
Gustavo Bolívar es uno de los candidatos más fuertes para la Alcaldía de Bogotá, que ocupa el segundo puesto en las encuestas (con empate técnico con Oviedo, según el CNC), y que cuenta con el apoyo total de su partido Pacto Histórico. Sin embargo, en los últimos días anunció que no asistiría más a los debates.
El exsenador de la República aseguró el lunes 18 de septiembre que se retiraría de los debates políticos que se adelantan en los medios y en instituciones de educación superior del país; según Gustavo Bolívar, en estas jornadas solo ha recibido ataques por parte de sus contrincantes y señaló a uno en específico con el que ha tenido fuertes enfrentamientos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Pero el jueves 21 de septiembre anunció que regresará a los debates para hablar de sus propuestas, para tener contacto y hacer parte de una mesa de demócratas. La afirmación la generó en su cuenta X y comentó que hará parte de la jornada, porque no asistirá uno de los candidatos políticos, Diego Molano, quien hace parte del movimiento Reconstruyamos Bogotá.

‘’VUELVO A DEBATES. Pero con demócratas, porque si lo hago con fascistas, termino validando su odio y arrastrado a su irracionalidad y a su mentira. Añadió: ‘’A este debate y con estos demócratas SÍ voy’', escribió el político en sus redes sociales.

El ‘vainazo’ hace alusión a la continua pelea que tienen los dos interesados en llegar al Palacio Liévano. Pero, ¿cuándo inició la disputa entre los candidatos para reemplazar a Claudia López en el segundo cargo más importante del país?
Advertencia de Gustavo Bolívar

El exsenador de la República anunció en una entrevista con El Tiempo que se cansó de los ataques del exministro de Defensa Diego Molano. El también escritor mencionó estar dispuesto a retirarse de los debates políticos si el aspirante, avalado por el Centro Democrático lo vuelve a cuestionar.
“(...) Yo no vuelvo a debates con ese señor. Nunca tiene una propuesta para Bogotá, ni una sola, todo es Primera Línea, Bolívar y terrorismo. No tienen la capacidad de argumentar, ni hacer propuestas que beneficien a la ciudad, sino basando toda su campaña en enlodar a otra persona y por eso el señor no despega en las encuestas, va de quinto o sexto”, manifestó el candidato.
Bolívar cuestionó su presencia en los debates en un escenario que calificó de confrontación: “Me va a tocar tomar esa decisión, porque yo voy es a debatir. La mitad de mi campaña me la he pasado estudiando, yo por eso llego a todos lados con cifras, con propuestas, investigo Bogotá, pero esos tipos quieren llevar la campaña a otro escenario. Entonces, para qué ir a esos debates donde el escenario es la confrontación”.
Respuesta de Diego Molano
El candidato replicó en un video: ¿Qué Bolívar no va a volver a los debates porque soy el único que tiene la capacidad de confrontarlo?. Y aseguró que fue el candidato del Pacto Histórico el encargado de destruir a Bogotá al financiar la Primera Línea.
Añadió: ‘’Vamos a seguir en el debate democrático que no tenga miedo para ir a los debates a hablar sobre el futuro de Bogotá tenga la certeza que no vamos a permitir que activen la Primera Línea para que destruyan Bogotá e influyan en las elecciones’'.
¿Por qué se generó la pelea entre los políticos?

Todo inició el martes 12 de septiembre, cuando en un debate entre los candidatos a la Alcaldía de Bogotá se presenció uno de los momentos más tensos protagonizado entre Diego Molano y Gustavo Bolívar, en relación con la Primera Línea y su papel durante el paro de 2021.
Cuando el exministro de Defensa Diego Molano, se dirigió a su contrincante a la Alcaldía y lo acusó de propiciar actos de violencia política y contra la fuerza pública que se han vivido en los últimos días en algunas ciudades del país. “Gustavo, usted que es famoso por financiar la Primera Línea, le exijo que dejen los ataques y el vandalismo de la ciudad que la tiene hoy bajo este asecho con destrucción en los últimos tres días”.
Instantes más tarde, Gustavo Bolívar pidió su derecho a la réplica y durante tres minutos dio a conocer su postura frente al manejo que se le ha dado a las jornadas de manifestación en el país.
El candidato comenzó su intervención con dos preguntas: “¿Qué fue primero: la corrupción o la Primera Línea?, y ¿qué fue primero: la represión violenta o la Primera Línea?”. Lo anterior, para recordarles a los colombianos que hace tres años se registró uno de los movimientos más fuertes en el panorama nacional por cuenta de los hechos violentos en varias ciudades del país.
Más Noticias
Pico y Placa Bogotá: evita multas este miércoles
La restricción vehicular en la ciudad varía todos los días y depende del tipo de coche que tienes, así como del último número de tu placa

Caicedo confirma aspiración presidencial y profundiza su ruptura con la izquierda de Gustavo Petro
Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena, oficializó su aspiración presidencial tras el aval de 2.430.000 firmas y anunció el surgimiento de lo que denomina “la nueva izquierda”, marcando distancia del presidente Gustavo Petro y del Pacto Histórico

Tope inembargable de Nequi en 2026 supera los 55 millones y fija límites clave para los usuarios
Los usuarios de Nequi deben tener en cuenta los topes financieros vigentes en 2026, entre ellos el monto inembargable definido por la Superintendencia Financiera y los límites mensuales de movimiento, así como la exención del 4x1.000

Impuesto predial en Bogotá: ciudadanos pueden cumplir el trámite virtual y evitar sanciones en 2026 siguiendo este proceso
La Secretaría de Hacienda habilitó los canales digitales para declarar y pagar el impuesto predial y otros tributos. El calendario fija descuentos por pronto pago y plazos máximos para evitar intereses, además de opciones voluntarias y pago por cuotas durante el año
Juez niega tutela de cocheros en Cartagena y mantiene decreto de 62 carrozas eléctricas en el Centro Histórico
El juzgado concluyó que no se acreditó vulneración de derechos fundamentales en la sustitución de coches de tracción animal. La acción buscaba frenar el decreto distrital y pedía una indemnización cercana a 71.000 millones de pesos por la entrada en operación de los nuevos vehículos eléctricos




