Campesinos en Chocó denuncian agresiones en medio de operativos de erradicación de cultivos de coca

En Unguía, Chocó, las comunidades están denunciando agresiones por parte de las autoridades y piden intervención del Gobierno, la Procuraduría y la ONU

Compartir
Compartir articulo
 Infobae Digital 162
Infobae Digital 162

Campesinos de Unguía, Chocó, denunciaron supuestas agresiones de las autoridades en medio de constantes operativos de erradicación de cultivos de coca y búsqueda de cabecillas de grupos armados ilegales que vienen realizando la Policía Antinarcóticos y el Ejército Nacional.

“Iba rumbo a trabajar. Me acogieron y me tumbaron del caballo, me rompieron lo que llevaba para trabajar el ganado”, comentó uno de los afectados a la emisora Blu Radio.

La situación también fue denunciada por el defensor de derechos humanos Alex Morales por medio de una alerta temprana, en la cual se pide al Gobierno nacional y a la Procuraduría intervenir, así como a un mecanismo de verificación de la ONU. De hecho, comentó el caso de una mujer embarazada que fue maltratada por uniformados en búsqueda de información.

“A las 4 de la mañana se escucharon dos helicópteros rodeando a la casa y se metieron como 20 manes. No se identificaron ni nada y entraron así a las patatas, pateando todo, dañaron las cosas y yo decía que estaban en embarazo, sin importar ni nada me dieron un golpe, me maltrataron”, relató la mujer, en declaraciones recogidas por el medio mencionado.

Por su parte, otro de los miembros de la comunidad afectados expresó su disgusto y cansancio con esta situación, por lo que amenazó con enfrentarse a la Fuerza Pública. “Estamos súper cansados y la misma comunidad quiere tomar acciones de cómo proteger sus cultivos con artefactos explosivos. ¿Por qué? Porque es que todos los meses es esa erradicación, sabiendo que esa es la única fuente de empleo que tienen los cocaleros”, manifestó.

Pero un enfrentamiento traería violencia desbordada y consigo, violaciones a los derechos humanos. Por eso, el defensor Alex Morales quiere evitar esa situación a toda costa. “Que pueden conllevar a situaciones que pueden alterar el orden público y, por lo tanto, pueden ocasionar violaciones a los derechos humanos y/o crímenes equivalentes al derecho internacional humanitario”.

Las cifras de erradicación de cultivos de coca en lo corrido del 2023: así se ve el impacto de la política del Gobierno Petro

Erradicación de cultivos ilícitos en Colombia
Erradicación de cultivos ilícitos en Colombia

El cambio de política respecto a los cultivos de uso ilícito en el país bajo el Gobierno de Gustavo Petro es claro. Así se muestra en las cifras de erradicación de hectáreas de coca cultivadas en los primeros cinco meses del año que parece ir lenta, incluso, para cumplir la meta que se ha propuesto.

Entre febrero y mayo de 2023 se han erradicado 4.510,5 hectáreas de coca, según informó el diario El Tiempo. Se omite en las cifras a enero debido a que durante ese periodo no hubo erradicación manual, según informó la Policía Nacional, en la que quedó encargada la labor.

Así las cosas, durante el tiempo que han estado activas las labores de erradicación, se eliminaron las matas de coca de 38 hectáreas (Ha) diarias. Mientras, en términos comparativos, en el mismo periodo de 2022 la cifra alcanzaba a 168 Ha por día. Una muestra del cambio de la política respecto a los cultivos de uso ilícito.

La meta del Gobierno nacional para este año, de acuerdo con el periódico, es alcanzar las 28.000 hectáreas de cultivo de coca erradicadas, según conoció el diario citado, priorizando la sustitución voluntaria sobre la erradicación forzada. Se está adelantando la contratación de 92 Grupos Móviles que fortalezcan las labores para aumentar las cifras durante el segundo semestre del año.

Las cifras del Ministerio de Defensa y el de Justicia señalan que para el 30 de abril se habían erradicado 3.965 hectáreas. La mayoría de las intervenciones se realizaron en Putumayo (2.502,62 ha), Bolívar (906,60 ha) y Antioquia (420,66 ha), aunque no aparecen Cauca o Nariño que tiene enclaves del cultivo.

La política del Gobierno nacional se ha centrado, en lugar de la erradicación, en la interdicción de cargamentos de uso ilícito. En esa labor, el Ministerio de Defensa tiene cifras para el 30 de abril de 209.638 kilogramos que muestran un 14.5% menos que las cifras que se tenían para el mismo periodo del 2022. A esta se suma 24 toneladas de pasta base de coca incautada y una cifra que supera los registros de la última década en cuanto a 346.351 kg de hoja de coca incautada, aunque esta no es ilegal, sino su destinación.

Erradicación de cultivos ilícitos en Colombia
Erradicación de cultivos ilícitos en Colombia

“Sobre todo tenemos que enfocarnos en el tema de interdicción y erradicación que es en los que los resultados realmente tienen que ser mucho mejores”, afirmó el brigadier general Nicolás Alejandro Zapata, director Antinarcóticos de la Policía Nacional, luego de ser posesionado el 5 de junio. Señaló que como Policía tienen una meta de 20.000 hectáreas enfocada en atacar los cultivos industriales.

La orden que ha dado el presidente Petro es fortalecer las labores para impedir que los envíos de cocaína o pasta base se produzcan. “La orden aquí dada es incautar el máximo nivel y cantidad de cocaína que se exporta”, dijo el mandatario a la Armada Nacional, “hay que destruir la economía ilícita, y a la Armada le corresponde una gran misión en este camino, tanto en los ríos como en los mares: incautar, realizar las labores de interdicción”, agregó.

El Gobierno prevé que este año se incremente la cifra de hectáreas sembradas de hoja de coca en el país debido a las políticas emprendidas por encima de las 250.000 Ha. Según El Tiempo entre junio y julio se conocerá el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), pero este ya no será la hoja de ruta de la política nacional.

Sin embargo, las cifras preocupan a algunos sectores. “De acuerdo con lo que están encontrando nuestros delegados no sería extraño llegar al punto de que estemos en 300.000 hectáreas a final de año de cultivos ilícitos”, advirtió la procuradora Margarita Cabello en la cumbre de gobernadores en Bogotá. “La minería ilegal y el narcotráfico son la gasolina de la criminalidad y si no se coloca el Estado dentro de esas regiones no vamos a poder hablar de seguridad”, advirtió.