Sigue polémica por discurso de Petro en la ONU: Presidencia le puso aplausos falsos al video que se presentó en la televisión colombiana

La comparación del video emitido por la Presidencia de la República y el original publicado por Naciones Unidas tienen diferencias: el primero fue editado, como lo comprobó La Silla Vacía

Compartir
Compartir articulo
Alocución Del Presidente De La República Gustavo Petro Urrego ante Naciones Unidas 19 De Septiembre De 2023 - vídeo Presidencia

El pasado martes 19 de septiembre el presidente Gustavo Petro hizo su intervención en la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas, y en horas de la noche de ese mismo día se transmitió el discurso en todos los canales de la televisión colombiana.

Dos días después, es decir, el jueves 21 de septiembre, la Presidencia publicó a través de la cuenta oficial en YouTube el video que se emitió tanto en canales públicos como privados. En ese momento varios internautas a través de la red social X afirmaron que los aplausos que allí se oyen son producto de un montaje.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Esta nueva polémica se da luego de que se evidenciara una supuesta falta de atención de los líderes mundiales durante el discurso que pronunció el presidente Gustavo Petro.

Ante esta situación se comparó el video original con el publicado por la Presidencia, y se encontró que este último fue editado.

En la grabación se constata que los aplausos que se mostraron en el material audiovisual en realidad fueron tomados del discurso que pronunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y que se anexaron a las imágenes que muchos colombianos conocieron.

Por su parte el 19 de septiembre Naciones Unidas hizo la transmisión oficial en vivo de las diferentes intervenciones realizadas por todos los presidentes, entre las que estaba incluida la de Gustavo Petro.

Sin embargo, cuando se revisó la intervención del mandatario colombiano se pudo encontrar que al finalizar su discurso los aplausos que se escucharon fueron los de los asistentes que pertenecían a la comitiva de Colombia que se encontraba presente. Allí estaban la vicepresidenta Francia Márquez, el canciller Álvaro Leyva, la primera dama Verónica Alcocer y la hija menor del presidente, Antonella Petro.

En el siguiente video se puede observar la situación:

Discurso presidente Petro ante Naciones Unidas 19 de septiembre sin editar - crédito Naciones Unidas/YouTube

Pero si se observan con detenimiento ambos videos, cuando se da el cierre del discurso del jefe de Estado es diferente con respecto al publicado por Naciones Unidas.

En el video de Presidencia no se ve a la comitiva de Colombia y en su lugar incluyeron una imagen de una panorámica de la sala llena de asistentes; incluso, se pueden escuchar aplausos mucho más fuertes que los de la transmisión original de la ONU.

Estos cambios se pueden comprobar en la toma que usó Presidencia en el minuto 23:55, en la que se ve durante la escena final del discurso de Petro cuando el mandatario es aplaudido.

Por su parte, en la transmisión completa emitida en vivo y que fue hecha por Naciones Unidas el martes 19 de septiembre, es claro que el fragmento del video usado por la Presidencia en el cierre del discurso del presidente Petro, corresponde en realidad a los aplausos recibidos por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el momento en el que terminó su intervención. Estas imágenes se comprueban en el minuto 27:52 de esta publicación.

Aunque el video de la ONU está grabado en un plano distinto, cuando se compara y se sincroniza con el emitido por la Presidencia de la República queda evidenciado que se trata del mismo momento al que se hizo referencia con anterioridad, y también porque se ve que hay algunas personas que se levantan de su silla y se mueven exactamente igual en ambos videos.

Así mismo, si se escucha con detenimiento el sonido de ambos videos en esa parte también resulta ser el mismo. Es decir, que al poner al mismo tiempo a las dos grabaciones (sincronizadas), el video de la ONU y el de Presidencia, no se escuchan desfasados en ningún momento.