Casas Lgbti abren espacios seguros y educativos a comunidad diversa en Bogotá

Lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales podrán acercarse a recibir atención y beneficios

Compartir
Compartir articulo
La quinta casa LGBTI fue abierta en Bogotá - crédito Secretaría de Integración Social
La quinta casa LGBTI fue abierta en Bogotá - crédito Secretaría de Integración Social

A través de la historia, las minorías se han visto maltratadas, relegadas e invisibilizadas en muchos aspectos. La falta de oportunidades y acceso a servicios básicos de salud, educación y entretenimiento han generado que millones de personas, por su orientación sexual, color de piel, religión o alguna condición especial, no puedan desarrollarse libremente y sentirse aceptas y respetadas.

En Bogotá, desde hace algunos años se han tenido importantes avances en el tema. Diferentes administraciones han desarrollado programas de inclusión social que han permitido ir rompiendo estereotipos y han conseguido que cada vez sean menos los actos de xenofobia, homofobia, racismo, entre otros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Una de las iniciativas que en 2023 se sigue consolidando son las casas para la comunidad diversa, nombradas casas Lgbti, de las cuales la administración distrital con bombos, un arcoíris de emociones y colores, y platillos, inauguró la número cinco. Esta se llama Edwar Hernández, en homenaje a un activista y líder que dejó una huella perdurable en la lucha por los derechos de la población.

“En un paso significativo hacia la inclusión y el respeto a la diversidad, Bogotá celebra la apertura de la quinta Casa Lgbti, ubicada en la calle 36 Sur #78K-58 Kennedy; la llamada Casa LGBTI Edward Hernández se alza como un espacio de homenaje y empoderamiento en honor a un activista y líder que dejó una huella perdurable en la lucha por los derechos de los sectores sociales LGBTI”, sostuvo la Secretaría de Integración Social.

En la inauguración de esta casa estuvo presente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que es abiertamente lesbiana y rompió la tradición política en la capital del país al convertirse en la primera mujer gay en conseguir las llaves del Palacio Liévano.

“Yo me siento realmente orgullosa con esta quinta casa, logramos muchos propósitos, pero logramos honrar los propósitos de vida y lucha de Edward Hernández, que lleva el nombre de esta casa. Que tuvieron la posibilidad de descentralizar los servicios de la comunidad Lgbti. Lgbti no es de Chapinero, es de Bogotá, había que descentralizar los servicios, llegar a donde vive nuestra comunidad, donde trabajan para que los servicios estén más cerca y no tengan que desplazarse”, sostuvo la mandataria.

Amplió la Secretaría, que este quinto hogar para la población diversa llega como un servicio social que busca fortalecer la autonomía, capacidades y habilidades de personas pertenecientes a los sectores sociales de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales, así como de aquellos con diferentes orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género. Este servicio no solo impacta a individuos, sino que se extiende a sus familias y redes de apoyo.

En estos espacios las personas encontrarán educación flexible, incluyendo bachillerato y educación básica, brindando la oportunidad de completar los procesos educativos a personas de todas las edades. Además, se enfatizan en desarrollo y adquisición de habilidades y conocimientos que puedan enriquecer tanto la vida personal como profesional, a través de capacitaciones formales e informales.

Por su parte, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, destacó que iniciaron la administración con dos casas en la ciudad y ya van en cinco.

“En relación con las casas, cabe, también, decir que se hizo un ejercicio muy importante de visibilizarlas y cambiamos el nombre, entonces, ahora se llaman Casas LGBTI, con todas las letras en mayúscula para que la gente las reconozca, las conozca y las viva, y hagan parte de la realidad del territorio de la ciudad. Hemos pasado de 11 mil millones de pesos del cuatrienio anterior a 18 mil millones de pesos en esta administración distrital, estamos cerca de duplicar la inversión que se hacía en Bogotá, la Subdirección para Asuntos LGBTI de Integración Social se duplicó para garantizar, asimismo, las atenciones para la población”, expresó.

Otro de los servicios que se podrán encontrar allá son:

  • Acompañamiento psicosocial, un servicio destinado a mitigar el sufrimiento emocional y los impactos psicológicos generados por las violaciones a los derechos humanos.
  • Asesoramiento jurídico, para garantizar que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y obligaciones con plenitud y seguridad.

Estas son las otras casas Lgbti en Bogotá:

  1. Casa Lgbti Diana Navarro (Zona Centro): carrera 14b # 21-10, barrio Santa Fe, Los Mártires.
  2. Casa LgbtiSebastián Romero: calle 31 # 17-49, barrio Armenia, Teusaquillo.
  3. Casa Lgbti Laura Weinstein: (Zona Norte): calle 146 C # 92- 78, localidad de Suba.
  4. Casa LgbtiAmapola Jones: (Zona Sur): carrera 21 # 25 – 06 Sur, frente al parque El Olaya, Rafael Uribe Uribe.