Capturas a alias ‘Andrés’ cabecilla de Los Shotas, grupo criminal de Buenaventura

En el mes de junio sería el segundo golpe a la estructura, ya que en la primera semana del mes se capturó a Marlon Andrés Castillo, alias ‘Yuki’; Jeison Andrés Palma, alias ‘Fifi’; Brayan Stiven Segura, alias ‘Nesti’; Mario Muriel Arroyo, alias ‘May’; y Kevin Estiven Castro, conocido en el mundo del hampa como ‘Loky’

Compartir
Compartir articulo
Foto referencia, captura cabecilla de grupo armado. (Colprensa)
Foto referencia, captura cabecilla de grupo armado. (Colprensa)

En la mañana de este domingo 18 de junio, las autoridades confirmaron que se capturó a alias ‘Andrés’, cabecilla del grupo criminal Los Shotas, esto tras ejecutar tres operativos en los que se allanaron varias propiedades de la estructura ilegal. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, este es un golpe significativo, ya que el sujeto habría sido uno de los hombres de confianza de ‘Diego Optra’, quien pese a su historial criminal quedó en libertad en el 2022, luego de que su defensa interpusiera un Habeas Corpus argumentando irregularidades en el proceso judicial y fuera aceptado por un juez de Tunja.

La razón por la que alias ‘Andrés’ era la mano derecha de ‘Diego Optra’ es debido a que era el encargado de dar la orden de los diferentes crímenes que ejecuta la banda criminal en el Pacífico, especialmente, Buenaventura, entre los que se encuentra: homicidios, amenaza, secuestro, extorsión, entre otros.

Este sería un golpe más hacia la estructura que se encuentra en diálogos con el Gobierno para lograr la desmovilización de sus integrantes, ya que a comienzo del mes de junio fueron capturados otros cinco miembros de la estructura delincuencial. De acuerdo con datos del ente judicial, el grupo con presencia en la costa Pacífica colombiana ha atemorizado a la población con sus constantes secuestros y extorsiones que usan como su modo más seguro de financiación y para lograr el dominio del territorio por encima de otras estructuras.

En los procesos que se llevaron de forma conjunta entre la Fiscalía y la Policía, además de la captura de alias ‘Andrés’ y otro miembro del grupo, los uniformados lograron incautar material de guerra: un fusil, cinco armas de fuego, una lanza granadas, dos revólveres y municiones para cada una de las armas.

Otro operativo: cinco miembros de Los Shotas fueron capturados

En el anterior operativo se logró la captura de Marlon Andrés Castillo, alias ‘Yuki’; Jeison Andrés Palma, alias ‘Fifi’; Brayan Stiven Segura, alias ‘Nesti’; Mario Muriel Arroyo, alias ‘May’; y Kevin Estiven Castro, conocido en el mundo del hampa como ‘Loky’, esto debido a un caso puntual de secuestro a un hombre que vive en Buenaventura.

Los presuntos integrantes de la facción criminal conocida como Los Shotas son los señalados responsables de retener entre el 24 y 25 de febrero del 2023 a la víctima. Según fue resaltado en un informe de la Fiscalía General, los hombres que habrían golpeado y secuestrado al ciudadano en la comuna 7 tenían la intención de extorsionar a uno de sus familiares que está en el extranjero: “Uno de ellos le pasó un teléfono celular para qué hablará con un hermano que se encuentra en Chile y ‘cuadrar unas cosas’”.

En el comunicado emitido por el ente acusador fue indicado que se valieron de la excusa de una deuda familiar para ejercer presión en contra de la víctima:

“Alias Yuki, lo habría amenazado con un arma de fuego obligándolo a abordar el vehículo en el que fue trasladado a una casa en el barrio San Luis, donde se encontraban alrededor de 15 personas, portando armas blancas y largas. En el corredor del inmueble, la víctima fue sentada en una silla, un hombre que se identificó como alias El Viejo le aseguró que estaban cobrando una deuda de $500.000.000 que les adeudaba uno de sus familiares y si no pagaban lo matarían”.

Por otro lado, se denunció que a la víctima le pusieron sangre de una gallina muerta para engañar a los familiares extorsionados mediante una fotografía. Finalmente, el 25 de febrero, agentes del CTI y del Gaula Militar, mientras realizaban un operativo de registro y control en el sector de San Luis, encontraron al hombre que se habría logrado escapar de sus captores en un momento de descuido.