Alerta por perros apuñalados en Bogotá, en la última semana se presentaron 7 casos

Lideres sociales denuncian que la Alcaldía ha hecho caso omiso de sus denuncias

Compartir
Compartir articulo
En el peor de los casos registrados hasta el momento, el animal fue victima de ocho puñaladas / Pantallazo tomado de Arriba Bogotá
En el peor de los casos registrados hasta el momento, el animal fue victima de ocho puñaladas / Pantallazo tomado de Arriba Bogotá

En los últimos 15 días, al menos siete perros han sido apuñalados en el barrio las Brisas del Volador, de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

Según los vecinos del sector, luego de salir a pasear sin compañía, los canes han sido encontrados tirados en las calles, o llegan arrastrándose a sus casas con heridas de arma blanca por todo el cuerpo.

La comunidad, según informó el matutino Arriba Bogotá, denunció que estas agresiones denotan sevicia. Elena Useche, lideresa social, en entrevista para el medio citado, denunció que “están apuñalando a los perros y no se sabe por qué, pero aparecen los perros cortados, apuñalados, aquí en la parte de abajo en barrio Chiquito Brisas del Volador (…) esto no puede pasar con el maltrato de los animales. Ya han aparecido 5 o 6 apuñalados”, contando al que tiene bajo su cuidado.

“El perro mío hace ocho días lo apuñalaron, son como gente extraña, indigentes que están haciendo eso. Y como los perros huelen la maldad y todo, por eso toman represalia con los perros”, especuló.

Alejandra Acevedo, otra vecina del sector asegura que no halla qué hacer; a la fecha, tres de sus compañeros caninos han sido apuñalados: “A uno de ellos –a Taison– lo chuzaron encima de la cadera; y Milo al lado de la oreja, tenía puntazos anchos, y a Sasha la chuzaron también en la cabeza”.

“Los llevé donde el veterinario y les formularon una crema”, detalló; por suerte, aseguró, sus heridas fueron curadas con facilidad, pero perros como el del también líder social Carlos Díaz, que recibió ocho puñaladas, siguen sin poder levantarse.

“El tema fue que el perro salió muy temprano y cuando yo llego más tardecito a la casa ya estaba apuñalado en todo lado. En este momento ya gracias a Dios le sanaron las heridas, pero el tema del perrito en este momento es que no puede caminar, literalmente se arrastra para caminar y pues se pide el pronunciamiento de la autoridad competente, para que se haga presente, porque ya si el tema reincide y reincide les compete, porque cuando la gente se aburre comienza a hacer justicia por mano propia y no es la idea, la idea es que la entidad busque al culpable”.

“El perro llegó (a la casa), duró cuatro o cinco día que no se levantaba, se hacía chichi, se hacía popo ahí mismo donde estaba durmiendo. Fueron seis días largos donde mi esposa estuvo cuchicheándolo, por decirlo así, curaciones en el día, en la tarde y en la noche. Ya ayer se levantó y pues nos dimos cuenta de que no puede caminar”, añadió.

La alcaldía local, en cabeza de Tatiana Piñeros, sostuvo que no había sido reportada esta situación, pero los vecinos del sector insisten en que lo han denunciado en más de una ocasión: “hacemos el llamado a la alcaldía local, al Idpyba, a las entidades correspondientes para que nos colaboren con esta situación. Es muy lamentable que los perros tengan que pagar los errores de los humanos o que tomen represalias contra los perros, los animalitos que cuidan las casas”, lamentó Elena.

¿Dónde denunciar casos de maltrato animal en Bogotá?

En casos en los que se comprometa la vida de un animal o en los que este se convierta en una víctima mortal, la ciudadanía debe realizar la denuncia a través de la Línea de Emergencias de Bogotá 123 o al número 01 8000 115 161.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) indicó que la línea es atendida por operadores que pertenecen a la Secretaría Distrital de Gobierno, quienes se encargan de registrar los incidentes y compartirlos con las entidades competentes.

Una vez se registre la denuncia, el Idpyba asignará un equipo especializado del Escuadron Anticrueldad, conformado por médicos veterinarios que se encargarán de hacer las valoraciones en salud, confort, nutrición, comportamiento del animal y a su vez, emitir un concepto técnico que define el proceso a seguir.

La entidad de protección animal destacó que el Escuadrón Anticrueldad siempre está acompañado por la Policía Ambiental y Ecológica o por el cuadrante de la zona, donde se presentó el caso de maltrato.

Otros canales para realizar la denuncia son el correo electrónico del Ipyba: proteccionanimal@animalesbog.gov.co o el Sistema Bogotá Te Escucha, en donde se pueden adjuntar fotos y videos, como evidencia.