Los carros que más se roban en Colombia: estas son las cifras del primer trimestre del 2023

Bogotá y Barranquilla se consolidan como las ciudades en donde aumentó el hurto de vehículos durante los primeros meses del año

Compartir
Compartir articulo
Foto de referencia del robo de un vehículo. Jesús Aviles - Infobae
Foto de referencia del robo de un vehículo. Jesús Aviles - Infobae

Día a día los dueños de autos en el país son víctimas de la delincuencia, el robo de carros cada vez incorpora nuevas modalidades delictivas y en los últimos días ha crecido la de obligar a los conductores a pasar al puesto de atrás para después dejarlos en algún punto de la ciudad y así no darles oportunidad de resistirse.

Datos de la Policía Nacional en la capital del país dan cuenta de que entre enero y junio solo 1.900 casos de hurto de vehículos fueron registrados, del total de 5.299.

Por lo que las autoridades han recomendado a los propietarios de vehículos tomar medidas y reforzar la seguridad, ya sea instalando sistemas de rastreo, alarmas, entre otros; para evitar acciones delictivas de este tipo y saber cómo actuar en estos casos.

Chevrolet Spark GT, el Kia Picanto y el Renault Logan son los vehículos más robados en el país
Chevrolet Spark GT, el Kia Picanto y el Renault Logan son los vehículos más robados en el país

Vehículos más robados en el primer semestre del 2023

Para la capital del país, las marcas de vehículos más atractivas para los delincuentes durante el primer semestre de 2023 fueron: Kia, Chevrolet y Renault, lo que esto refleja es que los ladrones no hurtan vehículos de alta gama como BMW, Mercedes Benz o Lexus.

Chevrolet Spark GT, el Kia Picanto y el Renault Logan son los vehículos más reportados como robados de enero a junio del presente año. Aunque las ventas de estas marcas disminuyeron en 2023 según cifras de Andemos.

Renault pasó de 22.990 ventas en el primer semestre de 2022 a 14.375 lo cual refleja una disminución del 37,5%; para el caso de Chevrolet se vendió un total de 19.927 vehículos el año pasado -2022- mientras que de enero a junio del presente año logró 11.623 compras con una caída de 41,7%.

En el caso de Kia se vendieron 9.614 carros en el primer semestre de 2022, frente a 7.173 de este año, lo que refleja una disminución de 25,4%.

Autopartes más hurtadas en Colombia

Otra de las particularidades de los ladrones se relaciona a hurtar piezas de los carros, las cuales después venden en ‘los deshuesaderos’ a un precio más bajo del que se registra en el mercado automotor.

Cifras de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes dan cuenta de que las autopartes más robadas en el país durante el primer bimestre fueron: llantas con un 32%, espejos laterales con 31% y placas con 13%. Durante la fecha una de las mayores preocupaciones se relacionó al aumento de hurto de vehículos en Bogotá y Barranquilla, que tuvieron un incremento de 16,7% y 14,3% respectivamente.

Con relación a las cifras, las autopartes más apetecidas por los ladrones en el mes de abril fueron: espejos laterales alcanzando un promedio de 35% de hurtos, las placas aumentaron a 22% de casos y los motores fueron el 15%, mientras que las llantas pasaron a ser un 8% de los casos.

Menos de cinco segundos demoraron dos ladrones en robar los espejos de un carro en Bogotá. Redes Sociales.

Cuánto se demoran los delincuentes en robar partes de un carro

En el mes de mayo dos videos se volvieron virales en redes sociales. En estos se observan dos robos registrados sobre la carrera 10 con calle 2 sur, en el barrio Policarpa, el cual se ha convertido en un punto predilecto para los ladrones que se aprovechan de los trancones para arrancar los espejos de los vehículos.

Los videos fueron difundidos por residentes del sector, que desde pisos altos son testigos de los robos que se registran a diario en la zona.

En el primer caso, se observa como un carro de referencia Renault Sandero se estaba movilizando por el carril derecho del corredor vial hasta que se detiene justo atrás de un articulado del Sitp, momento que aprovecharon dos hombres que se encontraban en plena vía publica esperando que los autos pararan con el semáforo.

Después de que el automotor se detuvo, cada sujeto tomó un costado del vehículo y en menos de cinco segundos arrancaron los espejos laterales del carro para luego escapar en el sentido contrario de la vía; a pesar de haber sido víctima de la inseguridad en la ciudad, el conductor afectado no intentó detener a los delincuentes ni se bajó del automóvil, talvez para evitar que los individuos lo agredieran.

Un ciudadano registró como un habitante de calle robó un espejo de un carro porque los pasajeros de este no le dieron monedas. Redes Sociales

Otro ciudadano registró otro caso de robo en el mismo sector en Bogotá, luego de que un habitante de calle se acercara a un vehículo color rojo para pedirle a los pasajeros monedas, cuando estos no se las dieron, procedió a arrancar el espejo lateral derecho del vehículo, impidiendo que el copiloto del carro pudiera bajarse para intentar que se marchara con el accesorio.

El habitante salió corriendo por el carril exclusivo de TransMilenio mientras uno de los ciudadanos que iba a bordo del carro intentaba alcanzarlo para recuperar el espejo.

Los usuarios en las redes sociales han pedido al Distrito que se ordene mayor presencia de la policía en el sector, ya que este es uno de los puntos en los que los conductores en Bogotá afirman sentirse más inseguros debido a la cantidad de habitantes de calle y ladrones.