Estos son los servicios que ofrece Bogotá a los habitantes de calle

Integración Social añadió que el distrito pretende afianzar un total de 15 unidades de atención en la ciudad antes de finalizar el periodo administrativo de Claudia López

Compartir
Compartir articulo
La población habitantes de calle reciben un acompañamiento de la Tropa Social en el territorio, integrado por profesionales que ofrecen servicios de prevención, atención, abordaje comunitario y jornadas de autocuidado y escucha activa - crédito Secretaría de Integración Social
La población habitantes de calle reciben un acompañamiento de la Tropa Social en el territorio, integrado por profesionales que ofrecen servicios de prevención, atención, abordaje comunitario y jornadas de autocuidado y escucha activa - crédito Secretaría de Integración Social

La Secretaría Distrital de Integración Social precisó que la ciudad cuenta con 13 unidades operativas para atender a la población de calle o en riesgo de estarlo, que tienen como fin priorizar una atención inmediata a esas comunidades focalizadas.

Según la dependencia, en esos espacios las personas no solo reciben atención en necesidades básicas de higiene y alimentación, sino que también obtienen apoyo integral para la construcción de proyectos de vida y la búsqueda activa de oportunidades sociolaborales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Integración Social añadió que el distrito pretende afianzar, con la apertura de dos servicios de autocuidado, un total de 15 unidades de atención en la ciudad antes de finalizar el periodo administrativo de Claudia López.

“Desde hogares de paso hasta centros de desarrollo diferencial, pasando por atención sociosanitaria y comunidades de vida, estas iniciativas se han convertido en recursos fundamentales para quienes más lo necesitan, contribuyendo así a construir un futuro más inclusivo y esperanzador para nuestra comunidad”, destacó la entidad distrital.

Qué otros servicios ofrecen los espacios distritales

Con base en la dependencia, además de las unidades operativas, la población habitantes de calle recibe un acompañamiento de la Tropa Social en el territorio, integrada por profesionales que ofrecen servicios de prevención, atención, abordaje comunitario y jornadas de autocuidado y escucha activa.

Con dichas labores, la Secretaría de Integración destacó su compromiso en trabajar en conjunto con la comunidad para garantizar que los ciudadanos, sin importar su condición, puedan acceder a oportunidades que permita mejor su calidad de vida y reintegrase a la sociedad.

Los servicios y lugares que presta atención a esta población en Bogotá

La dependencia de Integración Social destacó cuáles son los servicios y puntos de atención donde se llevan a cabo dichas acciones:

  • Autocuidado: en esos espacios se brinda servicios de atención básica, que están orientados a la dignificación de los ciudadanos habitantes de calle o en riego de estarlo. La entidad agregó que las acciones que se efectúan allí permite reducir los riesgos y daños asociados a esa condición de habitabilidad, e invita a realizar un proceso de inclusión social. Estos lugares se encuentran en:
    • Liberia: tiene un cupo para 300 personas y está ubicado en la carrera 16 # 10 – 28, en la localidad de Los Mártires.
    • Voto Nacional: cuenta con un cupo para 450 personas y está ubicado en la calle 12 # 16 – 73, en la localidad de Los Mártires.
    • Puente Aranda UPI 32: ofrece cupo para 300 personas y se encuentra ubicado en la carrera 32 # 12 – 55, en la localidad de Puente Aranda.
    • Chapinero: estará ubicado en la calle 58 con carrera 13, pronto abrirá sus puertas.
    • Kennedy: se ubicará en la Central de Abastos y próximamente abrirá.
  • Hogares de paso: en esos espacios la entidad brinda una atención integral, promoviendo retomar hábitos de autocuidado, la promoción y prevención en salud y el desarrollo de habilidades y capacidades para de mitigar los daños asociados a la vida en calle y fortalecer los procesos de inclusión social.
    • Bakatá: hogar de paso para el día y la noche, tiene cupo para 300 personas, ubicado en la carrera 35 # 10 – 69, en la localidad de Puente Aranda.
    • Voto Nacional
    • Liberia
  • Servicio de desarrollo integral y diferencial: en esos lugares la secretaría brinda una atención integral, que contribuye desde los enfoques diferenciales y de género al fortalecimiento de procesos de desarrollo social, personal, la ampliación de capacidades y la generación de oportunidades para orientar sus proyectos de vida.
    • Centro de Desarrollo Integral y Diferencial – Proyecto de Vida (Sedid): cuenta con cupos para 136 personas y está ubicado en la carrera 35 # 10 – 35, en la localidad de Puente Aranda.
    • Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades Para Mujeres: tiene un cupo para 100 personas y se encuentra ubicado en la calle 8 sur # 5 – 25, en la localidad de San Cristóbal.
  • Servicio de Atención Sociosanitaria: en esa unidad la entidad desarrolla procesos de atención sociosanitaria con morbilidades agudas, crónicas, de interés en salud pública o que requieran cuidados pre y post hospitalarios. A su vez, se implementan estrategias interdisciplinarias, enfocadas en el cuidado, acompañamiento y seguimiento a la situación individual de salud, con el fin de dignificar sus proyectos de vida.
    • Centro Sociosanitario Balcanes: Tiene cupos para 161 personas, ubicado en la calle 11 sur # 1B – 10 Este, en la localidad de San Cristóbal.
  • Comunidades de Vida: en esos espacios la Secretaría de Integración social promueve la dignificación de la vida, a través de procesos de atención integral dirigidos al desarrollo personal, la inclusión socio ocupacional y la movilización de redes de apoyo, contribuyendo con la deshabituación de la vida en calle.
    • El Camino: capacidad para 110 personas, ubicado en la carrera 69 # 47 – 87.
    • El Rosario: Disponibilidad para 130 personas, ubicado en la finca La Rosario de la vereda San Bernardo en Sasaima, Cundinamarca.
    • La Victoria: capacidad para 130 personas, ubicado en la finca La Victoria, de la vereda La Victoria, en Sasaima, Cundinamarca.
  • Centro de atención:
    • Alta Dependencia: ofrece atención para 150 personas, ubicado en la finca Las Gemelas en La Mesa, Cundinamarca.