Lanzan estrategia que evitaría poner pico y placa a las motos en Bogotá

Esta sería una solución que ayudaría a reducir el número de muertes de motociclistas por accidentes de tránsito

Compartir
Compartir articulo
La idea ayudaría a reducir las muertes por accidente de tránsito, donde los motociclistas son las principales víctimas.
Foto: Colprensa
La idea ayudaría a reducir las muertes por accidente de tránsito, donde los motociclistas son las principales víctimas. Foto: Colprensa

El incremento de las cifras de accidentes de tránsito es uno de los grandes problemas que ha tenido Bogotá durante lo corrido del 2023. Sin embargo, los actores viales que más se han visto involucrados son los motociclistas, quienes son las principales víctimas de caídas o choques mortales.

De acuerdo con las cifras que las cifras que entregó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el panorama es completamente desalentador, pues en el primer trimestre del 2023 hubo un total de 150 personas perdieron la vida de manera trágica en siniestros viales, es decir, subieron un 22% con respecto al 2022.

Asimismo, destacaron que lo usuarios de motocicletas son los más afectados en la ciudad, pues el 44,6% mueren en estos accidentes, lo que quiere decir que son 67 casos, a esto le siguen los peatones con el 32,6%, y personas que se movilizan en bicicleta con el 16%, entre otros actores viales.

Frente a esta problemática, muchas veces se ha hablado sobre la implementación del pico y placa para motos. Esta idea ha retumbado mucho y no lo ven descabellado, sin embargo, hay otros que no creen que la propuesta sea viable.

Ricardo Montezuma, experto en movilidad, en diálogo con Pulzo, explicó cuál sería la nueva propuesta que se tiene para evitar imponer la medida de pico y placa a las motos en Bogotá.

“Yo creo que la falta de injerencia del Gobierno nacional dejó tomar mucha fuerza al sector de las motos y a la capacidad de reacción que pueden tener. Con ellos es un proceso de paz, yo creo que nos podremos poner de acuerdo para evitar muertes. La solución es involucrarlos siempre en los derechos y deberes con los automóviles, lo que pasa es que no ha habido voluntad política para reducir el número de muertos y sentarse con el sector de motociclistas, pero estoy seguro que se pueden llegar a acuerdos”, dijo el experto para el medio citado.

La directora de la Liga Contra la Violencia Vial, Mary Bottagisio, también se manifestó al respecto: “Hemos deplorado más de 6.500 vidas en siniestros viales. La velocidad mata, es el factor de riesgo que agrava otros factores de riesgo. Lo que queremos es que entendamos que hoy tenemos una ‘Ley Julián Esteban’ y que disminuir la velocidad nos va a conducir a la paz vial, nadie tiene que morirse por moverse. El gran enemigo de la seguridad vial se llama la velocidad”.

También enfatizó en que hoy ningún municipio ni pueblo de Colombia puede superar los límites de velocidad máximos establecidos en aglomeración, que son 50 km/h.

“A 50 km/h todavía podemos salvar a ese niño que se soltó de la mano de una madre o que corrió detrás de un balón. Tenemos que entender que en las vías no solamente circulan vehículos motorizados, sino que la vía se ha convertido y es un espacio público de vida de todos los actores viales”, afirmó Bottagisio.

Según los expertos, el 2022 fue el año más mortífero de la historia de Colombia en materia de siniestros viales, cerca de 9.000 personas perdieron la vida a causa de esto.

Finalmente, Ricardo Montezuma planteo el cobro de peaje para moteros. Una medida que se ha mencionado, pero que finalmente no se ha realizado, aunque sí se ha llevado a cabo en países como Ecuador y Panamá.

“Lo primero es implementar identificación electrónica a todas las motos, eso permitiría establecer la identidad de esos vehículos y sus dueños. Además, en Colombia es absurdo que no se les cobre a las motos los peajes. Por ejemplo, una moto de 1.600 metros cúbicos que pesa bastante y ocupa un buen espacio es increíble que transite por el país gratis. Obviamente el costo debe ser menor al de los carros, pero eso debe ser por pesaje”, indicó Montezuma.

Más Noticias

Gustavo Petro aseguró que la reforma pensional es la “salvación” los fondos privados: “En el corto plazo se quebrarían”

El primer mandatario aseguró que el Gobierno nacional ha pensado en cómo mejorar la calidad de la población adulta de Colombia sin necesidad de afectar los ingresos de las administradoras privadas
Gustavo Petro aseguró que la reforma pensional es la “salvación” los fondos privados: “En el corto plazo se quebrarían”

Campeón colombiano apuntó contra el Gobierno de Gustavo Petro: “Teniendo que apoyarme en mis propios recursos para seguir”

Miguel Ángel Rodríguez se unió a las críticas al ministerio del Deporte por no girar los recursos a los deportistas inscritos en el programa de excelencia por sus destacados resultados
Campeón colombiano apuntó contra el Gobierno de Gustavo Petro: “Teniendo que apoyarme en mis propios recursos para seguir”

Por déficit de energía, Gobierno pidió producción al máximo de las termoeléctricas para suplir bajo nivel de los embalses

Desde el lunes 15 de abril, y por una semana, el Ministerio de Minas y Energía solicitó que estas operen a su máxima capacidad
Por déficit de energía, Gobierno pidió producción al máximo de las termoeléctricas para suplir bajo nivel de los embalses

“Necesito que no lo saquen”: Claudia Bahamón ya tiene su favorito en ‘MasterChef Celebrity Colombia’ 2024

Con dolorosa, pero efectiva técnica estética, uno de los participantes de la nueva temporada del ‘reality’ culinario entre celebridades ya se echó al bolsillo a la presentadora y a un par de sus compañeras. Le hacen fila en el set
“Necesito que no lo saquen”: Claudia Bahamón ya tiene su favorito en ‘MasterChef Celebrity Colombia’ 2024

Chile vs. Colombia - EN VIVO: Fecha 2 del Conmebol Sudamericano Femenino sub-20

La selección Tricolor inicia su participación en el campeonato que definirá las selecciones clasificadas a la Copa Mundial de la FIFA de la categoría que se desarrollará en nuestro país
Chile vs. Colombia - EN VIVO: Fecha 2 del Conmebol Sudamericano Femenino sub-20
MÁS NOTICIAS