Un héroe: este es el perro antiexplosivos del Ejército que ha evitado más de 7 ataques terroristas

Un canino es uno de los integrantes del grupo Marte de desactivación de bombas en una de las zonas más peligrosas para esa labor en el país

Compartir
Compartir articulo
Jackson y el soldado profesional Jeison Flórez. Foto: Noticias Caracol
Jackson y el soldado profesional Jeison Flórez. Foto: Noticias Caracol

Jackson, un perro pastor belga, ha logrado evitar tragedias y muertes en el departamento de Norte de Santander. El canino está entrenado para identificar artefactos explosivos y en su tarea ha permitido la desactivación de hasta 77 dispositivos instalados para realizar acciones terroristas en su región.

El perro es uno de los Héroes Multimisión que conforman uno de los equipos militares para una de las actividades más riesgosas y de mayor precisión de la seguridad nacional: el grupo Marte (Manejo de Artefactos Explosivos) del Ejército Nacional. El animal lleva dos años acompañando a los soldados ingenieros, encargados de desactivar propósitos terroristas de los grupos armados.

Jackson no trabaja en una región fácil. Se encuentra adscrito a la Brigada 30 de Norte de Santander, en la cual ha ejercido su labor en zonas como el Catatumbo, de amplia presencia de grupos armados, así como en la frontera con Venezuela. Según Noticias Caracol, el canino ha evitado siete atentados terroristas en estos territorios, así como en Salazar de las Palmas y Puerto Santander.

Perros del Ejército Nacional y la Segunda División
Perros del Ejército Nacional y la Segunda División

El soldado profesional Jeison Flórez es quien realiza las actividades con Jackson en un binomio casi de papá e hijo. Confía plenamente en el olfato y entrenamiento del canino, que durante las actividades se desplaza por la zona de inspección, mientras su compañero humano lo observa atentamente.

“Me muestra una señal que es sentado, me mira a los ojos, me está diciendo: papá, acá hay algo”, contó el soldado Flórez al noticiero citado. Él considera a Jackson un ángel que puede proteger vidas humanas, así como los otros perros que hacen parte de la institución y realizan actividades de búsqueda y rescate, como el caso del perro Wilson, desaparecido en la selva del Guaviare durante la búsqueda de los hermanos Mucutuy.

Perros del Ejército Nacional y la Segunda División
Perros del Ejército Nacional y la Segunda División

Los uniformados consideran que los caninos son claves para las labores militares, porque les ayudan a descartar sospechas en esos escenarios de alto peligro, como ocurrió durante los últimos días en ese departamento, en el que miembros del grupo Marte tuvieron que desactivar acciones terroristas del ELN.

Los hechos se presentaron en la zona donde trabaja Jackson en la vía que conduce de Cúcuta a Puerto Santander, donde a la altura del kilómetro 55, criminales instalaron una motocicleta que tenía un cilindro de gas encima pintado de rojo y negro con las iniciales de la organización guerrillera.

Explosivos incautados en Norte de Santander
Explosivos incautados en Norte de Santander

Debido a la evidencia del artefacto, no habría sido necesaria la labor de Jackson o de un perro antiexplosivos que confirme esa presencia. Lo habría hecho un ingeniero del grupo Marte con todos los implementos de seguridad, pero el peligro era total, porque mientras se acercaba a la moto se presentaban combates cercanos.

Las tropas del Grupo de Caballería No. 5 General Hermógenes Maza instalaron el dispositivo de seguridad que tuvo que repeler a integrantes de la compañía Héroes del Cinera del GAO ELN, “quienes pretendían asesinar al personal militar que se encontraba realizando el procedimiento y afectar a quienes se movilizan sobre esta área”, señaló el Ejército.

Momento de la desactivación de un explosivo en la vía que conduce de Cúcuta a Puerto Santander.

El operativo finalizó con éxito y permitió que se desactivara el explosivo, así como la captura en flagrancia de dos personas, junto al hallazgo de un arsenal terrorista de tres medios de lanzamiento de cilindros tipo rampas, 57 artefactos explosivos, un teléfono móvil, cable y 01 flash de cámara que sería empleado como fuente para la activación de los explosivos.

“Los capturados y el material incautado, fue dejado a disposición de la autoridad competente. Una vez más el Ejército Nacional, condena el empleo de los medios de guerra no convencionales con los que los grupos armados organizados pretenden intimidar y afectar a la población civil y la Fuerza Pública”, señaló la institución.