
La Federación Nacional de Cafeteros empezó un plan de modernización en el que la austeridad “se volverá cultura”. Así lo anunció el gerente del gremio, Germán Bahamón Jaramillo, que marcó tres derroteros: reducción de los gastos operativos; menos cargos directivos, más cercanía a las regiones; y eliminación de gastos superfluos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Esta reducción en el 20% de los gastos, anotó el Bahamón Jaramillo se proyecta lograr al cumplir un año de su periodo como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
Otra de las medidas para reducir los costos e implantar la cultura de austeridad en la federación es la eliminación de siete cargos directivos y la eliminación de gastos superfluos “como afiliaciones a clubes sociales y suscripciones de televisión, entre otros”, se lee en la comunicación oficial del gerente de la FNC.
También recordó que durante el proceso de selección para gerenciar la federación planteó que uno de sus propósitos y retos es hacer sostenible al gremio, en el que la austeridad “es un elemento fundamental”.

Para esto, advirtió Bahamón Jaramillo, se ha diseñado un proceso de reorientación de las oficinas de la federación en el exterior “para que su enfoque tome un carácter puramente comercial y de acuerdo a los nuevos tiempos”, y anunció que luego de cuatro meses de rediseño de la función comercial de estas oficinas se aceptó la renuncia de Juan Esteban Orduz que dejará su cargo como director de la oficina de Nueva York y que este puesto no tendrá reemplazo, pues se abolirá.
Como parte de este proceso de “redimensionamiento de las oficinas en el exterior”, el gerente de la federación informó que solicitó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, “su colaboración para adelantar los trámites legales que permitan presentar al Comité Nacional las alternativas de disposición de los inmuebles de Nueva York y Tokio para mejorar los ingresos del Fondo Nacional del Café y así atender las necesidades de la caficultura”.
¿Y los trabajadores de la Federación Nacional de Cafeteros?

El gerente de la FNC fue claro en señalar que en el proceso de transformación se protegerá a los empleados “quienes son el activo más importante de la gremialidad, pero no se detendrá en el deseo expresado por el cafetero de austeridad y eficiencia”.
También advirtió que estas medidas se dan como consecuencia de la volatilidad en los precios del café y del mercado, que luego de más de 30 años de concluida la época del Pacto de Precios, “en la que el café tuvo la oportunidad de traer progreso al país, la organización del cultivo ha sufrido variaciones estructurales de mercado que nos impactan directamente”.
Con estas medidas también se busca que la eficacia sea el pilar de la FNC y que con el “nacimiento a una cultura de austeridad construida a partir de situaciones concretas que permitan el reacomodamiento del gremio para transferir más y mejores beneficios a los caficultores”.
Más Noticias
Colpensiones aclara alcance de proyecto que modificaría la cobertura del deslizamiento del salario mínimo
La entidad precisó quiénes serían los impactados y cómo funciona el mecanismo regulado por el decreto

Tres aerolíneas frenan vuelos a Venezuela por interferencias en navegación y activan opciones para viajeros
Las suspensiones temporales de Wingo, Copa Airlines y Satena en rutas hacia Venezuela responden a reportes de interferencias en navegación satelital

Operativos en Candelaria, Atlántico, por niño de 9 años desaparecido tras ser llevado por un hombre en moto
Su familia reportó llamadas extorsivas y las autoridades coordinan acciones para ubicarlo cuanto antes

Siete capturados por abusos sexuales en el Valle de Aburrá en operativos contra delitos que afectaron a menores
Las autoridades realizaron procedimientos en varios municipios del Valle de Aburrá que permitieron la captura de siete hombres señalados de delitos sexuales y violencia intrafamiliar

Tarifas del gas vehicular aumentan en varias regiones de Colombia con variaciones por departamento
Los usuarios de gas natural vehicular enfrentarán incrementos diferentes según el departamento



