Esta es la ciclista europea que se coronó campeona del Giro de Italia tras entrenarse y preparse en Colombia

Paula Patiño, corredora colombiana del Movistar Team, ocupó el puesto 18 de la clasificación general

Compartir
Compartir articulo
La corredora del Movistar Team se coronó campeona del Giro de Italia. Foto: @Movistar_Team (Twitter)
La corredora del Movistar Team se coronó campeona del Giro de Italia. Foto: @Movistar_Team (Twitter)

Annemiek Van Vleuten, quien es considerada la mejor ciclista del mundo, ratificó todos los calificativos positivos que ha recibido durante la temporada 2023 y se coronó campeona del Giro Donne (Giro de Italia Femenino).

La neerlandesa contó con el enorme apoyo de la colombiana Paula Patiño, que fue una de sus gregarias más importantes durante la competencia.

La corredora del Movistar Team sumó su cuarto título del Giro Donne y el segundo en grandes vueltas porque en esta temporada ya se había consagrado campeona de la Vuelta a España Femenina. la propia ciclista ya había anunciado que esta será su última temporada y a finales de 2023 se retirará del ciclismo.

Annemiek Van Vleuten se impuso en la segunda etapa del Giro Domme y desde ese momento no cedió el liderato de la clasificación general. La pedalista de 40 años también salió victoriosa en la sexta y séptima jornada, ratificando su título. En el escalafón principal sumó una diferencia 3:56″ con Juliette Labous, ciclista del Team dsm firmenich y la italiana Gaia Realini del Lidl Trek que culminó a cuatro minutos y 23 segundos.

Por otra parte, la pedalista colombiana Paula Patiño fue la única representante latinoamericana en la clasificación general al ubicarse en el puesto 18 de la general a 20:01 de su compañera de equipo, Annemiek Van Vleuten. Esta fue la decimotercera competencia de la temporada para la corredora paisa que seguramente también estará presente en el próximo Tour de Francia.

La pedalista del Movistar Team se consagró campeona del Giro Donne. Foto: Movistar Team (Official page)
La pedalista del Movistar Team se consagró campeona del Giro Donne. Foto: Movistar Team (Official page)

La neerlandesa es considerada la mejor ciclista del mundo de todos los tiempos y su enorme palmarés lo avala debido a que a lo largo de su trayectoria se consagró cuatro veces campeona del Giro Domme, campeona del Tour de Francia Femenino, tres veces campeona de la Vuelta a España, campeona olímpica, dos veces campeona mundial de ruta y de contrarreloj y cinco veces campeona nacional.

“Ganar la general de una gran vuelta siempre es algo súper especial, porque no solo vale con el esfuerzo individual, sino que también necesitas un equipo fuerte a tu alrededor. He podido ganar esta carrera con equipos diferentes, este es el segundo con Movistar y estoy orgullosísima de cómo se ha desenvuelto el grupo y la forma en que hemos controlado la situación en cada momento. Siempre hay estrés en una carrera así, pero con un equipo tan unido, las cosas se vuelven más sencillas”, aseguró la pedalista tras coronarse campeona en declaraciones publicadas por Marca

El entreno en Colombia fue clave para su última temporada

La temporada 2023 es de gran importancia para Annemiek van Vleuten porque quiere hacer historia y retirarse como la mejor corredora de todos los tiempos. Por esto decidió hacer su pretemporada en las carreteras de Colombia. La campeona neerlandesa estuvo en el país por seis semanas en las que recorrió varios departamentos en compañía de Paula Patiño, su coequipera en el Movistar Team.

Su primera parada fue en Antioquia, luego fue a Santander y fue allí donde se sorprendió por la enorme cantidad de ciudadanos que salen a las carreteras a montar bicicleta. “Antes de darme cuenta ya tenía 10 colombianos en mi rueda. Los domingos se ve una cantidad loca de ciclistas aquí en la carretera”, afirmó la experimentada ciclista que pudo conocer el cañón del Chicamocha.

La pedalista se entrenó en Colombia. @AvVleuten - Twitter
La pedalista se entrenó en Colombia. @AvVleuten - Twitter

Por último viajó a Boyacá donde se entrenó a 2.500 metros de altitud y resaltó que “el hecho de que tengas tan buen clima a tal altura es realmente increíble”. Van Vleuten se mostró emocionada tras haber pasado tantas semanas de entrenamiento en Colombia y manifestó el tiempo en Colombia, “Entrené duro e hice muchas horas”. En una publicación en sus redes sociales afirmó que en su paso por el país fue como “Sentirse en casa lejos de casa”.