Cómo conseguir una tarjeta de crédito así esté reportado en centrales de riesgo: es posible

Los colombianos castigados financieramente aún tienen opción para adquirir un producto de crédito. Sin embargo, los expertos concuerdan que es preferible ponerse al día con las deudas, antes de adquirir nuevos compromisos

Guardar
Bancolombia, con 46.536 millones de
Bancolombia, con 46.536 millones de pesos; seguido de Tuya, 36.967 millones; y Davivienda 32.230 millones, son los 3 bancos que acumulan las mayores deudas con tarjetas de crédito, de acuerdo con la cartera castigada. Archivo particular Creditop

Aunque los bancos suelen ser enfáticos en sus requisitos para acceder a distintos créditos, donde destacan no tener ningún reporte negativo ante las centrales de riesgo, como Datacrédito, lo cierto es que aún existen posibilidades para los “reportados” a la hora de obtener una tarjeta de crédito. Sin embargo, las opciones se limitan drásticamente, por convertirse en un riesgo monetario para las entidades bancarias.

En todo caso, existen entidades que sí ofrecen opciones para aquellos que mantienen alertas negativas, con requisitos más flexibles y bajos montos de crédito para minimizar riesgos. Pero los expertos advierten tener cuidado con estas ofertas y verificar las tazas de interés, además de leer los términos y condiciones de estos plásticos, que usualmente incluyen cuotas de manejo e intereses más elevadas de las tarjetas tradicionales.

La lista de oportunidades para morosos la lideran las cooperativas y diferentes entidades de capital privado, que relajan sus medidas para permitir el acceso a créditos, aunque en ocasiones solo son accesibles si se afilia a dichas entidades, lo que exige un pago mensual adicional con motivo de ahorros y pagos solidarios.

Los expertos también concuerdan que algunas entidades financieras podrían estudiar los perfiles de los colombianos reportados, por lo que es indispensable mantener al día el resto de créditos que haya adquirido, sin contar con la obligación castigada, como suelen llamarle a las deudas en mora de más de 90 días.

Aunque las opciones para los colombianos con reportes en centrales de riesgo son reducidas, los expertos concuerdan que también pueden acceder a una tarjeta de crédito amparada, es decir, aquellos plásticos que son emitidos por los bancos y que están respaldadas por otro titular, a quien se le reduce parte de su cupo total para asignarlo a la tarjeta adicional.

FOTO DE ARCHIVO: Tarjetas de
FOTO DE ARCHIVO: Tarjetas de crédito Mastercard. REUTERS/Benoit Tessier

Debe tener en cuenta que, en cualquiera de los casos, tendrá que demostrar ingresos que puedan solventar la deuda, para evitar negativas por parte de las entidades. De igual forma, desde el sector financiero se hace un llamado a los colombianos para no acceder a este tipo de productos que podrían comprometer el flujo de caja.

Por el contrario, los financistas concuerdan que, de recibir la posibilidad de adquirir un nuevo producto financiero, prefieran siempre créditos como compra de cartera o libre inversión, que les permita cancelar la deuda reportada y regular el valor de las cuotas que debe pagar mensualmente.

El 34% de los colombianos no podrá pagar sus deudas

Recientemente, la central de riesgo TransUnion emitió un informe en que se alerta que el 34% de los colombianos con obligaciones de crédito no podrá pagar al menos una de sus deudas, es decir, que al menos tres de cada 10 deudores no lograrán reunir los fondos para saldar sus compromisos bancarios.

Asimismo, el documento reveló que el 4% de los colombianos no sabe cómo pagar sus cuotas, entre las que destacan las tarjetas de créditos, producto financiero que también reportó una crisis durante el 2023.

Según se dio conocer en el último informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, en el país han salido de circulación al menos 500.000 tarjetas de crédito por diferentes factores, entre los que destacan las cancelaciones y bloqueos por malos hábitos de pago. Y es que, para octubre de 2022, en Colombia existían 16.2 millones de tarjetas activas, mientras que en abril de 2023 la cifra descendió hasta los 15.7 millones de plásticos habilitados.

Muchas de las tarjetas que han salido del mercado colombiano son producto del bloqueo temporal por falta de pago, es decir, aquellos tarjetahabientes que dejaron de pagar sus deudas por más de 30 días. Según reportó la Superfinanciera, para abril de 2023, los colombianos sumaron deudas atrasadas por más de 3,1 billones de pesos, lo que representa un aumento del 83% si se le compara con el mismo mes de 2022.