Ministerio de Cultura ya no se llamará así, la plenaria del Senado aprobó el cambio de nombre

En adelante la cartera será conocida como Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (MiCasa), también se dejará de usar el término “Economía Naranja”

Compartir
Compartir articulo
El proyecto de ley 240 de 2022 fue radicado el pasado 12 de octubre. Ministerio de Cultura.
El proyecto de ley 240 de 2022 fue radicado el pasado 12 de octubre. Ministerio de Cultura.

El 14 de junio el Congreso de la República aprobó el cambio de nombre del Ministerio de Cultura. La iniciativa fue iniciada por la exministra Patricia Ariza, hace ocho meses. En adelante, la cartera se conocerá como Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (MiCasa).

Otro de los efectos del acto legislativo es la modificación del término Economía Naranja, una de las banderas del gobierno del expresidente Iván Duque. En su lugar se ocupará Economías Creativas y Culturales, el cual es empleado por la Unesco.

La plenaria del Senado aprobó el acto legislativo por unanimidad, con ponencia positiva de la senadora Sandra Jaimes (Polo Democrático), durante su presentación la parlamentaria aseguró que el proyecto generará herramientas para el desarrollo de la cultura.

“Con este proyecto de ley se busca proporcionar los instrumentos para el desarrollo y la sostenibilidad de la cultura, la creatividad y las artes, ya que ha sido uno de los gremios más desamparados; y darle la importancia a esa diversidad cultural que existe en Colombia, que es tan magna”, aseguró la senadora Jaimes

La votación del articulado se realizó en bloque, por lo que a la aprobación de los nueve artículos solo le resta la sanción presidencial para que se convierta en ley de la República, desde el (ahora) Ministerio de Culturas, Artes y Saberes se espera que esto ocurra en los próximos días.

“Acá lo que se busca realmente es ampliar el espectro de este ministerio, para darle la cabida a todos los artistas, a todas las personas que hoy viven de sus artes, de todas las obras artísticas que hay en Colombia, es conectarse realmente con la riqueza y la diversidad cultural y de saberes ancestrales que existen en Colombia”, declaró la ponente.

Con el proyecto se busca generar una nueva valoración de las culturas y conocimientos ancestrales en el país, así como promover programas y proyectos dirigidos a la construcción de paz, reconciliación y cuidado de la vida. Propuestas articuladas con las propuestas del Gobierno nacional.

“La iniciativa, además de recoger las voces del sector, responde a la visión del gobierno actual para replantear la política cultural y atender de manera adecuada y directa a los retos impuestos por el ordenamiento jurídico constitucional, así como los instrumentos de orden internacional que soportan el desarrollo y la sostenibilidad del sector cultural y creativo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Económico” expresaron desde el Ministerio de Cultura

El proyecto de ley 240 de 2022 fue radicado el pasado 12 de octubre. En su momento, desde el ministerio se expuso que el cambio permitiría, ”avanzar desde la cultura en cuatro ejes como apuestas centrales de un cambio social, con más y mejores oportunidades para todas y todos, teniendo a las comunidades y los territorios a partir de: 1. Cultura de paz, 2. Colombia en el planeta y en el mundo, 3. Memoria Viva y 4. Arte, artistas y Educación para la vida”.

Ley de museos en Colombia

Se contabilizaron 140 participantes, provenientes de 34 redes territoriales y temáticas del país, además de invitados internacionales, representantes del Concejo Internacional de Museos (Icom) y congresistas. Museo Nacional.
Se contabilizaron 140 participantes, provenientes de 34 redes territoriales y temáticas del país, además de invitados internacionales, representantes del Concejo Internacional de Museos (Icom) y congresistas. Museo Nacional.

Durante el 24 y 25 de mayo se realizó la XII Mesa Nacional de Museos, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, un espacio en el que participaron distintos actores del sector museal en Colombia, con el fin de construir el proyecto de ley para los Museos. El espacio fue organizado por el Programa Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia- Ministerio de Cultura.

Se contabilizaron 140 participantes, provenientes de 34 redes territoriales y temáticas del país, además de invitados internacionales, representantes del Concejo Internacional de Museos (Icom) y congresistas. Los insumos del encuentro serán usados en la formulación del proyecto de ley.

Algunos de los puntos claves de la discusión fueron la redefinición del concepto de museo, la creación de un sistema nacional de acreditación, la profesionalización en el sector, la creación de una agenda pública y la creación de un sistema de financiación y sostenibilidad robusto.