Rupturas amorosas y conflictos de pareja: en el Escuchadero le ayudarán con el corazón roto

La estrategia brinda atención y orientación psicológica de forma gratuita para atender la salud mental de las parejas

Guardar
El espacio que habilitó la Alcaldía de Medellín, esta vez enfocado a la salud mental del las personas con pareja.
Foto: Alcaldía de Medellín
El espacio que habilitó la Alcaldía de Medellín, esta vez enfocado a la salud mental del las personas con pareja. Foto: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín abrió un nuevo “escuchadero” con énfasis en parejas que busca convertirse en un factor protector para la salud mental y la preservación de la familia. Este se instaló en la estación San Javier del metro y, desde su apertura, se han brindado más 24 atenciones.

El espacio, según la Secretaría de Salud, prestará servicio en los horarios de 9:00 a. m a 5:00 p. m. de lunes a viernes, y los sábados, de 9:00 a. m a 12:00 m. Allí las parejas podrán realizar hasta cinco atenciones, por identificación y aceptación de la situación, reconocimiento de pros y contras en la relación, identificación de roles, compromisos individuales y de pareja, y cierre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con la administración, la estrategia de Escuchaderos ha tenido una gran acogida en Medellín, pues una de las ventajas de su desarrollo “ha sido la implementación de los enfoques diferenciales, con el propósito de dar respuesta a las necesidades de la población adolescente, joven y adulta”.

“Teniendo en cuenta la problemática que día a día se incrementa, no solo a nivel local sino nacional, relacionada con salud mental, la Secretaría de Salud, fortaleciendo la estrategia de Escuchaderos, ha dispuesto uno de ellos en la Línea J, en la estación del metro San Javier. Una de las principales causas identificadas en el diagnóstico que se ha realizado, en algunas consultas, es rupturas amorosas o problemas con parejas. Es por eso que este Escuchadero será con énfasis para la atención de estas, las cuales se podrán consultar de forma gratuita de lunes a sábado”, indicó la secretaria (e) de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid.

El servicio, como es política desde que se creó la iniciativa, es gratuito. Debido a la experiencia en el sistema metro, en cuanto a las atenciones realizadas en los Escuchaderos de las estaciones San Antonio, Acevedo y La Aurora, se detectó una alta demanda de casos de rupturas amorosas y el manejo de los conflictos al interior de las mismas, en donde se ve afectada la salud mental.

“Este espacio tiene un enfoque diferencial, en el cual las personas pueden exponer las dificultades que se presentan en pareja, así como también trabajamos duelos amorosos y otras situaciones que pueden impactar en el bienestar de las personas”, agregó Vanesa Ramírez, una de las psicólogas de este espacio.

En este mismo sentido, Jason Piedrahita, auxiliar operador del Metro de Medellín, contó su experiencia: “En los Escuchaderos del metro vamos a encontrar grandes profesionales que están siempre dispuestos a escucharnos y a hacer de nuestros días algo mucho mejor, en cualquiera de las situaciones que tengamos, o si solo queremos tener a alguien que nos escuche”.

En lo que va corrido de 2023, la estrategia Escuchaderos ha realizado más de 6.500 valoraciones en salud mental con sus puntos fijos y móviles, de las cuales 3.448 han sido intervenciones breves, mientras que 855 más se han dado en planos educativos.

Asimismo, la secretaría detalló que han recibido 41 grupos de apoyo con una población beneficiaria de 373 personas, así como también 199 orientaciones en salud mental que lograron impactar a 233 personas.

La actualización de la Política Pública de Salud Mental y Adicciones para Medellín fue producto de un proceso participativo, con el fin de aportar al abordaje integral e integrado de la salud mental de la ciudad, que en el momento se encuentra en proceso de reglamentación por el Concejo de Medellín.

Desde la Secretaría de Salud se llevan las acciones al territorio y se realiza énfasis en la necesidad de una atención disponible en la comunidad por medio de profesionales del área social y de salud, que sean llevados a diferentes territorios con un enfoque comunitario.

Guardar