La Fiscalía General de la Nación confirmó el envío a prisión de Julio César Martínez Caro, presunto responsable del asesinato del joven Michael Sebastián Valverde, el 16 de mayo, en medio de un robo en el occidente de Bogotá. El señalado fue capturado luego de un trabajo de seguimiento entre la Policía Nacional y el ente investigador, que desde el día del delito empezó a seguirle el rastro a la banda que integraba Martínez Caro.
El homicidio por el cual es señalado Julio César Martínez Caro se perpetró contra un joven de 20 años en el sector de El Salitre. De acuerdo con la información preliminar, dos sicarios abordaron a la víctima mientras se encontraban en una motocicleta con el objetivo de quitarle un maletín que llevaba en las manos, pero como el joven puso resistencia, sin piedad dispararon contra el joven frente del McDonald’s, situado sobre la avenida Esperanza.
Sobre el hecho, la Fiscalía explicó:
La captura y el seguimiento
El sujeto fue perfilado desde el inicio de la investigación, en donde se logró establecer que este usaba una motocicleta para realizar el estudio de la víctima, a quien siguió en reiteradas ocasiones previo al delito. Teniendo en cuenta los anteriores datos, la convergencia entre el CTI y la Sijin permitió dar con la ubicación del señalado y avanzar en el operativo que se finiquitó en la localidad de Engativá.
“Las actividades investigativas desplegadas desde el momento del crimen permitieron establecer que Martínez Caro iba en la motocicleta usada durante el hurto, y estaría involucrado en las vigilancias y seguimientos previos hechos a Sebastián. En ese sentido, investigadores del CTI y de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá lo capturaron en el barrio San Joaquín, en la localidad de Engativá”, resaltó el ente investigador.
Delitos imputados y medida de aseguramiento
La diligencia judicial permitió llevar al señalado ante un juez de control de garantías, que después estudiar el caso definió que el sujeto sería imputado por los delitos del homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado, los cuales no fueron aceptados por Martínez, quien finalmente fue enviado a la cárcel de manera preventiva.
Aunque el caso central de la investigación es asesinato de Michael Sebastián Valverde, se presume que este sujeto también estaría vinculado con otros hechos de hurto en la capital de la República, con la agravante que varios de esos atracos terminaron en homicidios. Al parecer, Martínez Caro formaría parte de este grupo delincuencial que ha azotado a la capital.
“Las indagaciones continúan para ubicar a los demás partícipes en estos hechos y establecer si Julio César Martínez Caro estaría implicado en otros casos de fleteo en Bogotá en los que las víctimas también murieron”, puntualizó la Fiscalía, que sigue investigando sobre eventual participación de otros sujetos en estos delitos.
Más Noticias
Petro cuestiona a EE. UU. por captura de Maduro y advierte impacto económico tras mensaje publicado en X
Un mensaje del presidente Gustavo Petro sobre la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos reactivó el debate político y diplomático. El mandatario habló de efectos económicos, soberanía regional y preparativos del Gobierno ante eventuales consecuencias

Pico y Placa Bogotá: evita multas este miércoles
La restricción vehicular en la ciudad varía todos los días y depende del tipo de coche que tienes, así como del último número de tu placa

Caicedo confirma aspiración presidencial y profundiza su ruptura con la izquierda de Gustavo Petro
Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena, oficializó su aspiración presidencial tras el aval de 2.430.000 firmas y anunció el surgimiento de lo que denomina “la nueva izquierda”, marcando distancia del presidente Gustavo Petro y del Pacto Histórico

Tope inembargable de Nequi en 2026 supera los 55 millones y fija límites clave para los usuarios
Los usuarios de Nequi deben tener en cuenta los topes financieros vigentes en 2026, entre ellos el monto inembargable definido por la Superintendencia Financiera y los límites mensuales de movimiento, así como la exención del 4x1.000




