Ricardo Roa solicitó archivar la indagación del CNE por ingreso de recursos indebidos a la campaña presidencial de Gustavo Petro

Según Nicolás Petro, el actual presidente de Ecopetrol nunca supo de la entrada de plata indebida a la campaña del actual mandatario

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol y anterior gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro. REUTERS/Luisa González
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol y anterior gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro. REUTERS/Luisa González

La defensa del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, que se desempeñó como gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le archive la indagación preliminar que le hizo al funcionario por presunto ingreso de recursos indebidos a dicha campaña.

Esto, como consecuencia del escándalo generado por Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, que aceptó la denuncia de su expareja, Daysuris Vásquez, de que a esta ingresaron dineros ilícitos provenientes de narcotraficantes.

De acuerdo con el abogado Germán Palacio, esta solicitud se fundamenta “a la luz del principio de necesidad de la prueba”, ya que no hay evidencias probatorias en este caso.

“Lo cierto es que en el presente caso no existen elementos probatorios respecto de la presunta transgresión a las normas que regulan la administración y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral, siendo procedente abstenerse de iniciar actuación administrativa y en consecuencia ordenar el archivo del expediente”, dice el documento conocido por Semana.

Así las cosas, la defensa solicitó en primera medida, y con fundamento en el Artículo 21 de la Ley Estatutaria 996 de 2005, que reglamenta la elección del presidente de la República, el archivo inmediato de las presentes diligencias. Argumenta que la queja anónima sobre los topes de campaña en el evento electoral de la primera y la segunda vuelta presidencial de 2022 es extemporánea al superarse con creces el término de 30 días que dispone la ley.

“Resulta pertinente que su señoría para el presente auto decida de manera pronta ante la inexistencia de hechos o actuaciones que demuestren algún tipo de irregularidad, y como quiera que, al tener carácter anónimo, no es plausible solicitar ampliación, aclaración o interrogatorio del quejoso indeterminado y lo más grave, sin evidencias aportadas en la queja”, dice la solicitud dirigida al magistrado Benjamín Ortiz Torres.

De igual forma, Palacio aclaró que las cuentas de la campaña, de cara a la primera vuelta de elecciones presidenciales, se auditaron por medio de un sistema de auditoría externa, la auditoría del partido y la auditoría externa contratada por el Consejo Nacional Electoral en tiempo real.

Solicitud del abogado Germán Palacio, defensa de Ricardo Roa Barragán, al Consejo Nacional Electoral. Semana.
Solicitud del abogado Germán Palacio, defensa de Ricardo Roa Barragán, al Consejo Nacional Electoral. Semana.

Según la solicitud conocida por el medio, la defensa insistió en que en ninguna de ellas se hicieron objeciones o hallazgos que implicaran una irregularidad o contravención a las normas sobre la administración de los recursos de la campaña presidencial en la primera vuelta.

“Por el contrario, todos los ingresos y gastos fueron debidamente acreditados y validados contablemente, tanto así que la cuenta fue certificada por parte del Fondo Nacional de Financiación de Partidos y aprobada por el CNE y, en consecuencia, se reconoció la coalición”, explicó la defensa de Roa.

Por su parte, de cara a la segunda vuelta de elección presidencial, Palacio insistió en que aunque todavía el Fondo Nacional de Financiación de Partidos del Consejo Nacional Electoral no certificó la cuenta, esto está sujeto al trámite ordinario de revisión y verificación de todos los registros contables entregados por el partido (Pacto Histórico), que a la fecha solamente han solicitado aclaraciones y correcciones al mismo.

“En ningún momento estos requerimientos u observaciones han conllevado la apertura de investigaciones administrativas por parte de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (...)”, anotó el abogado Germán Palacio.

La investigación del CNE

Es de anotar que el 10 de agosto del 2023 se conoció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó investigar varios documentos sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro. De igual manera, se solicitó la información exógena (operaciones o transacciones con terceros, reportadas por la persona Jurídica o Persona Natural en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - Dian) de Ricardo Roa.

También la firma colombiana de contadores públicos Nexia Montes y Asociados S.A.S. será inspeccionada el 11 de agosto del 2023 a partir de las 9:00 a. {{{{{{{{{m. De acuerdo con la resolución, la inspección ocular se hará para tener información específica de los movimientos financieros de la campaña presidencial del Pacto Histórico en la primera y segunda vuelta.

“La obtención de copias de los papeles de trabajo, del cruce de comunicaciones (correos electrónicos y documentos) entre el grupo auditor y el personal de la campaña, así como la información que se considere conducente, pertinente y útil para la presente actuación administrativa, de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa del presente proveído”, informó el CNE.

El exgerente de la campaña presidencial y hoy presidente ejecutivo de Ecopetrol, Ricardo Roa, no solamente deberá entregar ante la CNE la información exógena, sino además “copia de la facturación electrónica en la cual el ciudadano en mención figura como adquiriente de bienes y servicios, durante el periodo comprendido el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2022″.