Wilson no era el único rescatista de su familia: Fuerzas Militares presentaron a su hermano, está en fase de entrenamiento

El canino, al que se le vio juguetón, apareció en un programa de televisión, junto a la delegación de las Fuerzas Militares que fue invitada a promocionar los desfiles del 20 de julio en el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
En un magazín televisivo se conoció al perro hermano de Wilson, que se perdió en las selvas del Guaviare. Fotos archivo-Canal RCN.
En un magazín televisivo se conoció al perro hermano de Wilson, que se perdió en las selvas del Guaviare. Fotos archivo-Canal RCN.

Uno de los héroes de la operación que permitió el exitoso rescate de los cuatro menores que sobrevivieron al accidente de la avioneta HK-2803, que se precipitó el 1 de mayo de 2023 y dejó como balance la muerte de tres personas, es el perro Wilson, que tuvo contacto con los niños, más conocidos como los hermanos Mucutuy, antes de ser rescatados por las fuerzas especiales del Ejército Nacional.

El canino, un pastor belga malinois que integró la denominada Operación Esperanza, desapareció desde el 18 de mayo, cuando se escapó en búsqueda de los pequeños y jamás volvió. Pese al esfuerzo de los rescatistas para hallar al animal, incluso después de salvados los infantes, el 9 de junio, los esfuerzos parecieron infructuosos; pues no se logró dar con el paradero de este perro.

Luego del anuncio de las Fuerzas Militares, que cesaron las jornadas de búsqueda en la selva del Guaviare del “peludo”, la tristeza se apoderó de miles de colombianos, quienes a través de las redes sociales estuvieron muy atentos a conocer novedades del canino, pero con el pasar de los días fueron perdiendo la fe de que Wilson apareciera con vida, de regreso con sus compañeros de misión.

Mientras se adelantaban las labores en medio de la manigua, la perra que lo engendró, Drugia, que hace parte del Ejército, fue homenajeada en un acto que efectuó en la Casa de Nariño. Lo que pocos sabían es que de esa camada, la pastora belga también tuvo otro can que presta sus servicios de sabueso a las tropas.

La pastora belga Drugia, madre del perro de búsqueda Wilson que desapareció durante la búsqueda de cuatro niños indígenas que sobrevivieron a un accidente aéreo en la Amazonía. Foto/Fernando Vergara/AP
La pastora belga Drugia, madre del perro de búsqueda Wilson que desapareció durante la búsqueda de cuatro niños indígenas que sobrevivieron a un accidente aéreo en la Amazonía. Foto/Fernando Vergara/AP

¿Dónde apareció el hermano del perro Wilson?

Durante la emisión del programa Buen Día Colombia, del Canal RCN, se hizo una demostración canina por parte de miembros de las Fuerzas Armadas, quienes estuvieron en este magacín y extendieron la invitación a los televidentes a presenciar los diferentes desfiles que se harán el jueves 20 de julio de 2023, en el Día de la Independencia.

La exhibición, a cargo del mayor Fabián Tapias Agudelo, de la división del Gaula Militar, se encargó de darle cabida a la labor de los perros en el día a día de las fuerzas. Allí, en las instalaciones del canal, se refirieron a las misiones que afrontan estos animales y las características físicas y de preparación que tienen estos caninos, al lado de sus guías; en estos conocidos binomios.

Quisimos traer a representación de cada una de las Fuerzas Militares: Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea y un componente de nuestra Escuela de Ingenieros, con su binomio canino, que son muy importantes en el cumplimiento de nuestra misión”, manifestó Tapias Agudelo.

En el programa Buen Día Colombia apareció el que es, según las Fuerzas Militares, el hermano del perro Wilson: uno de los héroes de la Operación Esperanza que permitió hallar con vida a los hermanos Mucutuy. Video @PuraCensura/Twitter

Mientras uno de los perros, llamado Titán, demostraba sus capacidades y cumplía con las órdenes que le indicaba el uniformado, propias del agility, se supo que en el estudio también estaba el hermano de Wilson. Pero pese a que no hizo ningún tipo de ejercicio, debido a que aún está en etapa de adiestramiento, su presencia causó emoción, pues estaba juguetón ante las cámaras.

El que anunció que el can estaba en el recinto fue el presentador del matutino, Mauricio Vélez. “Los amantes a los animales hemos tenido un dolor profundo por ese héroe que está perdido en la selva, reconocido con el nombre de Wilson. Y este canino, que se encuentra aquí, es el hermano menor de Wilson”, indicó.

Luego, el mayor Tapias Agudelo dijo que el canino no haría ningún tipo de rutina. “En estos momentos se encuentra en una etapa de entrenamiento y no está preparado para una demostración”, destacó el alto oficial, en relación con ejercicios como saludar con sus patas, dar giros o subirse a la espalda de su amo.

El perro Wilson y su soldado guía, Cristian David Lara. Foto Fuerzas Militares
El perro Wilson y su soldado guía, Cristian David Lara. Foto Fuerzas Militares

Conmovedor

El soldado Cristian David Lara Cuarán, guía del canino perdido, había afirmado que no volvería a sus labores hasta que diera con el paradero de su compañero de binomio. Pero ante la suspensión de operaciones, no tuvo otra alternativa y se resignó a que Wilson sea recordado como un héroe.

El can se ganó el cariño de los colombianos luego de haber hallado a Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 5, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 1 año; como lo confirmaron los menores, luego de ser trasladados al Hospital Militar en Bogotá, en donde estuvieron hasta el pasado 14 de julio de 2023.