Alias ‘Popó’, integrante de los Shottas, fue enviado a prisión por el asesinato de una indígena

Según determinó la Fiscalía, este hombre ingresó a una vivienda familiar de Buenaventura e intimidaron a varias personas por supuestamente esconder a otro delincuente

Compartir
Compartir articulo
Envían a la cárcel a alias Popó, integrante de Los Shottas - crédito Fiscalía Colombia
Envían a la cárcel a alias Popó, integrante de Los Shottas - crédito Fiscalía Colombia

Después de una investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), las autoridades judiciales determinaron como responsable de la muerte de una joven indígena en Buenaventura a Alex Mauricio Ocoró Quiñonez, alias Popó. Según el ente investigador, este hombre interrumpió una vivienda de la ciudad para intimidar a la familia y pedir información sobre un presunto hombre que tenían escondido.

Alias Popó haría parte de la estructura delincuencial Los Shottas, y le fueron imputados cargos por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo con homicidio agravado en grado de tentativa en concurso homogéneo y sucesivo y concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según revelaron los investigadores, el 3 de junio de 2023, alias Popó ingresó a una vivienda en el barrio Oriente en compañía de otros cinco sujetos fuertemente armados, con el propósito de intimidar y amenazar a una familia de origen indígena. El expediente cuenta que los presuntos integrantes de los Shottas tenían indicios de que en ese domicilio es escondía un hombre a quien tenían identificado como objetivo militar, por lo que sometieron a los moradores a interrogatorios y torturas para obtener información.

Sin embargo, al no recibir una respuesta deseada, los hombres abrieron fuego contra los habitantes del predio, que terminó con la muerte de una mejor indígena de 14 años, al tiempo que dejaron gravemente heridos a los hermanos de la víctima, de 17 y 22 años.

El ente acusador que la víctima fatal y sus familiares hacen parte del resguardo Chagpien Tordo del litoral de San Juan, Chocó, quienes tuvieron que salir de su territorio como consecuencia de un desplazamiento forzado por parte de grupos armados ilegales en 2017, razón por la que se asentaron en Buenaventura.

Así las cosas, alias Popó deberá defender su presunción de inocencia desde una prisión local, donde se mantiene recluido desde el pasado 24 de agosto de 2023, cuando fue interceptado por las autoridades en una vía del barrio Oriente, lugar donde sucedieron los hechos por lo que hoy es señalado.

Más capturas a integrantes de bandas en Buenaventura

Alias El Zarco sería cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado La Local, una de las facciones de Los Espartanos- crédito Armada de Colombia
Alias El Zarco sería cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado La Local, una de las facciones de Los Espartanos- crédito Armada de Colombia

En las últimas horas, las autoridades dieron otro duro a la estructura delincuencial conocida como Los Espartanos. Según indicaron, en un trabajo conjunto entre miembros de la Armada de Colombia, el Ejército y la Policía Nacional en Buenaventura, lograron dar con la captura de alias ‘el Zarco’, presunto integrante del grupo delincuencial La Local, que hacen parte de los denominados Espartanos de Buenaventura.

Mencionan los investigadores que este hombre habría liderado una serie de secuestros, extorsiones y homicidios selectivos, además de cometer actividades relacionadas con el microtráfico y el desplazamiento forzado de familias bonaverenses. Al momento de su captura, le fue hallada una pistola con proveedor y 84 cartuchos de diferentes calibres que permanecían escondidos en una vivienda de la comuna siete.

“Al parecer, esta arma pertenecería a la facción “Los Espartanos” del Grupo Delincuencial Organizado “La Local”, reduciendo su capacidad delictiva de atentar contra la vida e integridad de la población civil y Fuerza Pública”, explicó la Armada de Colombia a través de un comunicado.

Contra el Zarco recaen cargos por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado. En el operativo también fue aprehendido un menor de edad que se había reportado como fugado de un centro transitorio de Buenaventura desde hacía cinco meses.

Según el reporte del procedimiento, alias el Zarco fue dirigido hasta la sede de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de control de garantías procederá con su judicialización, mientras que el menor de edad fue puesto a disposición del Juzgado Primero Promiscuo de Familia del Circuito Judicial de Buenaventura donde se determinará su futuro judicial.