
Tras una mesa de diálogos entre el Distrito, el Gobierno nacional y fabricantes de la bebida ancestral del Pacífico colombiano, la Secretaría de Salud de Bogotá anunció que llegaron a una serie de acuerdos para permitir la venta y consumo de viche/biche en la ciudad.
La mesa de diálogo, que involucró a la Asociación Colombiana de Bares y Restaurantes (Acodres), la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), representantes de organizaciones sociales y comunidad afro, los ministerios de Cultura y Salud, entre otros, se realizó a tan solo días de que se anunciara la suspensión de la venta de la bebida ancestral, tras una serie de decomisos por parte de las autoridades sanitarias de Bogotá.
“El problema estalla en Bogotá cuando, el jueves (24 de agosto), la Secretaría de Salud hizo una serie de operativos en una hora de alto flujo de clientes y procede a destruir todo el viche que encuentra en los restaurantes”, contó en su momento el presidente de Acodres, Guillermo Henrique Gómez, al diario El Espectador, indicando que en total fueron tres días seguidos de operativos que no tenían argumentos claros. De acuerdo con la Secretaría de Salud, los decomisos correspondían a una denuncia de distribución de “bebidas alcohólicas fraudulentas”.
Los acuerdos

Como parte de la mesa de diálogos, el Distrito se comprometió a que no se existirá ningún tipo de persecución o discriminación de la bebida ancestral en los establecimientos, gremios o comunidad afro que venda el licor artesanal.
“Por parte de la Secretaría Distrital de Salud, se mantendrá la suspensión de operativos en los que se decomise o se imponga medidas sancionatorias relacionadas con el viche/biche, mientras se avanza en el proceso de reglamentación del expendio de esta bebida ancestral en establecimientos comerciales”, detalló la entidad distrital.
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, así mismo confirmó que bajo esa premisa, el Gobierno nacional elaboró un borrador para regular la comercialización del viche, normativa que se estima será expedida a más tardar en enero del 2024.
El Ministerio de Cultura, en conjunto con las agremiaciones que comercializan la bebida ancestral, por su parte se comprometió a elaborar un listado de quiénes estarán autorizados para producir y vender viche en Bogotá.

En el encuentro igualmente se concluyó que “se realizarán dos mesas de trabajo adicionales lideradas por el Ministerio de Cultura para implementar la Ley 2158 (‘Ley del Viche/Biche’) en conjunto con las comunidades afro del litoral Pacífico, Asobares, Acodres, otros actores y entidades, para asegurar el consumo responsable y sostenible de esta bebida en Bogotá”.
Es así como bajo esas medidas, la Secretaría de Salud confirmó que tanto Acodres como Asobares y las demás agremiaciones de bares y restaurantes retomarán la venta y expendio del viche/biche en sus establecimientos en Bogotá.
Desde la Secretaría de Salud y la administración distrital reiteraron que “las actuaciones sanitarias no buscan en ningún momento discriminar a la comunidad afro, ni existe ninguna persecución contra el producto, establecimientos o gremios, teniendo en cuenta que Bogotá es la capital de la diversidad productiva y cultural del país”.
¿Qué es el viche?

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, el viche es una bebida ancestral del Pacífico colombiano que se prepara a partir del destilado artesanal del jugo de la caña de azúcar. Maura de Caldas, cocinera y embajadora de la cocina del Pacífico, explicó al diario El Espectador que este licor incluso se puede producir con caña morada, dulce o blanca.
“Una cosa es el viche de caña de azúcar y otra de caña de dulce. La dulce es una caña que nosotros la pelábamos con los dientes y la comíamos porque era muy blandita, y es el que se consume ahora”, precisó la reconocida maestra de la cocina a RCN Radio.
Para preparar la tradicional bebida del Pacífico –cuenta de Caldas al Espectador–, primero se corta la caña de azúcar cuando está cruda, y el jugo que se expide de ella se destila artesanalmente. Una vez el líquido está listo, el productor puede agregarle otros ingredientes para dar con otras variedades del viche. Por ejemplo, para el viche Curao se usa menta o manzanilla.
Más Noticias
Gasolina bajará 300 pesos desde febrero por caída del dólar y del petróleo, pero el precio podría volver a subir
Desde el 1 de febrero, el precio de la gasolina corriente en Colombia tendrá una reducción inicial de 300 pesos por galón. La decisión responde a variables macroeconómicas como el dólar, el petróleo y el estado del FEPC

Clima en Medellín: pronóstico de lluvias y ráfagas de viento
El clima en Colombia es muy variado, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades atmosféricas de este día

Cartagena de Indias: el pronóstico del clima para este 22 de enero
El clima en Colombia se ve afectado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.

Las últimas previsiones para Barranquilla: temperatura, lluvias y viento
El clima en Barranquilla cambia constantemente, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades atmosféricas de este día

Predicción del clima en Bogotá para este 22 de enero
Las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan de norte a sur, son las que definen el tipo de clima en el país



