Desplazamiento forzado es el hecho violento que más ha afectado a la población negra colombiana: Unidad de Víctimas

Más de un millón de personas afectadas por el conflicto armado son afrocolombianas, raizales, palenqueras y negras

Guardar
El 17,1% de las víctimas
El 17,1% de las víctimas de desplazamiento negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en Colombia sufrieron este delito dos veces - crédito Colprensa-Unidad para las Víctimas

Las víctimas del conflicto armado en Colombia son 9.555.446 personas, de acuerdo con el Registro único de Víctimas (RUV) a corte de agosto de 2023. Es decir, un poco más de la población total de Bogotá. En consecuencia, el 18,3% de la población total del país ha sido afectada de alguna manera por la guerra interna.

De la totalidad de víctimas registradas, hasta el momento, 1.246.931 son negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, de las cuales el 52,84% son mujeres y el 47,08% son hombres. Por su parte, el 0,08% tienen diversas orientaciones sexuales o de identidad de género, según el boletín número 6 de la Unidad de Víctimas “Datos para La Paz”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según las cifras de la entidad, el 27,6% de la población étnica de colombiana ha sido víctima del conflicto armado; en el caso de los afrocolombianos, el 27,9%; en el de la población raizal, el 44,7%; en el de las personas palenqueras, el 71,9%; y en el de la población indígena, el 26,8%. Además, 9.838 de las víctimas del conflicto se reconocen como gitanas o Rrom.

Nariño, Valle del Cauca y Chocó son los tres departamentos de Colombia que registran un mayor número de personas de diferentes etnias que han sido afectadas por la guerra interna, las cuales representan el 55,7% de la totalidad de víctimas de dichas poblaciones.

En el primero, se registran 605.687 víctimas, de las cuales el 46,3% son negros, afros, raizales o palenqueros; en el segundo, hay 596.404, de las cuales el 39,4% pertenecen a las etnias mencionadas; y en el tercero, se tiene conocimiento de 535.085 víctimas, de las cuales el 47,% son de dichas poblaciones. Del total de víctimas que acumulan los tres departamentos, que es de 1.737.176, el 39% son negros, afros, raizales o palenqueros.

Por otro lado, el 23,4% de las víctimas padecieron diferentes hechos violentos del conflicto armado en Buenaventura y San Andrés de Tumaco.

“El 15,4% del total de las víctimas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras viven en 5 ciudades principales: Cali, Bogotá, Medellín, Cartagena y Santa Marta, mientras que el 17,7% se ubican en Buenaventura y San Andrés de Tumaco”, añade el boletín de la Unidad para las Víctimas.

Desplazamiento forzado: el delito que dejó más víctimas

El desplazamiento forzado en Colombia
El desplazamiento forzado en Colombia afectó a casi todas las víctimas de poblaciones étnicas del país registradas en el RUV - crédito Colprensa

De acuerdo con el boletín, Colombia registra 1.210.325 personas de las mencionadas poblaciones étnicas que han sufrido el desplazamiento forzado, es decir que casi todas las víctimas afros, negras, raizales y palenqueras que aparecen en el RUV padecieron este delito.

El segundo hecho violento que más impactó a las poblaciones étnicas del país es la amenaza, con 97.308 víctimas; le sigue el homicidio, con 54.773; el confinamiento, con 36.424; los actos terroristas, atentados, combates, enfrentamientos y hostigamientos, con 17.364 personas afectadas; la desaparición forzada, con 11.804; delitos contra la libertad e integridad sexual, con 8.385; y la vinculación de menores de edad en grupos armados, con 700 víctimas.

Por lo menos el 17,1% de las víctimas de desplazamiento forzado de dichas poblaciones étnicas sufrieron este evento dos veces y el 5,3%, en más de dos ocasiones.

El desplazamiento forzado a nivel nacional

La Unidad de Víctimas indica que en Colombia hay 8.575.242 víctimas de desplazamiento forzado. El 80,7% de ellas tienen al menos un evento relacionado con el conflicto armado. Además, se han registrado 1.077 eventos masivos (hechos victimizantes que afectaron a 10 hogares o más o a 50 personas o más) de desplazamiento forzado, lo que implica un total de 954.608 de personas afectadas por este delito.

La mayor ocurrencia de desplazamientos forzados se concentra en 10 municipios, con 16.8% (1.428.832) de las víctimas de desplazamiento forzado incluidas en el RUV”, detalla el boletín. Tales territorios son: Buenaventura (Valle del Cauca), San Andrés de Tumaco (Nariño), Turbo (Antioquia), Medellín (Antioquia), El Carmen de Bolívar (Bolívar), Tierralta (Córdoba), Riosucio (Chocó), Santa Marta (Magdalena), Valledupar (Cesar), y Tibú (Norte de Santander).