
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, se pronunció sobre la captura de Manuel Ranoque, el padre de los hermanos Mucutuy, por los presuntos delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. La directora del Icbf aseguró que los niños seguirán en custodia del Instituto y que ponderó el trabajo de la Fiscalía General de la Nación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La directora del Icbf también aseguró que los niños están en buen estado de salud y que seguirá el proceso de restablecimiento de derechos. Además, aseguró que están a la espera de la notificación de la Fiscalía sobre la captura y que ahora está en manos de la justicia, que espera que opere como lo dicta la ley y que seguirán protegiendo la integridad de los cuatro menores que duraron 40 días en la selva del Guaviare.
Cáceres también dijo que los niños siguen en el proceso de restablecimiento de derechos y que ya están en proceso de restablecimiento de su ruta educativa y que están ajenos a lo que pasa en los medios de comunicación, por lo que pidió cuidado con las informaciones que se publican.
Abuela de los hermanos Mucutuy aseguró que su nieta, Lesly, ya declaró ante la Fiscalía
Luego de conocerse la captura de Manuel Ranoque, por los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, la abuela de los hermanos Mucutuy, María Fátima Valencia reaccionó a la noticia y aseguró que su nieta ya declaró ante la Fiscalía.
También aseguró que Ranoque “recibió plata a nombre de los niños y se emborrachaba” y que no solo su nieta, sino otros miembros de la familia declararon: “Todos declaramos porque él se burlaba de mi hija”. Las declaraciones de la menor, así como la de los familiares, están en reserva, según aseguraron en El Tiempo.
Manuel Ranoque fue capturado luego de declaraciones de los menores ante la Fiscalía
La captura de Manuel Ranoque se conoció sobre las 2:58 p. m. del 11 de agosto y fue confirmada por el CTI de la Fiscalía General de la Nación a Noticias RCN. Según información de Noticias Caracol, hace dos semanas los niños dieron declaraciones que motivaron la captura, como parte del proceso de restablecimiento de derechos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
De acuerdo con El Tiempo, el Icbf le prohibió, luego de las entrevistas a los hermanos Mucutuy, a Ranoque y a su círculo cercano, acercarse a los niños y tener contacto con ellos.
Es importante aclarar que Ranoque es el padre biológico de dos de los menores, Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año; y padrastro de Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, y Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de nueve años.
Más Noticias
Procuraduría sancionó a exfuncionarios de la Universidad Distrital por omisión en caso de violencia de género
Las sanciones se expidieron contra Ricardo García Duarte exrector de esa alma mater; la exdecana de la Facultad de Ciencias y Educación Cecilia Rincón Verdugo, y contra el exdirector de Bienestar Institucional Tito Ernesto Gutiérrez Daza

“Compromete su seguridad”: Defensoría del Pueblo rechaza declaraciones de Benedetti sobre personero de Ocaña
El conflicto se originó luego de que Bohórquez expresara preocupaciones sobre la situación humanitaria en la vereda El Pino, ubicada en el municipio de Ocaña

“El ELN se emborrachará de alegría”: Petro ante posibilidad de que tumben conmoción interior para El Catatumbo
El jefe de Estado se pronunció por la controversia con el personero de Ocaña (Norte de Santander), Jorge Bohórquez, que denunció que operativos de la Fuerza Pública afectan a la población civil

Gobierno Petro deberá llenar formulario para cada alocución en canales privados: “no se reincida en la conducta vulneradora”
Esta medida responde al cumplimiento de una sentencia de tutela emitida el 11 de abril de 2025

Ejército apoya a familias afectadas por creciente del río Güejar en el Meta
La alcaldía del municipio comenzó con un censo para establecer cuántas personas resultaron damnificadas por cuenta de la creciente súbita, por la que, por fortuna, no ha víctimas mortales
