Critica del presidente Petro al embargo a Cuba le faltó un detalle, según Juan Pappier, director de Human Rights Watch

Si bien estuvo de acuerdo sobre la crítica del mandatario a las consecuencias que ha tenido para los cubanos que su país esté en el listado de los países auspiciadores del terrorismo, señaló que no tuvo en cuenta las violaciones de derechos humanos a los contradictores del régimen en la isla

Compartir
Compartir articulo
Juan Pappier, director de Human Rights Watch (HRW) criticó que el presidente Petro no se acordó de los presos políticos en Cuba, tras su propuesta de que ese país salga del listado de los Estados auspiciadores del terrorismo. (EFE / Archivo Infobae)
Juan Pappier, director de Human Rights Watch (HRW) criticó que el presidente Petro no se acordó de los presos políticos en Cuba, tras su propuesta de que ese país salga del listado de los Estados auspiciadores del terrorismo. (EFE / Archivo Infobae)

La propuesta del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, al termino de la reunión del G77, de que Cuba salga de listado que realiza Estados Unidos de países que auspician el terrorismo, que conllevó a más sanciones económicas para el régimen en la isla sigue causando polémicas, a las que incluso se sumó el director de la ONG Human Rights Watch (HWR), Juan Pappier.

Según el jefe de Estado colombiano, los cubanos están padeciendo las consecuencias de esta decisión del país norteamericano que, según él, se dio por el capricho de su antecesor en el cargo, Iván Duque.

“La entrada de Cuba a la lista de paises que ayudan al terrorismo se debe a la solicitud que hizo el gobierno de Duque al gobierno de los EEUU. La excusa fue porque como se había acordado con el gobierno de Santos, los negociadores de paz del ELN no podían ser entregados como rehenes tal como pedia Duque. Se traicionaban los acuerdos previos firmados en forma de protocolos por los paises de Colombia, Cuba y Noruega (sic)”, señaló en una extensa publicación en su cuenta oficial en la red social X.

Y agregó que por cuenta de esta situación, en la isla, por ejemplo, no pueden importar medicamentos para los niños, lo que calificó como un crimen.

“Es una consecuencia criminal que no puede mantenerse porque su base no es más que la mentira. Las vidas inocentes no se pueden seguir perdiendo por el fundamentalismo ciego a favor de la violencia de un expresidente de Colombia (sic)”, afirmó.

La crítica fue de buen recibo para el director de HRW, sin embargo, señaló que a Petro le faltó incluir las violaciones a los derechos humanos que comete el régimen en la isla, en especial hacia sus contradictores.

“Hace bien el presidente @petrogustavo en criticar el embargo a Cuba. También debería aprovechar su visita para pedir la liberación de presos políticos (sic)”, expresó en X.

Pappier le recordó en su publicación a Petro que en las cárceles cubanas hay artistas a los que privaron de su libertad por ser opositores.

“Entre ellos, (hay) artistas como @MaykelOsorbo349 y @LMOAlcantara que no deberían haber pasado ni un día presos. #PatriaYVida (sic)”, agregó.

Se debe recordar que, irónicamente, la semana pasada el presidente colombiano criticó la persecución que está sufriendo la poetiza nicaragüense Gioconda Belli, luego de que funcionarios del gobierno de facto de Daniel Ortega la despojaran de su vivienda en Managua.

“Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí (sic)”, afirmó.

Ante este hecho de represión reaccionó Petro, condenándolo y descalificando al jefe del régimen, donde llegó a compararlo con el otrora dictador en chileno Augusto Pinochet que sometió al país austral entre 1973 y 1990, tiempo en que hubo decenas de miles de desaparecidos, así como una inclemente persecución a los artistas que lo criticaban.

“Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. !Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet (sic)”, trinó.

Duque le contestó

Duque por su parte replicó contra dichas afirmaciones y recordó que era histórico que en Cuba auspiciaran a terroristas, como según lo había hecho con las guerrillas del M-19, FARC y del ELN. Y señaló que las privaciones a las que están sometidos los ciudadanos de la isla se deben al régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro, del que fue sucesor su actual jefe de Estado, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez. .

“Los niños, los mayores, los abuelos y el pueblo cubano, ha sufrido hambre, falta de oportunidades y opresión por la dictadura comunista de los Castro y sus herederos que ha cercenado las libertades y asesinado a sus detractores. Lástima que aún hoy existan idiotas útiles de ese modelo que lo exaltan como ejemplo cuando deberían rechazarlo ante el fracaso evidente (sic)”, afirmó el exmandatario.

Ante estas nuevas afirmaciones, respondió a primeras horas del domingo el presidente Petro, quien le recordó a su antecesor uno de los escándalos durante su Gobierno, en el que a la Fuerza Pública se le señaló de violar el Derecho Internacional Humanitario (DIH), cuando realizaron operaciones militares en campamentos guerrilleros donde había menores de edad, que resultaron muertos.

“Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación, en cambio tú, Duque, los bombardeaste. Creiste que si morían los niños moría el comunismo, tanta estupidez pensaste (sic)”, le recriminó.