Wilson Ruiz criticó que no se haga “ni mierda” para controlar los incendios en Cali

A través de un video, el candidato a la Alcaldía de la capital vallecaucana expresó su molestia ante la poca reacción de los organismos encargados

Guardar

Nuevo

El exministro de Justicia se encuentra en carrera por la Alcaldía de Cali- crédito Chema Moya/ EFE
El exministro de Justicia se encuentra en carrera por la Alcaldía de Cali- crédito Chema Moya/ EFE

Las emergencias forestales se han apoderado de Cali en los últimos meses. Los cerros de la capital vallecaucana se han vuelto “sede” de los más recientes incendios que se han registrado en la ciudad, generando así un importante daño ambiental en la Sultana del Valle.

La situación se ha tornado cada vez más compleja ante los recurrentes episodios que se han reportado en la ciudad y, ante la llegada del fenómeno de El Niño, los habitantes de la capital vallecaucana solicitan medidas para erradicar este tipo hechos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News

No obstante, las autoridades en Cali no habrían tomado las precauciones necesarias para hacer frente a esta situación, según denunció Wilson Ruiz, candidato a la Alcaldía de Cali, que publicó un video en sus redes sociales en el que criticó el actuar de Jorge Iván Ospina ante esta problemática.

Wilson Ruiz, perdió la paciencia ante la falta de reacción frente a los incendios en Cali- crédito @WilsonRuizO/ X

El aspirante, que parte como uno de los favoritos para llegar al cargo en las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023, solicitó la presencia de la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, para evaluar los daños generados por las conflagraciones en la capital vallecaucana. El malestar de Ruiz fue tal que, en medio de su declaración, se expresó de una manera particular sobre las “medidas” de las autoridades locales.

“Muy preocupante el daño ambiental de manos criminales y sumado a las fuertes olas de calor están causando a los cerros de Cali con este incremento de incendio forestales y nadie está haciendo ni m, es como que no le importara nada. Alcalde Jorge Iván Ospina, detenga este desastre ambiental; ministra Susana Muhammad, le solicitamos que haga presencia y evalúen el daño ambiental que están realizando estos criminales del medioambiente”

Una mujer fue capturada por presuntamente querer provocar un incendio

Las autoridades de Cali confirmaron que en la tarde del lunes 25 de septiembre de 2023 fue capturada una mujer señalada de pretender prenderle fuego a uno de los cerros de la ciudad, cerca al barrio Los Cristales. La información fue confirmada por el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, que indicó que la sindicada intentaba comenzar la conflagración en un sector donde actualmente se desarrolla una obra pública.

“Nos encontramos en la estación del Lido, se está terminando el informe de captura de una persona presuntamente responsable de un incendio que se presentó hoy en horas de la tarde en una de las montañas de los cerros al occidente de la ciudad. Ahí se está realizando una obra pública, le prendieron fuego de manera intencional a ese espacio y se puso en riesgo el bien del estado, pero también integridad de las personas que hacían parte de ese proyecto”, explicó el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet

Desde la Alcaldía de Cali, además de los testimonios de testigos de los incendios que se han registrado en los últimos días, se presume que los responsables están realizando este tipo de quemas para invadir terrenos y crear asentamientos. De hecho, este tipo de actividades criminales representarían una represalia ante los desalojos que ha efectuado la fuerza pública en dichos puntos.

Cabe resaltar que este tipo de hechos no solo atentan contra la vida de las personas que residen en los sectores donde se han registrado las conflagraciones, sino también contra la flora y la fauna que allí permanece. Por tal motivo, en medio de los más recientes incendios en la capital vallecaucana, miembros del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) instalaron bebederos en las zonas no afectadas por el fuego para que los animales puedan beneficiarse de él.

Guardar

Nuevo