbulos de desintoxicación en la sangre que implica que las personas le cojan fastidio a las drogas”. Este pronunciamiento lo hizo durante un conversatorio que se llevó a cabo este lunes 9 de octubre en la Universidad de los Andes.
Para lograr esto, el candidato busca trabajar conjuntamente con diferentes actores como la Policía, las universidades y las diferentes secretarías de la ciudad con el fin de desarrollar esta estrategia y lograr que se reduzcan los índices de drogadicción en toda la capital de la República.
Otro de los puntos claves que resalta en su plan de gobierno es sobre cómo contrarrestar la inseguridad que se ha tomado en los últimos años a toda Bogotá.
Él habló de la ineficiencia de los dos modelos que en la actualidad se manejan que son: el de política criminal y salud pública que hasta ahora se está empezando a implementar en el hemisferio occidental.
“Yo hablo de un tercer enfoque que es el de innovación y tecnología, como con glóbulos producidos con nanotecnología química y biología, se puede desintoxicar la sangre de una forma voluntaria y a su vez que la gente le coja fastidio a las drogas”, resaltó el candidato por el movimiento “Más acciones, menos rostros”.
Con esto se busca darle una nueva visión desde el punto de vista fármaco para luchar contra drogas como el fentanilo.
El candidato, Nicolás Ramos, basa su política de seguridad en tres pilares que son: seguridad preventiva, colaborativa y reactiva.
“Seguridad Preventiva, abogamos por la inclusión de tecnología en el sistema de seguridad. El uso de Inteligencia Artificial (IA) y la Internet de las Cosas (IoT), así como la captura de datos en tiempo real, que nos permitirán anticipar los problemas de seguridad antes de que ocurran. Imagínese un Bogotá donde los robots de patrullaje vigilan las calles, asistidos por una IA comunitaria que se alimenta de datos recogidos en tiempo real. Esto no solo dará lugar a una prevención eficaz del delito, sino que también nos permitirá usar mejor nuestros recursos y centrarnos en áreas que necesitan más atención”, dice en su programa de gobierno.
Y continúa con la “Seguridad Colaborativa, donde la comunidad es un actor principal en la seguridad de su localidad. Mediante el “programa de incentivo ético por localidad”, la comunidad estandariza mejor la calidad de la Policía y premia los buenos policías a nivel ético e institucional. Esto estimula un gobierno colaborativo, disminuyendo el ATRASO, y alienta a los oficiales de policía a mantener altos estándares éticos y de rendimiento. Así mismo, los veteranos de la policía y la fuerza pública podrán colaborar eficazmente para una reacción rápida y eficiente a los incidentes de seguridad local, y finalmente la comunidad accede al nodo de tecnología de la ciudad para su propia seguridad”.
Finalmente está la “Seguridad Reactiva, apoyamos una cooperación reforzada entre la institucionalidad y el concepto de “Ciudad 5.0.”, donde el tiempo de reacción y los resultados tendrán eficacia de alto impacto. Aquí la captura de datos en tiempo real juega un papel importante en la reacción contra el delito, la inteligencia artificial, los nanosatélites, la nanotecnología, el IoT o internet de las cosas, la tecnología GPS, los robots y los chips de georreferenciación tendrán protagonismo en la JUSTICIA RESTAURATIVA y en la percepción de SEGURIDAD.
Así mismo, habló sobre cómo descongestionaría a la ciudad ya que los bogotanos pierden 132 horas pierden los bogotanos y bogotanas en trancones.
Por eso volvió a reiterar su nueva estrategia para el pico y placa Alfa-Numérico, en el que se le garantiza a los ciudadanos tener solamente un día de pico y placa. “Con dos placas, con dos números que coge todo el parque automotor nacional, y de esa forma con un algoritmo nosotros podemos retirar cada 7 días vehículos de forma alterna”.
Finalmente, enfatizó en que la institucionalidad está desarticulada en toda la ciudad y que por esa razón es que las problemáticas de la capital cada vez son más evidentes.