Adición presupuestal de Colombia llegará a $16,9 billones: educación será el sector más beneficiado

El Gobierno no buscará adicionar $23,2 billones como se propuso al radicarse el proyecto de ley en febrero pasado

Guardar

Nuevo

En total se adicionan gastos por $16,9 billones: $9,1 billones en inversión; $7,3 billones en funcionamiento y $500.000 millones en servicio de la deuda. Pixabay.
En total se adicionan gastos por $16,9 billones: $9,1 billones en inversión; $7,3 billones en funcionamiento y $500.000 millones en servicio de la deuda. Pixabay.

El Gobierno nacional radicó la ponencia para primer debate en el Congreso de la República del proyecto de adición presupuestal. La misma será de $16,9 billones para 2023 y no de $23,2 billones, como se propuso al radicarse el proyecto en febrero pasado.

De acuerdo con el texto de la ponencia, entre las principales características del proyecto radicado en febrero, el Gobierno nacional manifestó que las medidas allí previstas implicarían adicionar el gasto en $23,2 billones. De esto, el 89,2% del nuevo gasto sería destinado al avance de las transformaciones previstas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el 10,8% restante estaría orientado al cubrimiento de obligaciones legales y para la operación de las entidades.

“Las fuentes de financiación proyectadas en el proyecto de ley radicado en febrero provenían, principalmente, de los recaudos resultantes de la reforma tributaria (Ley 2277 de 2022) y de excedentes financieros de Ecopetrol”, indicó el Gobierno al respecto.

Así las cosas, el gasto total del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2023 llega a $422,5 billones, cifra 4,2% superior al monto aprobado en la Ley 2276 de 2022 ($405,6 billones). En total se adicionan gastos por $16,9 billones: $9,1 billones en inversión; $7,3 billones en funcionamiento y $500.000 millones en servicio de la deuda.

El proyecto deja claro que la adición de funcionamiento corresponde, principalmente, a transferencias corrientes destinadas a programas de inversión social, subsidios de energía y gas, transporte, reforma rural integral y construcción de la paz.

Además, que con las modificaciones propuestas la inversión para 2023 totaliza $83,3 billones (incluida inversión con recursos propios). Esta cifra representa un aumento de 19,5% frente a lo observado en 2022 ($69,7 billones), y equivale al 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

“En la Ley 2276 de 2022 la inversión aumentó apenas 6,5%, es decir, 6,6 puntos porcentuales por debajo de la inflación. Los ajustes presupuestales propuestos permiten que los recaudos de la reforma tributaria apoyen un programa de reactivación económica en una coyuntura de la desaceleración nacional y mundial. Esto, acorde con el cumplimiento de la regla fiscal y las estrategias de transformación económica y social definidas por la Ley 2294 de 2023, que decretó el PND 2022-2026″, se lee en el documento.

El Congreso de la República será el que apruebe la adición presupuestal que propuso el gobierno de Gustavo Petro. Reuters.
El Congreso de la República será el que apruebe la adición presupuestal que propuso el gobierno de Gustavo Petro. Reuters.

Sectores

Por sectores, los que recibirán más recursos son los siguientes:

- Educación: $2,2 billones, de los cuales en funcionamiento se adicionan recursos por $1,15 billones, de los cuales $1 billón proveniente del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) se dirige al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), con el fin de cubrir las obligaciones pensionales. Los restantes $146.000 millones son para la ampliación de cobertura de 80.000 nuevos cupos en las instituciones de educación superior (IES) públicas, mediante la asignación de dos puntos adicionales a la base presupuestal de funcionamiento de las IES Públicas y recursos contingentes para las sedes de frontera de la Universidad Nacional de Colombia.

Para inversión en este sector se adicionan $1,05 billones, de los cuales $550.000 millones están orientados a financiar el plan de espacios educativos como centro de la vida comunitaria y para la construcción, adecuación, adquisición y/o dotación de, aproximadamente, 16 sedes de IES públicas. A su vez, $100.000 millones son para ampliar cobertura en la política de gratuidad y $150.000 millones de la contribución parafiscal Estampilla proUniversidad con destinación específica, dirigidos al fortalecimiento de las universidades estatales por mayores recaudos acumulados de vigencias anteriores no presupuestados. Para la educación básica se incrementan $250.000 para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

- Salud: $2,03 billones para el aseguramiento en salud por el impacto de las variables macroeconómicas en la prestación de servicios; dineros que son transferidos a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Adicionalmente, se destinan recursos para asegurar la prestación de servicios médicos asistenciales de los afiliados de ferrocarriles y cuotas de partes pensionales del extinto Instituto de Seguros Sociales (ISS).

- Vivienda: $1,5 billones para atender proyectos relacionados con los programas de vivienda “Cambia mi casa”, vivienda rural y “Mi casa ya”. Igualmente, se destinan recursos para asumir el faltantes en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

- Transporte: $1,4 billones para la construcción, rehabilitación ampliación, mejoramiento y mantenimiento de vías en especial caminos comunitarios de la “paz total”, y de la infraestructura aeroportuaria regional, al igual que la recuperación de la red férrea y mejorar las condiciones de navegabilidad del río Magdalena. También se incluyen $500.000 millones para cubrir el diferencial por el impacto del Decreto 050 de 2023, con el cual se congeló el precio de los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Adición presupuestal del Gobierno nacional por sectores. Jesús Avilés.
Adición presupuestal del Gobierno nacional por sectores. Jesús Avilés.

- Minas y Energía: $1,4 billones, de los cuales $1,17 billones serán destinados a cubrir el faltante en subsidios de energía para 13,7 millones de hogares y de gas para 6,7 millones de hogares correspondientes a los estratos uno, dos y tres.

De igual forma, $200.700 millones para el desarrollo de proyectos de inversión de transición energética; así como $35.500 millones para consulta previa, ventanilla minera y fortalecimiento del relacionamiento territorial para la creación de valor en el sector minero. Entre tanto, $3.100 millones para atender el faltante en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

- Agricultura y Desarrollo Rural: $1,3 billones para la atención de la reforma rural integral, por medio de la lucha contra el hambre, la seguridad alimentaria, la compra de tierras, la inclusión crediticia, el fomento de la producción de insumos verdes a nivel nacional y programas que incentiven el uso de este tipo de insumos en la producción agropecuaria. De igual forma, se incluyen recursos destinados al Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales (Fommur), provenientes de la participación de los ingresos del Fondo para la Rehabilitación, Inversión y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco).

A continuación, el texto completo de la ponencia para primer debate del proyecto de adición presupuestal del Gobierno nacional:

Guardar

Nuevo