Cómo Medellín logró reducir su temperatura en al menos 2°C

La ciudad de la Eterna Primavera se aleja cada vez más del temido verano, que según estimaciones, en 2023 podría ser el más caluroso desde que se tienen registros

Guardar
El programa es una alternativa
El programa es una alternativa económica al efecto isla de calor urbana - crédito punto propiedad

Contrario a la tendencia global, con la que cada año las grandes ciudades registran temperaturas más altas, Medellín ha logrado disminuir su promedio anual en al menos 2°C, desde que puso en marcha el proyecto de corredores verdes en 2016.

Si bien la ciudad de la Eterna Primavera resulta atractiva a los turistas por mantener un clima templado durante todo el año, de un tiempo para acá es víctima del efecto isla de calor urbana, con el que el asfalto (vías) y el concreto (edificaciones de gran envergadura)) retienen el calor.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Un fenómeno que, sumado a la pésima calidad del aire, llevó a las autoridades a tomar medidas a largo plazo que mejoren el ambiente en la ciudad. Y es que, a pesar de ser mucho más pequeña que Bogotá, el material particulado en el aire es tres veces mayor al máximo recomendado por la OMS, superando incluso a gigantes industrializados, como São Paulo.

Para tender ambos frentes, la ciudad se propuso conectar los espacios naturales, como parques y arroyos, con los corredores verdes. Una iniciativa de bajo costo que ha demostrado ser efectiva, al punto, en el que otras ciudades empiezan a diseñar un programa con las mismas bases que el de Medellín.

“Con los treinta corredores estamos volviendo a conectar toda la ciudad, que la fauna transite por aquí sin ningún problema y encuentre un ecosistema en el que pueda vivir”, comentó hace unos años el exsecretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco.

Mapa de los Corredores Verdes
Mapa de los Corredores Verdes Municipio de Medellín - POT 2014-2027 (Acuerdo 48 de 2014) - crédito Datos abiertos

Con el proyecto fueron sembradas 120.000 plantas y 12.500 árboles, inicialmente. Y ya en 2021, otras 2,5 millones de plantas y 880.000 árboles, por un valor de $16,3 millones, más 625.000 dólares, por mantenimiento, según precisó BBC Future.

Pero el proyecto también incluía la construcción de jardines verticales en puntos estratégicos: “Un total de 5.000 m2, entre paredes y columnas de concreto en espacios públicos, fueron intervenidos con plantas enredaderas como filodendros, begonias blancas y moradas, tumbergias y lágrimas de Cristo, para regular el clima, capturar CO2 y material particulado, emitir oxígeno y enriquecer la biodiversidad”, detalló la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI).

Los corredores verdes de Medellín siguen demostrando avances cada que son discutidos en el Concejo. De ahí que, a siete años de sembrar la primera semilla, quienes han formado parte del proyecto, como el ingeniero forestal Fabio Saldarriaga, insistan: “Donde podamos hacer más muros con enredaderas y otras especies de plantas, allí estaremos”.

2023-2027 podría ser el periodo más caluroso jamás registrado, según estimaciones de la ONU

Luego de que el país registrara máximos históricos en junio del 2023, con temperaturas que superan, incluso, los 40°C, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que “hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado”.

Una realidad preocupante que se suma a los efectos generados por el fenómeno de El Niño, que, según el Ideam, podría extenderse hasta febrero del 2024. Aunque esto “no significan que superaremos de forma permanente el umbral de 1,5 °C del Acuerdo de París, que se refiere a un calentamiento a largo plazo sobre varios años”, sino que, por el contrario “la OMM está haciendo sonar la alarma al anunciar que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma temporal y con mayor frecuencia”.

Más que nuca la OMM ha insistido a sus naciones miembro que trabajen en cumplir las metas de acuerdos como el de Rio y Paris; ya que, el aumento de temperaturas podría tener “repercusiones importantes sobre la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Necesitamos estar preparados”.