Cerca de 1.800 tenderos y distribuidores de alimentos en Bogotá serán beneficiados por el Sena

Durante el desarrollo de la estrategia se trabajarán aspectos como las buenas prácticas de manufactura para la obtención de autorizaciones de comercialización por parte del Invima

Compartir
Compartir articulo
En las instalaciones del Centro de Formación de Mercados y Servicios Financieros del Sena llevó a cabo el evento de lanzamiento de la estrategia“Bogotá Corazón Agroalimentario”. Cortesía: Sena.
En las instalaciones del Centro de Formación de Mercados y Servicios Financieros del Sena llevó a cabo el evento de lanzamiento de la estrategia“Bogotá Corazón Agroalimentario”. Cortesía: Sena.

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico dio a conocer la estrategia “Bogotá Corazón Agroalimentario”, que tiene como fin el fortalecer las capacidades y conocimientos de las personas y/u organizaciones involucradas en el proceso del suministro y distribución de alimentos en la ciudad.

De acuerdo con la entidad distrital, a partir de esa iniciativa se busca apoyar en la capitalización de los negocios y en la distribución y abastecimiento alimentario de Bogotá, con el impulso de cerca de 1.800 tenderos, entre otros actores.

Durante el evento de lanzamiento de la estrategia, que se llevó a cabo en las instalaciones del Sena, el secretario distrital de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, indicó que Bogotá es la ciudad de Colombia con más tiendas y mayor crecimiento de esa economía popular, por lo que la iniciativa contribuye al fortalecimiento de ese sector en el país.

Por su parte, el Sena precisó que con la Gestión de Mesa Sectorial de Mercadeo se pretende vincular a ese programa a los aprendices, egresados y emprendedores que hacen parte del sector alimentario en la ciudad, con el fin de impulsar dichos negocios.

Igualmente, la entidad aclaró que durante el desarrollo de la estrategia se trabajarán aspectos como las buenas prácticas de manufactura para la obtención de autorizaciones de comercialización por parte del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), además de:

  • Planes de negocios personalizados.
  • Reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.
  • Formalización y asociatividad.
  • Planes de saneamiento.
  • Modelos de negocio.
  • Productividad.
  • Distribución
  • Operación logística.

La coordinadora nacional de Mesas Sectoriales del Sena, Leidy Quevedo, manifestó que desde la entidad se busca contribuir a la economía popular del país y de visibilizar a todos aquellos que hacen posible que haya comida en las mesas de los colombianos.

“Estos proyectos son importantes para identificar y atender las necesidades claves frente a formación, emprendimiento y certificación de esta población” agregó la coordinadora.

Cabe precisar que los interesados podrán participar de acuerdo con la categoría a la que pertenezca, las cuales son: “Campesinos y transformadores de alimentos” y “Comerciantes minoristas”.

Campesinos y transformadores de alimentos

A través de esta categoría, el programa de fortalecimiento dirigido a mipymes (micro, medianas y pequeñas empresas transformadoras de alimentos) permitirá a los interesados contar con las herramientas necesarias para gestionar la solicitud de autorización de comercialización antes las autoridades competentes.

Además, el proceso contará con un acompañamiento de un equipo técnico experto que evaluará las necesidades de fortalecimiento para cada una de las mipymes que participen, adecuando la mejor opción según los objetivos del proceso productivo de transformación de alimentos y desarrollando así alguno de los siguientes productos:

  • Perfil Sanitario y autorizaciones de comercialización.
  • Plan de negocio y mercadeo
  • Plan de reducción de desperdicios de alimentos.

Comerciantes minoristas

El Sena enfatizó que esta categoría está principalmente dirigida a los comerciantes minoristas de alimentos de Bogotá (restaurantes, cafeterías, fruterías, fruvers, tiendas de barrio, comerciantes de plazas de mercados, y similares), la cual es generada por la Secretaría de Desarrollo Económico y operado por el consorcio Red Social.

El programa contará con la participación y orientación de un equipo idóneo que evaluará las necesidades de este nicho económico para el fortalecimiento para cada caso en particular.

Asimismo, el equipo técnico establecerá la mejor opción de proceso conforme con la naturaleza del negocio y produciendo así los siguientes productos:

  • Plan de Saneamiento.
  • Plan de negocio y mercadeo.
  • Plan de reducción de desperdicios de alimentos (PDA).

Finalmente, el Sena destacó que todos los programas, servicios, intermediaciones y alianzas que se ofertan y/o se informan desde la entidad son gratuitos y solo se difunden desde los canales oficiales (SenaComunica y la página web www.sena.edu.co), por lo cual, no es necesario acudir a terceros para participar.