Nueva secretaria de prensa de Gustavo Petro sería cercana a Hollman Morris y Cielo Rusinque

María Paula Fonseca ha trabajado durante más de una década de la mano del periodista y político de la Colombia Humana

Compartir
Compartir articulo
María Paula Fonseca, nueva asesora de comunicaciones de Gustavo Petro
María Paula Fonseca, nueva asesora de comunicaciones de Gustavo Petro

María Paula Fonseca Gómez sería la nueva encargada de dirigir la estrategia de comunicación del presidente Gustavo Petro. Sería el reemplazo de Germán Gómez, quien acompañó la primera etapa del mandatario, pero decidió dar un paso al costado desde abril.

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República publicó la hoja de vida de Fonseca Gómez en los aspirantes al cargo de secretario para las Comunicaciones y Prensa. Ella venía siendo la directora de esa estrategia en el Departamento de Prosperidad Social, que dirige Cielo Rusinque.

Publicación de Hoja de vida de María Paula Fonseca
Publicación de Hoja de vida de María Paula Fonseca

Ambas son cercanas a Hollman Morris, actual subgerente de televisión del sistema de medios públicos RTVC. Fonseca inició su carrera periodística en 2011 en la productora Morris Producciones y Comunicaciones, y entre 2014 y 2015 fue contratista de Canal Capital durante la alcaldía de Petro.

Trabajó en el programa Contravía de Morris, con especial cubrimiento noticioso en temas de paz y derechos humanos, según su perfil profesional. En cuando hacía parte de la Fundación Contravía viajó a Medio Oriente para un cubrimiento sobre la situación de DDHH en la población de Cisjordania.

María Paula Fonseca y los Morris
María Paula Fonseca y los Morris

Hizo parte de la campaña de Morris a la Alcaldía de Bogotá por la Colombia Humana, fue una de las que firmó la carta de respaldo de mujeres, junto a Rusinque, tras las denuncias de presunta ausencia en el hogar y violencia psicológica que hizo la exesposa del candidato en el 2020.

Tras perder las elecciones, lo acompañó en su cargo como concejal como asesora profesional. Ese trabajo la llevó a ser clave en la Colombia Humana y también asesoró a la concejal Ana Teresa Bernal. En el 2022 volvió a acompañar la aspiración al Senado de Morris, esta vez por Fuerza Ciudadana, pero pese que no logró el escaño, el periodista no abandonó a Fonseca, la volvió a vincular a su Fundación Contravía para trabajar en el Tercer Canal, la plataforma noticiosa que lanzó Morris.

Cargos de María Paula Fonseca
Cargos de María Paula Fonseca

Desde el 2022 fue contratada en Prosperidad Social junto con Rusinque. De acuerdo con su hoja de vida es comunicadora social con énfasis en periodismo y producción audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana, con una maestría en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes.

Fonseca lleva más de una década al lado de Hollman Morris a quien le agradece haberla guiado en su proceso profesional, por lo que su llegada a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia es un nuevo cargo que el mandatario le entrega a su círculo más cercano.

María Paula Fonseca en la posesión como directora de comunicaciones de Prosperidad Social con Cielo Rusinque
María Paula Fonseca en la posesión como directora de comunicaciones de Prosperidad Social con Cielo Rusinque

La salida de Germán Gómez

El actual secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Germán Gómez, acompañó la campaña del mandatario, pero le anunció su renuncia en abril de 2023. Según le dijo a Infobae Colombia tenía varias razones en contra de continuar en el cargo, pero la principal es que lo culparan de los problemas del Gobierno.

Gómez Polo presentó su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro antes de su visita oficial a Alemania. De acuerdo con la emisora, el jefe de Estado colombiano aceptó la renuncia de su actual jefe de comunicaciones, quien salió del cargo el 30 de junio. En el cargo se había especulado la llegada de Andrés Hernández, quien fue el encargado de prensa de Petro como senador y actualmente es cónsul en México, pero él mismo señaló que no había recibido notificación al respecto ni estaba interesado.

Así las cosas el presidente Petro iniciará su segundo año de Gobierno con un nuevo asesor de comunicaciones y prensa que deberá asumir el reto de unificar los mensajes y tratar de mejorar la imagen del mandatario que se ha venido en picada durante los últimos meses, así como su relación con la prensa.