Tribunal de La Haya resuelve hoy disputa territorial entre Colombia y Nicaragua: qué es lo que está en juego

El máximo órgano judicial de Naciones Unidas tiene programada la sesión a las 3.00 p. m., hora neerlandesa (08:00 a. m., hora colombiana) y será la jueza Joan E. Donoghue quien leerá la decisión

Guardar

Nuevo

En noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua una porción de mar mayor de la que tenía anteriormente. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
En noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua una porción de mar mayor de la que tenía anteriormente. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (Países Bajos) se pronunciará este jueves 13 de julio de 2023 sobre la larga disputa territorial entre Colombia y Nicaragua por la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense. Este fallo es vinculante y busca el fin a la controversia entre ambas naciones.

El máximo órgano judicial de Naciones Unidas tiene programada la sesión a las 3.00 p. m., hora neerlandesa (8:00 a. m., hora colombiana) y será la jueza Joan E. Donoghue quien leerá la decisión a la que ha llegado la Corte, cuyas sentencias son legalmente vinculantes y definitivas, aunque no tiene mecanismos prácticos de ejecución y queda en manos de la voluntad de los Estados cumplir los fallos.

Básicamente, lo que Nicaragua le solicita a la CIJ es lo siguiente:

  • Determine el curso preciso de la frontera de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia, de conformidad con los principios y reglas del derecho internacional.
  • Que se indiquen los derechos y deberes de los dos Estados en relación con el área de pretensiones superpuestas y el uso de sus recursos, hasta tanto se delimite con precisión la línea de frontera.
Infobae Colombia consultó con un experto sobre lo que puede pasar luego de que el tribunal de la ONU falle sobre el largo litigio entre Colombia y Nicaragua en la Haya. Foto: Colprensa.
Infobae Colombia consultó con un experto sobre lo que puede pasar luego de que el tribunal de la ONU falle sobre el largo litigio entre Colombia y Nicaragua en la Haya. Foto: Colprensa.

Las dos preguntas que contestará la CIJ

Infobae Colombia consultó a Fabián Augusto Cárdenas, profesor de derecho internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, sobre lo que puede suceder el 13 de julio. “La CIJ va a resolver dos preguntas concretas: La primera es si la plataforma continental extendida de la cual habla el artículo 76 de la Convención de Naciones Unidas de derechos del mar podría aplicarse vinculantemente para Colombia”, dijo.

“La segunda pregunta está relacionada, pero es distinta: en caso de que la anterior sea afirmativa, qué criterios de costumbre internacional serían necesarias o aplicables para poder determinar el límite de una plataforma continental extendida. Esas son las dos preguntas que la Corte ordenó que eran el objeto de esta instancia procesal, de conformidad con una orden de octubre de 2022″, agregó el experto.

También fue claro al explicar que “nadie puede vaticinar el resultado de la controversia, porque es la primera vez en la historia de la CIJ, que comenzó a funcionar en 1945 y que con sus predecesoras les dio un estatuto en 1928, que ocurre esta instancia procesal particular en la cual se parten los temas sustantivos de evaluación del caso. Como no hay historia, es difícil de vaticinar”.

Igualmente, señaló que también es la primera vez en la historia que “la Corte se va a encargar de decir si la plataforma continental podría o no ser costumbre (prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho). El mundo entero está detrás de eso. El que diga que sabe lo que va a pasar, está mintiendo”.

“No obstante, según mi conocimiento de derecho internacional, la Corte trata de ir avanzando progresivamente en el derecho, pero lo hace de una manera lenta y cautelosa. Si la Corte dice que todo es costumbre, ¿qué pasa? No se cierra el proceso y este continuará precisamente para empezar a discutir como se haría esa delimitación”, concluyó el experto.

¿Qué es la plataforma continental?

Es el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá del mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental del estado ribereño, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial del estado ribereño, en los casos en los que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia.

En cuanto a la plataforma continental extendida, es la prolongación natural del continente bajo el mar, que alcanza una extensión superior a las 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial y hasta unos límites precisos fijados por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Esta es precisamente la plataforma que pretende Nicaragua y es la zona donde se encuentran recursos muy importantes, como reservorios de petróleo y de gas que se pueden explotar.

Guardar

Nuevo