Federación Colombiana de Fútbol debe conseguir al menos $22.000 millones: ¿para qué?

La participación de la selección Colombia en el mundial ha hecho que la implementación de la liga femenina durante todo el año sea un punto solicitado por las deportistas y el Estado

Compartir
Compartir articulo
La duración del torneo femenino sigue siendo una incógnita - crédito Infobae
La duración del torneo femenino sigue siendo una incógnita - crédito Infobae

A pesar de no ser una disciplina que cuenta con el apoyo para ser profesional de manera constante, el fútbol femenino en Colombia ha logrado avances que han hecho que el Gobierno nacional se enfoque en priorizar que las deportistas puedan dedicarse por completo al deporte,

Sin embargo, desde la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol han destacado que el motivo por el que no se ha podido regular que el torneo femenino sea anual es la falta de apoyo, señalando que a diferencia del masculino, ha sido difícil hacer que las empresas inviertan en la Liga Femenina Betplay.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ante esto, y luego de la exitosa participación de la selección Colombia femenina en el mundial 2023, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló en el recibimiento de las deportistas en el país, que el Estado destinaría 8.000 millones para garantizar la organización del torneo en 2024.

“Solo si se juega el fútbol, nos vaya bien o nos vaya mal, se logre el campeonato mundial algún día, van a ser ustedes las primeras campeonas mundiales de fútbol, no van a ser los hombres. Así que prepárense. Ese día que se logre, ojalá cuando se salga de los partidos, cuando lleguemos aquí, no sea la realidad de una sociedad que se destruye a sí misma, sino que sea una nación vibrante y unida”, puntualizó el mandatario.

Desde la Federación Colombiana de Fútbol afirmaron que el dinero del Estado no es suficietne - crédito Presidencia.
Desde la Federación Colombiana de Fútbol afirmaron que el dinero del Estado no es suficietne - crédito Presidencia.

8.000 millones no alcanzan.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, reveló que se realizará una reunión entre los dirigentes de los clubes colombianos, la entidad y el Ministerio de Deporte, la cual tendría como punto clave la organización de la liga femenina en 2024.

Para ello, la Dimayor propondría un torneo de siete meses y no de doce, reafirmando que no se cuenta con el dinero para mantener el torneo durante todo el año, además, la competencia contaría con 17 clubes, iniciaría en enero y se mantendría hasta agosto, dando con ello tiempo a los representantes del país para prepararse para la Copa Libertadores.

“Ella va a expresar la voluntad del Gobierno de apoyar la liga profesional femenina y desde los clubes, ellos expresarán la dificultad desde el punto de vista financiero para una liga femenina continua”, afirmó Jaramillo a Semana.

Sin embargo, dentro de la reunión también se planteará un problema más, y es que la entidad sigue resaltando que no se cuenta con el apoyo empresarial para realizar el torneo, ya a pesar de los 8.000 millones ofrecidos por el Estado, debe conseguir al menos 22.000 millones más.

La participación de la selección Colombia ha hecho que se busque extender los tiempos del torneo en el país - crédito Dpa
La participación de la selección Colombia ha hecho que se busque extender los tiempos del torneo en el país - crédito Dpa

Desde la Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor no se ha expuesto un estudio que indique el dinero exacto que se requiere para realización del torneo femenino. Otro de los condicionantes para no hacer dos campeonatos es que Colombia será anfitrión del mundial sub-20 en 2024, además de la participación de la Tricolor en los Juegos Olímpicos y la Copa Oro.

“8.000 millones es un aporte importante, pero la Liga Femenina vale más de tres o cuatro veces y ese es el tema y ha sido un obstáculo en los últimos años. Manejar una liga profesional vale una suma de dinero que siempre la ha soportado los organizadores, en este caso la Dimayor y la federación, pero primordialmente los clubes, porque ellos son los que tienen que cargar con eso, ellos tienen sus compromisos y buscar patrocinios para poder cumplir con la nómina”, declaró el presidente de la FCF, Ramón Jesurún a Caracol Radio.

De esta forma, se espera que el futuro del fútbol femenino en Colombia sea definido en las próximas semanas, a lo que se sumaría la negociación que tengan las entidades con la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), ya que el torneo femenino es uno de los puntos que incluye el pliego de peticiones que no ha sido debatido.