Icbf seguirá en custodia de los hermanos Mucutuy luego de la captura de Manuel Ranoque

Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, aseguró que la entidad ha colaborado con la Fiscalía

Guardar

Nuevo

Astrid Cáceres, directora del ICBF, durante su intervención en el Hospital Militar. Foto: ICBF.
Astrid Cáceres, directora del ICBF, durante su intervención en el Hospital Militar. Foto: ICBF.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, se pronunció sobre la captura de Manuel Ranoque, el padre de los hermanos Mucutuy, por los presuntos delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. La directora del Icbf aseguró que los niños seguirán en custodia del Instituto y que ponderó el trabajo de la Fiscalía General de la Nación.

“Nos enteramos también de la captura del papá de los dos niños menores Mucutuy y, bueno, creemos que la Fiscalía ha operado con todo el marco de la ley. Nosotros hemos estado en colaboración con ellos tal y como nos corresponde como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, dijo la directora Cáceres, según la citan en Caracol Radio

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La directora del Icbf también aseguró que los niños están en buen estado de salud y que seguirá el proceso de restablecimiento de derechos. Además, aseguró que están a la espera de la notificación de la Fiscalía sobre la captura y que ahora está en manos de la justicia, que espera que opere como lo dicta la ley y que seguirán protegiendo la integridad de los cuatro menores que duraron 40 días en la selva del Guaviare.

“Lo que está pasando es un poco el tema de la justicia y es lo que debe operar, los niños siguen en el proceso de restablecimiento de derechos, nosotros no vamos a exponerlos en este momento a ningún otro ejercicio que nos a protegerlos en este momento, su historia y su vida personal es del carácter de ellos, le pertenece a ellos y todo lo que sea las capturas, lo que haga la fiscalía pues corresponde al marco de la ley”

Cáceres también dijo que los niños siguen en el proceso de restablecimiento de derechos y que ya están en proceso de restablecimiento de su ruta educativa y que están ajenos a lo que pasa en los medios de comunicación, por lo que pidió cuidado con las informaciones que se publican.

Abuela de los hermanos Mucutuy aseguró que su nieta, Lesly, ya declaró ante la Fiscalía

Luego de conocerse la captura de Manuel Ranoque, por los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, la abuela de los hermanos Mucutuy, María Fátima Valencia reaccionó a la noticia y aseguró que su nieta ya declaró ante la Fiscalía.

“El que ríe de último ríe mejor, todo lo él que decía era mentira. Mi nietecita de 13 años declaró ante la Fiscalía”, le dijo Valencia a El Tiempo

También aseguró que Ranoque “recibió plata a nombre de los niños y se emborrachaba” y que no solo su nieta, sino otros miembros de la familia declararon: “Todos declaramos porque él se burlaba de mi hija”. Las declaraciones de la menor, así como la de los familiares, están en reserva, según aseguraron en El Tiempo.

Manuel Ranoque fue capturado luego de declaraciones de los menores ante la Fiscalía

La captura de Manuel Ranoque se conoció sobre las 2:58 p. m. del 11 de agosto y fue confirmada por el CTI de la Fiscalía General de la Nación a Noticias RCN. Según información de Noticias Caracol, hace dos semanas los niños dieron declaraciones que motivaron la captura, como parte del proceso de restablecimiento de derechos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

De acuerdo con El Tiempo, el Icbf le prohibió, luego de las entrevistas a los hermanos Mucutuy, a Ranoque y a su círculo cercano, acercarse a los niños y tener contacto con ellos.

Es importante aclarar que Ranoque es el padre biológico de dos de los menores, Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año; y padrastro de Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, y Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de nueve años.