Cayó banda que extosionaba bicitaxistas en el portal de Las Américas de TransMilenio: les pedían $3.000 diarios para dejarlos trabajar

Los sujetos, de nacionalidad extranjera, golpeaban y robaban los vehículos de quienes no accedían a sus extorsiones

Guardar

Nuevo

La banda Los del Portal se dedicaban a extorsionar a bicitaxistas en inmediaciones al Portal de las Américas - crédito captura de pantalla video Policía Nacional.
La banda Los del Portal se dedicaban a extorsionar a bicitaxistas en inmediaciones al Portal de las Américas - crédito captura de pantalla video Policía Nacional.

Unidades del Gaula (Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal), en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), lograron capturar a cuatro personas, junto con un menor de edad, que se dedicaban a extorsionar a ‘bici taxistas’, exigiéndole el pago de dinero diario para permitirles trabajar.

Aquel grupo delincuencial era denominado ‘Los del Portal’ y operaba en los barrios Brasilia y Britalia, en los límites las localidades de Bosa y Kennedy. Según las investigaciones, exigían pagos de 3.000 pesos diarios a casi 100 bicitaxistas que prestan su servicio informal a los ciudadanos que se desplazan cerca al Portal de las Américas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La estructura estaba compuesta por ciudadanos extranjeros y operaba desde el 2021. Sería responsable de al menos dos atentados ocurridos en mayo de este año, en los que las víctimas quedaron gravemente heridas, al no cumplir con los pagos exigidos por los delincuentes.

Además de agredir a quienes no accedían a sus pretensiones, los extorsionistas les robaban sus vehículos motorizados para exigirles un pago de 2 millones de pesos a cambio del rescate. Las actividades criminales le significaban al grupo delincuencial una renta que oscilaba entre los 20 y 25 millones de pesos mensuales, informó la Policía en un comunicado.

El operativo se llevó a cabo en coordinación con la Policía del Valle del Cauca, pues en Cali fue capturado el líder de la banda, alias ‘Pacho’, quien se encargaba de delegar funciones a los integrantes de la estructura: alias ‘Abel’, quien le ayudaba a coordinar todo su accionar criminal y actuaba como sicario; alias ‘Maye’ y “Edgary”, quienes coordinaban y llevaban las cuentas; y, por último, alias ‘Puyita’ y ‘Uvita’, quienes usaban la fachada de trasportadores con el fin de hacer el cobro de las extorsiones.

La Policía Metropolitana de Bogotá materializó las órdenes judiciales de estos sujetos por los delitos de instrumentalización de menores, concierto para delinquir con fines de extorsión y lesiones personales. Al momento de la detención se les incautó dos teléfonos celulares, los cuales serán parte de la investigación.

De acuerdo con las autoridades, la oportuna denuncia ciudadana fue clave para lograr la captura del grupo de delincuentes. “Queremos seguir invitando a la denuncia ciudadana, a las personas que se sientan víctimas de una u otra manera de extorsiones o algún otro tipo de delitos que acudan a su Policía Nacional mediante la línea 123 o la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional”, manifestó el coronel Daniel Gallego.

Cuáles son los delitos que más afectan a Bogotá

Óscar Gómez, secretario de Seguridad de Bogotá, entregando balance sobre los delitos cometidos en la ciudad - crédito captura de pantalla Secrataría de Seguridad.
Óscar Gómez, secretario de Seguridad de Bogotá, entregando balance sobre los delitos cometidos en la ciudad - crédito captura de pantalla Secrataría de Seguridad.

El secretario Óscar Gómez y la comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Sangra Hernández, entregaron un balance sobre las operaciones que se han ejecutado en Bogotá durante el 2023.

De acuerdo con las autoridades de seguridad, durante el consejo se revisaron aspectos de delincuencia organizada análisis de balance delictivo, cifras y en especial una evaluación al “Plan Bogotá 60″, que inició el 3 de julio.

El secretario de Seguridad destacó los avances logrados por las autoridades y precisó que agosto fue el mejor periodo de comportamiento en temas de convivencia, “pues tenemos una reducción en todos los delitos frente al mismo mes en los años 2019 y 2022″.

Qué resultados ha conseguido el “Plan Bogotá 60″

Desde el inicio de la estrategia y gracias a su implementación interinstitucional, ocho de los 12 delitos de alto impacto han disminuido en la ciudad, los cuales se registraron de la siguiente manera:

  • Lesiones personales: -16%
  • Hurto a comercio: -12%
  • Hurto a dispositivos móviles: -8%
  • Hurto a bicicletas: -17%
  • Hurto a motocicletas: -4%
  • Extorsión: -9%
  • Delitos sexuales: -31%
  • Violencia intrafamiliar: -15%