Extranjero expresó la frustración de hacer un trámite en Colombia: “Una hora y media para una foto y unas huellas”

Algunos usuarios le aseguraron al estadounidense que no le había ido mal, indicando que podrían haberle dicho que volviera más tarde debido a la falta de sistema

Guardar
Estadounidense expresó su frustración luego
Estadounidense expresó su frustración luego de tramitar la cédula de extranjería en Colombia - crédito Colprensa.

Colombia es un país en el que se registra una constante migración de personas. De acuerdo con la Cancillería, actualmente hay más de cuatro millones de colombianos residentes en el exterior; sin embargo, también hay casos en los que son las personas de otros países quienes llegan a radicarse en esta nación.

El último informe entregado por la ONU afirma que en Colombia viven poco menos de dos millones de personas de nacionalidad extranjera, las cuales deben tramitar permisos de trabajo, una visa de residente o una cédula de extranjería para poder permanecer en el país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los migrantes sudamericanos en Colombia entienden lo demorado que puede llegar a ser un trámite en el país, pues se trata de situaciones que se registran habitualmente en la región, pero que pueden ser tomados como una molestia por parte de ciudadanos de otras partes del mundo.

Es el caso de James Nuveen, un estadounidense que vive en Medellín y que usó las redes sociales para desahogarse sobre lo que le ocurrió en una oficina de Migración Colombia cuando intentaba tramitar su cédula de extranjero en el país.

En primer lugar, el norteamericano afirmó que llegó puntualmente a la cita, pero que tras registrarse en la recepción tuvo que esperar 25 minutos para ser atendido. La persona con la que tuvo un primer contacto solo le entregó un documento que él ya tenía y lo invitó a seguir esperando.

“Llegué temprano. Me registré con la recepcionista y ella me acompañó a una oficina administrativa donde esperé 25 minutos a que un asistente regresara de su hora de almuerzo. Simplemente, imprimió una hoja de papel con la misma información que yo ya tenía en los archivos que traje y me dijo que visitara a su colega que estaba al lado de su cubículo”, afirmó Nuveen en un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter).

El estadounidense afirmó que tuvo
El estadounidense afirmó que tuvo que esperar una hora y medía - crédito @jamesnuveen/X

Luego de esperar durante otros 20 minutos, le indicaron que debía volver a la recepción porque su nombre no había quedado en el registro, por lo que nuevamente tuvo que esperar para que lo atendieran en el área del trámite que requería:

“Agregué mi nombre a la lista de espera. Luego, me senté en la cola durante otros 30 minutos para que una mujer me dijera que tenía que tomarme una fotografía y registrar mis huellas dactilares para la identificación”.

Después de que le tomaron las fotos y huellas dactilares, Nuveen pensó que solo debía pagar por el documento y reclamarlo, pero se llevó la sorpresa de que, tras varios minutos de espera, en los que remarcó que los empleados del lugar estaban charlando entre sí, le indicaron que debía volver en ocho días.

“Finalmente, dijeron mi nombre. Firmé y pagué por la identificación. La mujer me dijo que tenía que regresar en 8 días para recoger la tarjeta física, lo cual pensé que era el objetivo de la cita. Así que, en total, esperé una hora y media por una maldita foto y huellas dactilares… y puede que tenga que hacer lo mismo la próxima semana”, afirmó el norteamericano.

Las críticas en contra de
Las críticas en contra de Migración Colombia se registran habitualmente por el tiempo de espera en los aeropuertos - crédito @jpcamperos/X

Además de evidenciar su frustración por el tiempo perdido, James Nuveen afirmó que aunque se siente feliz de estar en Colombia, la “falta de urgencia” de los latinos es un aspecto que lo frustra constantemente: “La burocracia y la falta de urgencia en América Latina son increíblemente frustrantes”.

Algunos usuarios aseguraron al extranjero que, a pesar de su enojo, debería sentirse agradecido. Argumentaron que hay otros trámites en el país que podrían llevar más tiempo y señalaron que en algunas ocasiones han tenido que esperar horas debido a fallos en el sistema del lugar.

“Hermano te fue bien jaja no te dijeron “el sistema se cayó y en el momento toca esperar””, “En Latam a uno no le entrenan la paciencia”, o “Todo lo que involucra al gobierno o algún tipo de agencia pública/privada son una buena cantidad de horas perdidas”, son algunos de los comentarios dejados en la publicación.