Juan David Correa fue posesionado como ministro de Cultura: estas son sus prioridades

El ministro expuso cuáles serán sus banderas para los próximos tres años: institucionalizar la cultura en las regiones, fortalecer la educación artística y el proyecto Sonidos para la paz, así como apoyar la política de Paz Total

Guardar
El nuevo ministro llega después
El nuevo ministro llega después de cinco meses y doce días de interinidad en el Ministerio de Cultura. Foto: Ministerio de Cultura.

El 10 de agosto, después de cinco meses y doce días de interinidad, el presidente Gustavo Petro posesionó a Juan David Correa como el nuevo ministro de Cultura. Luego de la ceremonia en la Casa de Nariño, el ministro Correa expuso cuáles serán sus tres compromisos para los próximos tres años: institucionalizar la cultura en las regiones, fortalecer la educación artística y el proyecto Sonidos para la paz, así como apoyar la política de Paz Total.

El ministro Correa, luego de que se anunció su designación el 2 de agosto, no ha parado de trabajar comenzando con los procesos de empalme con las direcciones y grupos del Ministerio de Cultura, escuchando y empapándose del estado de los planes, programas y proyectos que lideran los viceministerios de Patrimonio y Creatividad.

Los compromisos del nuevo ministro de Cultura

El nuevo ministro de Cultura
El nuevo ministro de Cultura reafirmó su compromiso con el cambio social propuesto por el presidente Gustavo Petro y advirtió que este es, sobre todo, un cambio cultural. Foto: Ministerio de Cultura.

Tras la ceremonia de posesión, el ministro Correa reafirmó su compromiso con el cambio social propuesto por el Gobierno nacional, del que advirtió es, sobre todo, un cambio cultural. También advirtió que el Ministerio de Cultura tendrá una vocación territorial y que trabajará por los artistas, líderes, creadores, pues este será un “ministerio para todas y todos”, y que adoptará como bandera la Paz Total.

Entre los tres grandes proyectos que tiene el ministro Correa está impulsar Sistema de Formación Artística y Cultural en el país, por lo que anunció que ya se firmó un memorando de entendimiento con el ministerio de Educación, en cabeza de Aurora Vergara, y que este año se iniciará un piloto, para en 2024 arrancar “en firme” en todo el territorio nacional.

Este proyecto busca garantizar que las niñas, niños y jóvenes del país gocen de un componente académico en culturas, artes y saberes en su formación escolar.

También habló del Programa Sonidos para la Construcción de Paz, y afirmó que entrará “concertar con los sectores que han tenido algunas críticas” y anunció una reunión para el 11 de agosto para “llegar a consensos”: “Mi lugar como ministro es el lugar en el que se tienen que hacer consensos. No todos pensamos de la misma manera y la cultura es un territorio, quizás, ideal para que podamos disentir en paz, para que podamos no estar de acuerdo en paz”.

Institucionalizar la cultura en Colombia

Institucionalizar la cultura en las
Institucionalizar la cultura en las regiones, apoyar los programas de educación artística y apoyar desde el ministerio la política de paz total, son sus banderas. Foto: Ministerio de Cultura.

El tercer y más ambicioso compromiso del ministro Correa es institucionalizar la cultura en las regiones del país, para lo que dijo que se valdrá de las bibliotecas públicas, que busca transformar en centros de conocimiento en los municipios colombianos: “Creo que hay que institucionalizar la cultura en un sentido de darle institucionalidad al Ministerio de Cultura en todos los lugares de Colombia”

Para esto, las bibliotecas deben transformarse en “centros de conocimiento, de patrimonio, de poblaciones, de sensibilidades, pero también del tema administrativo”, también señaló que su apuesta gira en torno al reconocimiento y protección de estas prácticas y liderazgos.

También advirtió que desde su despacho se atenderán las prioridades del presidente Gustavo Petro para el sector cultural, entre los que están definir qué hacer con el Galeón San José y el proceso de revitalización del Complejo Hospitalario San Juan de Dios.

Otro de sus compromisos, dijo el ministro Correa, es trabajar sin descanso por los y las artistas, los y las creadoras, la ciudadanía y los líderes sociales, pues dijo que “Colombia necesita que sus artistas, sus creadores, sus líderes sociales tengan un lugar y tengan un espacio y tengan formas de formalizarse”. Anunció que buscará “alianzas con las diversas cámaras de comercio, con la Dian, una presencia activa en los territorios para que los artistas de Colombia puedan contratar. Es un tema que no está resuelto”.