Un gobernador ad hoc para garantizar transparencia en las elecciones del Valle, pidió Clara Luz Roldán a a la Procuraduría

En su cuenta de X la gobernadora del Valle del Cauca hizo referencia a las próximas elecciones que se acercan e, incluso, al cese al fuego que hace poco anunció el Gobierno nacional

Guardar
La mandataria del Valle del
La mandataria del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán utilizó su red social de X para hablar acerca de las negociaciones de paz recientemente anunciadas por el Gobierno nacional con el EMC. - crédito Colprensa - Juan Páez

La mandataria del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, utilizó su red social de X para hablar acerca de las negociaciones de paz recientemente anunciadas por el Gobierno nacional con el EMC.

La gobernadora dijo que espera que esta noticia sea una oportunidad para que en el departamento se pueda vivir un proceso electoral en paz.

Además, pidió a la Procuraduría General de la Nación que eligiera un gobernador ad hoc para los comicios electorales, ya que de acuerdo con ella, traería mayor transparencia para los candidatos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En la noche del ocho de octubre, la gobernadora del Valle del Cauca publicó en su cuenta de X un mensaje en el que tocó varios temas, pero tenía como eje central las próximas elecciones del 29 de octubre, desde el anuncio del cese al fuego, hasta mencionar que se pusiera a alguien más en su cargo como mandatario encargado el día de las votaciones.

En la primera parte del mensaje aseguraba que, desde el departamento que dirige, esperan que con el reciente anuncio del cese al fuego haya unas elecciones pacíficas, en las que no haya constreñimiento electoral ni hostigamientos. Es importante recordar que, entre otras cosas, ha habido una ola de violencia en el país relacionada con temas electorales.

“Desde el Valle del Cauca esperamos que el cese al fuego anunciado por el Gobierno Nacional, presidente @petrogustavo, sea una gran oportunidad para que vivamos un proceso electoral en paz en las regiones de Colombia, sin hostigamiento ni constreñimiento a los electores, en zonas rurales y urbanas”.

Por otro lado, mencionó que resulta importante la presencia de las autoridades durante el evento electoral que se acerca y que estén vigilando que el cese al fuego se cumpla. Hay que recordar que en la escalada terrorista reciente que se registró en el Cauca, varios municipios del Valle del Cauca fueron tocados por la violencia, de hecho la mandataria lo denunció en su momento.

“Es importante que haya participación de las autoridades regionales y locales en los procesos de verificación del cumplimiento de este cese al fuego, como lo hemos reiterado desde el Pacífico, para brindar garantías a todas las comunidades”, opinó la gobernadora.

De igual forma, le solicitó a la Procuraduría General de la Nación, que pusiera un gobernador ad hoc para garantizar mayor transparencia a los candidatos y para que “no quede ninguna duda” con respecto a dicha jornada. Y volvió a resaltar que desde el departamento esperan que se desarrolle de forma pacífica.

“También he realizado la solicitud para la declaración de impedimento a la @PGN_COL, para que posteriormente el gobierno nacional designe Gobernador(a) ad hoc, en aras de garantizar mayor transparencia para todos l@s candidat@s y no quede en absoluto ninguna duda para la jornada electoral en el Valle del Cauca, la cual esperamos se desarrolle de manera pacífica y en normalidad en nuestros 40 municipios y 2 Distritos Especiales”, comentó.

El cese al fuego que mencionó la gobernadora hace referencia al que habrá entre el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc de Iván Mordisco o también conocidos como el Estado Mayor Central (EMC). Es de resaltar que la mesa de negociación de paz fue instalada el pasado 8 de octubre.

En el evento de instalación de la mesa de negociación, los representantes del Gobierno confirmaron de igual manera que el Estado frenaría los operativos militares en contra del Estado Mayor Central. Y también dijeron que “las partes ratificaron su firme compromiso de avanzar hacia la construcción de un acuerdo de paz que ponga fin a la confrontación armada y propenda por el logro de una Paz Integral, Estable y Duradera, con justicia social y ambiental, como un propósito supremo que beneficia a las comunidades de todo el territorio nacional”.