Qué es la Segunda Marquetalia, la disidencia que cofundó Iván Márquez

En 2019 y en compañía de comandantes como “Jesús Santrich”, “el Paisa” y “Romaña”, Márquez anunció la creación del grupo armado residual como respuesta a una supuesta “traición del Estado a los acuerdos de paz”

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El excomandante de las FARC Iván Márquez lee un comunicado anunciando la creación de la Segunda Marquetalia y el regreso a la lucha armada, en una captura de pantalla de un video publicado el 29 de agosto, 2019. Reuters TV/REUTERS
Foto de archivo. El excomandante de las FARC Iván Márquez lee un comunicado anunciando la creación de la Segunda Marquetalia y el regreso a la lucha armada, en una captura de pantalla de un video publicado el 29 de agosto, 2019. Reuters TV/REUTERS

En noviembre de 2016, el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (Farc-EP) firmaron el documento con el que se sellaron los diálogos de La Habana entre delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla, en los que, por decisión mutua, se le puso fin al conflicto armado.

La Segunda Marquetalia nació luego de la firma de los acuerdos de paz, cuando algunos miembros de la extinta guerrilla, liderados por uno de los comandantes más influyentes, Luciano Marín, conocido con el alias de Iván Márquez, decidieron retomar las armas luego de un breve paso por la vida civil.

El 29 de agosto de 2019, la Segunda Marquetalia confirmó su fundación al mando de Iván Márquez y en conjunto con algunos comandantes que hacían parte de los diferentes bloques y columnas móviles de la extinta guerrilla de las Farc-EP. A través de un video compartido en la plataforma YouTube, Iván Márquez anunció el regreso de combatientes de la extinta guerrilla desde un punto desconocido de la frontera entre Colombia y Venezuela.

En ese momento, Iván Márquez aseguró que tanto él como sus compañeros volverían a las armas por la “traición del Estado a los acuerdos de paz”. Aunque no se tenía claro el número de hombres con el que el grupo residual comenzó a operar, sí se pudo confirmar que el lugar donde se refugiarían serían las montañas entre Colombia y Venezuela.

A través de un video compartido en YouTube el 29 de agosto de 2019, se confirmó la creación de la Segunda Marquetalia al mando de Iván Márquez. Crédito: Revista Asuservicio / YouTube

Entre los líderes más notables que, junto a Iván Márquez, hicieron presencia en el video de fundación se encontraban Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich; Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, entre otros comandantes de varios bloques y columnas móviles de las Farc-EP.

Es menester acotar que, luego de la firma de los Acuerdos de Paz de La Habana, estos excombatientes permanecieron unos meses como civiles, pues habían hecho parte del equipo negociador del acuerdo y, posteriormente, se desmovilizaron.

En 2018, y como parte de los acuerdos firmados en La Habana, Iván Márquez hizo parte del Senado de la República, pero tras la captura de Jesús Santrich renunció a su curul para trasladarse al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle ubicado en Caquetá.

En agosto de ese mismo año, Márquez desapareció del ETCR, por lo que desde la Justicia Especial para la Paz (JEP) se ordenó investigar si el exsenador había abandonado el Espacio Territorial para volver a las armas.

En ese momento, el tribunal transicional ordenó la investigación luego de que Márquez no se presentara a una citación programada para el 14 de marzo de 2018, en la que se esperaba esclarecer su vinculación en el caso 001, que estudiaba los secuestros cometidos por la guerrilla de las Farc.

La Segunda Marquetalia se separó del ELN en Elorza
La Segunda Marquetalia se separó del ELN en Elorza

Para salir del ETCR, Iván Márquez argumentó falta de garantías en temas de seguridad para permanecer en la sociedad luego de que la justicia colombiana ordenara la detención de Jesús Santrich en abril de 2018.

El regreso a las armas de Iván Márquez se confirmó con la primera aparición de los miembros de la Segunda Marquetalia, que aseguraron que el grupo residual seguiría con la recaudación de impuestos “en función de la financiación de la rebelión […] que se aplique a las economías ilegales y a las multinacionales que saquean nuestras riquezas”.

Desde su creación, la Segunda Marquetalia ha mantenido operaciones a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela, donde se ha encargado de controlar parte del tráfico de cocaína entre los departamentos de Arauca en Colombia y Apure en Venezuela.

Iván Márquez fue el principal líder de la disidencia, pues contaba con la experiencia de haber sido miembro del Secretariado de las Farc-EP y el segundo al mando de la guerrilla al momento de su desmovilización. También, fue el vocero de la Segunda Marquetalia y el encargado de la toma de decisiones al interior del grupo armado.