No pasa un día en el que Cauca tenga un momento de paz. Por los constantes combates entre el Ejército, la fuerza pública y las disidencias Farc, que suspendieron el cese al fuego con el Gobierno nacional, retomaron las acciones violentas y dejaron un soldado muerto y seis heridos en Argelia.
En el corregimiento de El Plateado, un grupo de uniformados que trataron de ingresar al casco urbano, fueron emboscados por los guerrilleros y el enfrentamiento se registró hasta la mañana del 29 de septiembre, según algunas grabaciones en redes sociales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque no se ha confirmado, este hecho en Argelia, Cauca, habría sido detonante para que las disidencias que lidera alias Iván Mordisco, conocidas como el Estado Mayor Central de las Farc, suspendieran el cese al fuego bilateral con el Estado al argumentar “incapacidad para parar la guerra”.
Un ataque en la oscuridad
Durante la noche del jueves 28 de septiembre, el Ejército se encontraban en camino al corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, como parte de los operativos para recuperar las zonas que estaban en poder de las disidencias de Iván Mordisco en el departamento.
Fue en ese momento que los uniformados fueron sorprendidos por las ráfagas de fusil, explosiones y el fuerte sonido de las balas y ametralladoras desde varias partes, un grupo de guerrilleros empezaron a atacarlos y como resultado, el cabo Andrés Mauricio Mota Meneses perdió la vida, según la emisora Blu Radio.
El medio radial añadió que el teniente Andrés Camilo Lagos Varón se encuentra desaparecido tras los combates y otros seis uniformados que resultaron heridos, fueron trasladados a un centro asistencial y no se conoce su estado de salud, pero se espera en las próximas horas un pronunciamiento del Ejército al respecto.
Desplazados a un coliseo
El medio local Sucesos Cauca informó que la población cercana al corregimiento de El Plateado vivió momentos de pánico y habitantes de cuatro veredas debieron trasladarse al coliseo de esa zona para resguardarse.
“Lo que nos aterra no son los sonidos de los disparos, sino los niños que deben afrontar estas lamentables situaciones. No pueden encontrar paz ni para salir a jugar en la calle”, dijo uno de los ciudadanos, en declaraciones recogidas por Semana.
Hasta el momento, no se tiene una cifra exacta de la cantidad de personas que se vieron en la obligación de desplazarse, pero hicieron un llamado al Gobierno para que les brinden toda la ayuda posible para regresar a sus viviendas, garanticen su seguridad y que el Ejército no baje la guardia.
“Llevarnos derrotados a la mesa no funcionará”
Horas después de que las disidencias de Iván Mordisco anunciaran la suspensión del cese al fuego con el Gobierno, publicaron un video en el cual se escuchan las ráfagas de fusil por los combates en El Plateado, además de lanzar una crítica al Estado por lo ocurrido.
“Señor Gustavo Petro, repetir fórmulas como la clásica de llevarnos derrotados a la mesa no funcionará con esta generación de las FARC-EP. Se reportan fuertes combates en Argelia Cauca, varios soldados muertos y heridos. Asumamos el reto de construir la paz, señor presidente”, escribió el grupo armado en su cuenta de X.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa dejó claro que no se detendrán las acciones militares, que hacen parte de la Operación Trueno, que tiene como objetivo la recuperación del cañón del Micay y van dirigidas “en contra de las estructuras ‘Carlos Patiño’, ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos’, señaladas de múltiples crímenes como los ocurridos la última semana en donde fueron activados dos vehículos cargados con explosivos, afectando principalmente a la población civil”.