Para no pagarle una plata que le debían, un hombre y su amante asesinaron a una pareja de esposos

Los responsables del crimen fueron enviados a la cárcel e imputados con el delito de homicidio agravado y uso de armas de fuego

Compartir
Compartir articulo
Pareja abría asesinado a sus socios por una deuda - crédito Fiscalía/redes sociales
Pareja abría asesinado a sus socios por una deuda - crédito Fiscalía/redes sociales

Brayan Andrés Ortiz y Katherine Rodríguez, una pareja de comerciantes del Valle del Cauca, fueron asesinados con sevicia aparentemente por otro matrimonio al que le debían una plata, pero en lugar de subsanar la deuda, decidieron torturarlos e intentar desaparecerlos en el río Cauca.

El crimen ocurrió el 28 de noviembre de 2022 cuando los dos esposos, quienes vivían en el barrio La Unión de Cali, salieron de su vivienda y se les perdió el rastro. Según dijo la Policía en su momento, ambos habían salido para cumplir una cita con una persona que los llamó para un negocio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La pareja de esposo, que no superaba los 30 años, dejó a su hijo a cuidado de un familiar para ir a la reunión. Sin embargo, no se conoció su paradero sino hasta el día siguiente cuando habitantes del municipio de Candelaria informaron a las autoridades del hallazgo de dos cuerpos embolsados, amordazados y amarrados de pies y manos en inmediaciones del puente Juanchito.

Cuerpos hallados de Brayan Andrés Ortiz y Katherine Rodríguez - crédito redes sociales
Cuerpos hallados de Brayan Andrés Ortiz y Katherine Rodríguez - crédito redes sociales

Lo que ocurrió después de que Andrés y Katherine salieran de su vivienda fue revelado por la Fiscalía General de la Nación luego de audiencia de legalización de captura e imputación de cargos en contra de otra pareja que fue detenida en los últimos días.

Según las pruebas del ente investigador, Yon Alexander Álvarez Rodríguez, alias Pollo, y su compañera sentimental Nazareth José León Rodríguez serían los responsables del crimen. Un acto criminal que cometieron con el fin de evadir una deuda que tendrían con la pareja de comerciantes.

De acuerdo con la Fiscalía, fueron ellos quienes llamaron a Andrés y Katherine para proponerles un encuentro en un establecimiento comercial en el barrio Unión de Vivienda Popular en Cali. Les dijeron que les pagarían la deuda para asegurar que llegaran a la cita.

La llamada fue clave para las autoridades porque fue el primer indicio para rastrear a los presuntos responsables, que fueron identificados durante la investigación. Pero solo casi un año después del crimen, se realizaron las capturas.

Pareja judicializada como presuntos autores de un crimen por una deuda en el Valle del Cauca - crédito Fiscalía
Pareja judicializada como presuntos autores de un crimen por una deuda en el Valle del Cauca - crédito Fiscalía

Todo era un engaño. Los investigadores sostienen que una vez estuvieron reunidos, Álvarez Rodríguez y León Rodríguez retuvieron a la pareja de comerciantes en contra de su voluntad, hasta el punto de amordazarlos.

Como indicó el resultado de la necropsia, ambos fueron asesinados con arma de fuego. “Luego, los cuerpos fueron encontrados abandonados en bolsas y amarrados en sus extremidades, en una vía pública del municipio de Candelaria, en inmediaciones del puente de Juanchito”, señaló la Fiscalía.

Con el material probatorio, el ente acusador ordenó la captura de los presuntos responsables, quienes fueron detenidos por la Sijín de la Policía el 8 de septiembre en Cali, para ser presentados ante un juez, por los delitos de homicidio agravado, y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Por las pruebas presentadas por la Fiscalía, el juez de control de garantías durante las audiencias concentradas, decidió enviar a Álvarez Rodríguez y León Rodríguez a la cárcel, pese a que ninguno de los dos aceptó los cargos imputados, por lo que tendrán que enfrentarse a un juicio.

Violencia en el Valle del Cauca

El 15 de septiembre de 2023 fue capturado Anderson Arias Salazar, un joven de 20 años, señalado de haber asesinado a su padrastro con 115 puñaladas. Los hechos ocurrieron corregimiento de Primavera, ubicado en el municipio de Bolívar, en el departamento del Valle del Cauca.

Otro crimen que ha impactado a la sociedad vallecaucana fue el de Andrés Miguel Restrepo, un comerciante antioqueño, que fue asesinado en Cali. Durante su velorio la violencia se repitió cuando tres sicarios llegaron al barrio Jesús Mora en Turbo y acabaron con la vida de la madre del fallecido, Claudia Patricia Botero Carmona.