Angélica Lozano reaccionó ante su derrota por la presidencia del Senado: “Yo nunca peleo con los resultados”

La congresista de la Alianza Verde, que perdió por 4 votos, dijo que pasaría la página y reiteró que no se cumplieron los acuerdos dentro de su partido

Compartir
Compartir articulo
Angélica Lozano no quiso responder si fue una derrota para el ministro Luis Fernando Velasco, del Gobierno de Gustavo Petro, que ella no fuera presidenta del Senado. Colprensa.
Angélica Lozano no quiso responder si fue una derrota para el ministro Luis Fernando Velasco, del Gobierno de Gustavo Petro, que ella no fuera presidenta del Senado. Colprensa.

El Gobierno de Gustavo Petro sufrió su primera derrota en la recién instalada legislatura: se quedó sin su alfil en la presidencia del Senado, que ahora está en manos de Iván Name y no de Angélica Lozano, quien tenía el visto bueno del Ejecutivo. La congresista bogotana se pronunció tras la decisión que se dio a conocer hacia las 11 de la noche del jueves 20 de julio.

La también esposa de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, ya daba por sentado que sería la próxima dirigente en presidir esa corporación. Por eso le agradeció a su copartidario Inti Asprilla el haber declinado su candidatura a esa dignidad. Sin embargo, se le ‘volteó la torta’.

Lozano perdió por cuatro votos esa posición: sacó 50, frente a los 54 que alcanzó Name. Pese a que desde varias orillas políticas calificaron el tema como un descalabro tanto para el oficialismo como para la misma senadora, ella decidió bajarle la temperatura a la polémica y aseguró que “no pasaba nada”.

Así fue el conteo que definió al nuevo presidente del Senado. Twitter.

“Yo siempre respeto los resultados”, afirmó la congresista tras salir del Capitolio Nacional. Sin embargo, se mostró inconforme porque, pese a que la mayoría de sus compañeros en la Alianza Verde la habían postulado para ese cargo, fue Name el que terminó llevándose el apetecido cargo en el legislativo colombiano.

“Había una decisión de bancada, 12 senadores de 13″, indicó Lozano, quien se refería a que todos los militantes de la coalición Alianza Verde Centro Esperanza, salvo Inti Asprilla e Iván Name, habían ofrecido apoyarla en sus deseos de convertirse en la cuarta mujer en ser presidenta de esa corporación; sin embargo, afirmó que respetaba los resultados.

“Yo nunca peleo con los resultados, ni de las elecciones ni de las encuestas”, agregó la senadora Lozano en diálogo con el diario El Tiempo.
Iván Name e Inti Asprilla competían con Angélica Lozano por los votos del Congreso: ¿quién ganó?
Iván Name e Inti Asprilla competían con Angélica Lozano por los votos del Congreso: ¿quién ganó?

La cónyuge de la mandataria capitalina, que en el 2018 se desempeñó como vicepresidenta del Senado bajo la dirigencia del exsenador Ernesto Macías, del Centro Democrático, no quiso responder si consideraba que su derrota representaba un resbalón para el Gobierno Petro.

“Yo hablo por mí y, desde que sucedió esta posibilidad, no pasa nada. Pasada la página. No hay ningún lío”, se limitó a decir la congresista verde.

Aunque esta situación demuestra, una vez más, las profundas divisiones dentro interior de la Alianza Verde, Angélica Lozano no quiso opinar sobre las diferencias al interior de esa casa política. Sin embargo, aprovechó para dejarle un mensaje a su copartidario, que se convierte por primera vez en representar a los verdes en la presidencia del Congreso.

“El partido queda en un escenario que por primera vez alcanza y que el senador debe ejercer correctamente”, agregó Lozano.

Gobierno de Gustavo Petro ungió a la esposa de Claudia López, la senadora Angélica Lozano, para la presidencia del Senado. No se logró. / Twitter
Gobierno de Gustavo Petro ungió a la esposa de Claudia López, la senadora Angélica Lozano, para la presidencia del Senado. No se logró. / Twitter

Entre risas, Lozano le pidió al reportero que la entrevistaba que “dejara esa cara de funeral” y aseguró que no tenía más opiniones sobre Iván Name porque, según relató, habla con él en el interior del Congreso y por eso prefería evitar ahondar más en el tema.

Otros militantes verdes también se pronunciaron sobre la elección de Name como sucesor de Alexánder López en esa dignidad. El senador y activo youtuber Jota Pe Hernández aseguró que fue una derrota para el jefe de Estado. “Iván Name es el nuevo presidente del Senado! Fuerte mensaje para Gustavo Petro que cada día pierde más fuerza en el congreso”, trinó.

Jota Pe opina de Name y Petro. Twitter
Jota Pe opina de Name y Petro. Twitter

Antes de la elección, el senador Inti Asprilla había lanzado indirectas a Lozano y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien le dio el beneplácito a la senadora para llegar a esa posición.

“Es traumático ver al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco hacer campaña por una persona a la que se enfrentó- en su momento- al partido Alianza Verde para que Gustavo Petro no fuera presidente”, dijo Asprilla.