Nuevo director de Coljuegos habría pedido dinero para ayudar a candidato uribista al Senado

Marco Hincapié fue denunciado públicamente por el excandidato al Senado Andrés Guerra, quien aseguró que Hincapié le pidió $1.200 millones para ayudarle a quedarse con una curul en el Congreso en 2010

Guardar
Marco Emilio Hincapié se posesionó
Marco Emilio Hincapié se posesionó como el nuevo presidente de Coljuegos. El acto lo lideró el ministro Ricardo Bonillas. Coljuegos.

La Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar (Coljuegos) tiene nuevos director: Marco Emilio Hincapié, quien se posesionó como su dirigente este miércoles 12 de julio en un acto protocolario encabezado por delegados del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Fue el titular de esa cartera, Ricardo Bonilla, quien confirmó que el exsecretario general del partido Colombia Humana, fundado por el presidente Petro años atrás, se convertía en el nuevo coequipero del Gobierno nacional en reemplazo del conservador Roger Carillo, cuya cabeza rodó luego de que el jefe de Estado solicitó las renuncias protocolarias de los militantes de los partidos que no lo secundaron en sus reformas.

Marco Emilio Hincapié se posesionó
Marco Emilio Hincapié se posesionó como el nuevo presidente de Coljuegos. El acto lo lideró el ministro Ricardo Bonillas. Coljuegos.

El nuevo dirigente de Coljuegos estudió derecho en la Universidad Santo Tomás y cuenta con otras experiencias académicas, como una especialización en derecho administrativo y constitucional de la Universidad Católica de Colombia y un postgrado en administración pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

En su experiencia, el nuevo funcionario tolimense registra cargos como diputado de la Asamblea del Tolima y concejal de Ibagué; además, años atrás se desempeñó como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). En el cargo en el que más duró, y que se suma a los más de 30 años de experiencia, se suma la dirección de la desaparecida Federación de Loterías de Colombia (Fedelco).

Los líos del nuevo director de Ecopetrol

Aunque Marco Emilio Hincapié es uno de los hombres de confianza de Gustavo Petro, pues fungió como presidente de Fedelco cuando el hoy mandatario era alcalde de Bogotá, hay algunos cuestionamientos que empañan su nutrida hoja de vida.

Por ejemplo, de acuerdo con reportes periodísticos, el hoy presidente de Coljuegos fue denunciado por el excandidato a la Gobernación de Antioquia Andrés Guerra, quien aseguró que que Hincapié se habría valido de su cargo como magistrado del CNE para exigirle dinero y así garantizarle una curul en el Senado de la República.

De acuerdo con el exaspirante a la duma antioqueña, esos hechos se remontan al año 2010 cuando, en presunta colaboración con el hoy registrador nacional Alexander Vega, que para ese momento también era magistrado, Hincapié le pidió 1.200 millones de pesos para ayudarlo a quedarse en el Legislativo.

Registrador, Alexander Vega Rocha, habría
Registrador, Alexander Vega Rocha, habría pedido plata para ayudar a candidato uribista. Cortesía: Registraduría Nacional.

Portales como el diario El Espectador y el portal La Silla Vacía aseguran que el registrador habría sido el intermediario para ayudar con esas dádivas ilegales. Sin embargo, esa investigación no habría surtido frutos debido a que, aparentemente, no se abrieron investigaciones en contra de Alexander Vega ni del hoy director de Coljuegos.

Los dichos de Andrés Guerra, que fue senador del Centro Democrático, se dieron durante una entrevista con la emisora W Radio el 28 de agosto de 2019; allí dijo que el hoy registrador le habría prometido que si le daba esos 1.200 millones, le ayudaría a recuperar la curul que perdió en las elecciones legislativas tiempo atrás. Incluso, en 2010, Guerra dio otros detalles de ese hecho.

Guerra aseguró que fue a la madrugada cuando le quitaron su curul y se la ganó otro candidato llamado Jorge Ballesteros quien, de acuerdo a La Silla, pasó de tener 16.000 a 33.500 votos, lo que le permitió llegar al Senado con el Partido de La U. El registrador Vega ha negado esos hechos y dice que el papá de Guerra fue el que le ofreció plata a cambio.