Icetex lanzó línea crediticia especial para personas con discapacidad que deseen estudiar un pregrado: así pueden participar

EL beneficio por el momento está dirigido a personas que pertenezcan a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3

Guardar

Nuevo

Personas con discapacidad tendrán nuevas oportunidades para acceder a la educación gracias a los créditos condonables que destinó el Icetex - crédito Inei
Personas con discapacidad tendrán nuevas oportunidades para acceder a la educación gracias a los créditos condonables que destinó el Icetex - crédito Inei

En un trabajo conjunto entre el Icetex, el Ministerio de Educación y la Fundación Saldarriaga Concha se abrió una convocatoria nacional que busca apoyar a personas con alguna condición de discapacidad para que accedan a créditos condonables para formación en educación superior, en el país.

Según lo indicó la entidad nacional, dicha convocatoria irá hasta el marte 5 de septiembre de 2023 y se llevará a cabo de manera directa con el Icetex, de manera gratuita y sin necesidad de acudir a tramitadores.

El director de la entidad, Mauricio Toro, precisó que a través de Fondo de Apoyo Financiero para Estudiantes con Discapacidad en Educación Superior se pretende apoyar a las personas con dicha condición con créditos totalmente condonables para estudios tantos presenciales como virtuales.

“Es una muy buena noticia porque seguimos acompañando a la población con discapacidad con este Fondo que es también oportunidad de transformación en los proyectos de vida de cada de sus beneficiarios”, añadió el director.

Además, Toro comentó que el programa es 100% condonable y se originó gracias a una gestión interinstitucional con el que la entidad materializa el compromiso de llegar a más personas con una opciones acordes a las poblaciones “que impacte de manera positiva en sus vidas y la de sus familias”.

Cómo se puede aplicar al crédito educativo

El Icetex determinó que el fondo cumbre el rubro de matrícula hasta por ocho salarios mínimos mensuales legales vigentes y hasta por cuatro smmlv de sostenimiento para cada semestre que curse el estudiante.

Entre los requisitos de participación, el aspirante debe estar inscrito en el Registro para Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (Rlcpd), administrado por el Ministerio de Salud y Protección Socia.

La entidad enfatizó que dicha condición será verificada por las directivas del Icetex para validar la continuidad del aspirante, y con eso confirmar su participación por algunos de los créditos educativos condonables.

Cabe destacar que, el aspirante también debe estar admitido o encontrarse estudiantes en un programas técnico, tecnológico o universitario en una institución de Educación Superior colombiana.

Igualmente, dicho beneficio por el momento está dirigido a personas que pertenezcan a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, cuya validez deberá ser entregada por medio de un recibo público de agua, gas, o luz del núcleo familiar del aspirante, con vigencias no mayor a tres meses.

Otros requisitos para tener en cuenta antes de participar:

  • No recibir apoyo económico adicional por parte del Icetex, de un programa similar a ese.
  • Haber presentado el examen de Estado de educación mediada: Saber 11 o la prueba de estado equivalente.
  • Haber culminado satisfactoriamente el nivel o periodo académico inmediatamente anterior para aspirante de tercer semestre en adelante.
  • No tener título universitario.
  • No haber sido beneficiario previamente por el presente fondo.

Cada uno de los requisitos y documentos solicitados por la entidad para la convalidación se efectuará de manera rigurosa. Las personas que deseen aspirar podrán realizar el proceso de inscripción ingresando al siguiente enlace: créditos condonables para persona en condición de discapacidad del Icetex.

Estos son alguno de los documentos que solicitará la entidad para su debida participación:

  • Documento de identidad
  • Inscripción a través del sitio web de la entidad
  • Diligenciamiento de todos los datos que allí se indiquen
    • Nombre
    • Documento de identidad
    • Teléfono de contacto
    • Correo electrónico, entre otros
  • Aportar copia del documento de identidad vigente y legible
  • Adjuntar certificación o constancia de admisión del programa académico expedida por la Institución de Educación Superior
  • Aportar recibo de servicio público de agua, gas, o luz, del núcleo familiar
  • Adjuntar el recibo de pago de la matrícula del semestre próximo acusar
  • Aportar copia del resultado del examen de Estado de la educación media: Saber 11
  • Adjuntar certificación bancaria a nombre del aspirante, al cual se le llevará a cabo el desembolso

Finalmente, el Icetex anunció que la entidad brindará el beneficio final de la condonación, a lo que se refiere que, la persona que haya estudiado con esa financiación no deberá pagar el crédito otorgado.

“Esto tendrá lugar una vez el usuario haya obtenido el título académico del programa financiado y, solicite este beneficio al Icetex”, concluyó la entidad. Todos los requisitos, programación y beneficios se podrán detallar en el siguiente enlace: Créditos condonables.

Guardar

Nuevo