José Félix Lafaurie, sobre inicio del cese al fuego con el ELN: “No existe ninguna razón de afectar la tranquilidad en los territorios”

El presidente de Fedegán, quien hace parte de la delegación del Ejecutivo en la mesa de negociación, entregó su concepto del periodo de seis meses que empezará el 3 de agosto de 2023

Guardar

Nuevo

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, hace parte del equipo negociador del Gobierno nacional en el proceso de paz con el ELN. Foto Fedegán
El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, hace parte del equipo negociador del Gobierno nacional en el proceso de paz con el ELN. Foto Fedegán

Empezó el conteo regresivo para que inicie el cese bilateral al fuego entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual está pactado para el 3 de agosto de 2023, y que extenderá hasta el 3 de febrero del 2024.

Un hecho histórico en los procesos de paz que se han adelantado, pues por primera vez este cese tendrá un alcance nacional; luego de los acuerdos establecidos en el tercer ciclo de negociaciones en La Habana (Cuba), el cual terminó el 9 de junio de 2023.

Al respecto, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, se pronunció acerca de lo que será esta etapa, para la cual se lleva a cabo una fase de alistamiento; en la que se ratifican los lineamientos que regirán en este periodo de tregua.

Para el dirigente gremial, quien pese a sus posturas críticas al Gobierno de Gustavo Petro fue designado para hacer parte del equipo negociador, es claro que con este cese deben terminar las acciones delictivas; no solo contra la fuerza pública, sino también contra la población civil.

El 3 de agosto no existe ninguna razón, ninguna excusa, por ningún actor, especialmente del ELN, de hostigar, de afectar la tranquilidad de aquellos que viven en esos territorios”, indicó el delegado del Gobierno, quien ha llevado el pensamiento del sector empresarial con respecto a estos diálogos.

El senador Iván Cepeda y José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, en la mesa de diálogos con el ELN. Foto archivo
El senador Iván Cepeda y José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, en la mesa de diálogos con el ELN. Foto archivo

Participación de la sociedad

De acuerdo con Lafaurie, con este cese se busca que los más afectados por la escalada violenta del ELN tengan plena garantía de sus derechos y libertades.

No pueden existir más secuestros ni ningún tipo de hostilidad que afecte los derechos de los colombianos”, destacó el presidente de Fedegán en su intervención, la cual se dio en AgroExpo 2023; evento que se adelanta en Bogotá y en la que se anunció la Misión de la Ganadería Sostenible para la Reforma Agraria.

Con este pronunciamiento, se reiteró el rechazo a pronunciamientos anteriores, como el de Pablo Beltrán, miembro del Comando Central (COCE) del ELN, quien indicó al término del tercer ciclo de negociación entre el Gobierno y esta guerrilla, que los secuestros y las extorsiones continuarían, incluso, durante el periodo del cese al fuego bilateral.

“Las operaciones de finanzas se empezaron a discutir, pero ese punto no terminó. Se seguirá discutiendo y en estos protocolos no se incluyeron. Si nosotros cobramos un impuesto en las regiones, eso son las finanzas del ELN. Por ahora, las mantendremos”, manifestó Beltrán.
El ELN lleva más de seis décadas de lucha armada en el país. Foto Christian Escobar Mora/EFE
El ELN lleva más de seis décadas de lucha armada en el país. Foto Christian Escobar Mora/EFE

Operaciones militares no se suspenderán

El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, informó que, durante el periodo de alistamiento técnico, que se extenderá hasta el 2 de agosto, las operaciones militares no cesarán. Las acciones se llevarán a cabo en todo el país, lo que significa que la lucha contra el ELN continuará.

A su vez, los comandantes de todos los niveles están obligados a cumplir con las normas establecidas en los manuales y reglamentos, especialmente en lo que respecta a mantener la fuerza y seguridad de las tropas, según dijo Giraldo “aplicando técnicas, tácticas y procedimientos según corresponda”.

Las fuerzas están conminadas a actuar en cumplimiento de la misión constitucional, en caso de que se registren situaciones en las que se vulneren los derechos o las libertades de las comunidades. Y, del mismo modo, informar a las instancias superiores de estos incumplimientos, además de interponer las respectivas denuncias.

Para las FF. MM., en el cese al fuego bilateral se debe intensificar la lucha contra el tráfico de drogas, la minería ilegal y la extracción ilícita de recursos naturales. Además de combatir el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas, “y demás conductas punibles contempladas en el código penal colombiano”.