Los colombianos compran más comida para mascotas que pañales para bebes

Este tipo de cambio de prioridades en la ciudadanía se ve reflejado en el número de bebes nacidos en el país, ya que en 2022 nacieron 570.355 bebes, siendo la cifra más baja de la década

Compartir
Compartir articulo
El mercado de alimento para perros duplicó al de los pañales infantiles. Getty
El mercado de alimento para perros duplicó al de los pañales infantiles. Getty

En la actualidad un gran porcentaje de las personas afirma no querer tener hijos, además de que la pertenencia por las mascotas es cada vez mayor, por lo que las nuevas generaciones evidencian cambios en las prioridades en comparación a sus padres y abuelos, lo cual se ve reflejado en los productos que adquieren los ciudadanos promedio.

Esto se detalla en un informe publicado por la firma Kantar desde su división Woldpanel, en el cual se detalla que en el último año los hogares en Colombia adquirieron más comida para mascotas que pañales para infantes, además de que no solo se registra una mayor adquisición en estos productos, sino que estos triplican el crecimiento anual respecto a los referentes al cuidado de los bebes.

El informe detalla que, en 2022, los colombianos adquirieron el doble de comida para perros en comparación a los pañales para bebes, por lo que en promedio los hogares del país gastan 147.000 pesos para este tipo de productos, el doble de lo que se invierte para productos como perfumes, maquillaje, cremas faciales u otros productos de belleza.

La investigación fue publicada con la intención de destacar el Día Mundial del Perro, el cual se celebra anualmente el 21 de julio; informe en el que se destaca que además de ser un país en el que se tiene como tradición tener una mascota en el hogar, esto ha incrementado, ya que el 26% de los colombianos tiene más de un canino en su vivienda.

Los alimentos para animales encabeza la lista. Worldpanel.
Los alimentos para animales encabeza la lista. Worldpanel.

Para Vivianne Medina de Kantar division Insights esto representa la cercanía que tienen las personas con sus mascotas en la actualidad, ya que según el estudio el 44% de las personas considera a su animal de compañía como un hijo, afirmando que es por esta razón que cada vez se comercializan más productos que disfrutan los humanos en versiones para animales.

“Ya no se trata solo de lugares ‘pet friendly’, sino de productos y servicios que reconozcan que los perros y gatos han llegado a ocupar el lugar de los hijos para aquellas personas que no desean o no pueden tener niños”.

De la misma forma, NielenIQ indicó que en los primeros cuatro meses de 2023 se registró un aumento del 23,7% en el precio de los alimentos para animales en comparación al año anterior, esto debido a una competencia de volumen de ventas que es liderada por los alimentos secos, ya que 98 de cada 100 de pesos de las ventas son para este tipo de productos.

El segmento económico de los alimentos acapara el 70% de participación en el mercado, mientras el mercado especializado representa el 50% de ventas en esta sección.

Cada vez nacen menos bebes en Colombia

Este informe se presenta unas semanas después de que el Dane presentará los datos que indican el número de bebés nacidos en Colombia en los últimos años, en el cual se evidencia una disminución considerable en la actualidad, ya que en 2008 se registró el nacimiento de 715.453 menores, mientras en 2022 nacieron 570.355 bebes, siendo la cifra más baja de la década.

Además de ello, dentro de la proyección para el 2023 se indica que el número de bebes nacidos será cercano al de los 510.704.

El número de bebes nacidos en el país ha disminuido. DANE.
El número de bebes nacidos en el país ha disminuido. DANE.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Dane, en 2022 nacieron 11 bebes por cada 1.000 habitantes en Colombia, lo que podría afectar la tasa de reposición en el mercado laboral, lo que haría que el gobierno recaude menos impuestos y con ello las personas en edad de trabajar no podrían sostener la población de la tercera edad en cuanto a los costos de programas de seguridad social.