Asesinaron a un Dragoneante del Inpec: denuncian posible plan pistola

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó el homicidio del funcionario que ejercía su labor en la cárcel de Valledupar

Compartir
Compartir articulo
Dragoneante del Inpec fue asesinado en medio de presunto plan pistola en Valledupar. Foto: archivo
Dragoneante del Inpec fue asesinado en medio de presunto plan pistola en Valledupar. Foto: archivo

Un dragoneante del Inpec fue asesinado, según lo confirmó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, a través de su cuenta en X (antiguo Twitter).

“Repudio con toda contundencia el vil asesinato del Dgte. Diego Torres Lemus, guardián del la cárcel de Valledupar. Haremos todo para que no quede impune. A su familia y seres queridos mi sentido pésame y a sus compañeros del Inpec mi solidaridad. Hay que parar esta locura”, escribió el jefe de la cartera en la red social.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, el dragoneante del Inpec fue asesinado en medio de un plan pistola que se adelanta en Valledupar, en la noche del martes 22 de agosto. Así lo han mencionado varios integrantes del sindicato de mayor representación en el sistema penitenciario y carcelario, UTP Colombia.

Los hechos ocurrieron cuando el joven salía de su turno de trabajo en la cárcel de Valledupar, donde estaba adscrito. Al parecer, hombres armados atacaron contra la humanidad del funcionario sin mediar palabra.

Desde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) también confirmaron el crimen y enviaron un mensaje de solidaridad a su familia a través de las redes sociales. Además, solicitaron a las autoridades correspondientes que se tomen cartas en el asunto y se adelanten las labores necesarias para dar con los responsables del hecho lo más pronto posible.

“Nuestro Instituto está de luto, segaron la vida del Dragoneante Diego Hernando Torres Lemus. Como familia INPEC, nos unimos para solicitar a las autoridades que den con los responsables de este asesinato. Acompañamos a sus seres queridos en esta lamentable pérdida”, se lee en el mensaje.

Dragoneante del Inpec asesinado en Valledupar. Foto: captura de pantalla
Dragoneante del Inpec asesinado en Valledupar. Foto: captura de pantalla

Trabajadores del Inpec aseguran que la situación de riesgo se había alertado

Desde el sindicato UTP Colombia aseguraron que ya se había alertado la situación a las autoridades. Las alarmas de ese Instituto se encendieron luego de conocerse unos panfletos en los que presuntos integrantes de “La oficina de Tuluá” amenazaron con un plan pistola en el Valle del Cauca.

“Alertamos a las autoridades, las bandas de multicrimen organizadas desde las cárceles del país, sentencian a muerte a los trabajadores penitenciarios, han decretado “Plan Pistola” exigimos garantías para nuestro trabajo en contra de la extorsión y la corrupción”, dice uno de los mensajes publicados por el UTP en su cuenta de X.

Pese a que en la amenaza se habla del Valle del Cauca, los integrantes del sindicato aseguran que la amenaza está relacionada con el homicidio del dragoneante del Inpec Diego Torres Lemus, en Valledupar.

“Hace pocas horas advertimos del “Plan Pistola” las bandas multicrimen han asesinado a nuestro compañero Torres Lemus Diego. Rechazo total a estas acciones criminales. Exigimos garantías para nuestra labor Sr. @MinjusticiaCo Dr. @osunanestor y @DInpec @UNPColombia @petrogustavo”, se lee en uno de los trinos.

La amenaza contra funcionarios del Inpec

A través de un panfleto que empezó a circular el miércoles 22 de agosto de 2023, miembros del grupo criminal denominado “La oficina de Tuluá” amenazaron con un plan pistola en contra de los funcionarios que “molesten” a los reos que hacen parte de esa organización.

“Buena noche.Siéntase afortunado de recibir este comunicado... La presente es para comunicarle de manera directa que nosotros, la oficina de Tuluá ha emitido la orden a todos nuestros trabajadores colaboradores amigos y quien haga parte de nuestro croquis a nivel nacional de iniciar un plan pistola en todo el territorio vallecaucano contra el Inpec”, se lee en el documento.

“Si llegan a mover aislar o fastidiar a alguno de los señores de la organización, que tienen claro quiénes son, y tengan en cuenta que en todo el departamento sabemos de las ubicaciones del 70% de los dragoneantes del Inpec. No tenemos nada que perder señores”, añade el comunicado.

Amenaza contra el Inpec. Foto: UTP Colombia
Amenaza contra el Inpec. Foto: UTP Colombia

Pese a que la amenaza se centra en el Valle del Cauca, los trabajadores del Instituto aseguran que esto podría adelantarse en todo el territorio nacional y, además, estaría directamente relacionado con el homicidio de Torres Lemus.