Alias “Wendy” es capturada por secuestrar y torturas a militares en Arauca

Era integrante de la comisión urbana del Frente de Guerra Oriental, del grupo armado organizado ELN

Guardar
Alias “Wendy” es capturada por secuestrar y torturas a militares en Arauca. (Archivo)
Alias “Wendy” es capturada por secuestrar y torturas a militares en Arauca. (Archivo)

Durante el desarrollo de operaciones militares del Ejército Nacional, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación en Arauca, se capturó a Yeimis Rozo, alias Wendy, integrante de la comisión urbana del Frente de Guerra Oriental, del grupo armado ELN (Ejército Liberal Nacional).

Esta acción se dio luego de un seguimiento realizado por inteligencia militar, tras las pistas que evidenciaron que era ella quien coordinaba los secuestros del personal militar en el departamento y además ordenaba a los captores hacer torturas y maltratos a los secuestrados.

Alias Wendy, quien llevaba más de nueve años en el GAO ELN, participó en el secuestro de cuatro militares, soldados e infantes de marina en diferentes municipios de Arauca entre junio y agosto del año 2022.

Según con información del Ejército, en el casco urbano del municipio de Saravena, Arauca, la mujer fue detenida con orden judicial mientras se desplazaba a una cita médica. Además, fue dejada a disposición de la Fiscalía para continuar con el proceso de judicialización, por los delitos de secuestro, concierto para delinquir y rebelión.

Alias “Wendy” es capturada por secuestrar y torturas a militares en Arauca.
Alias “Wendy” es capturada por secuestrar y torturas a militares en Arauca.
“Con esta captura, se afecta el actuar delictivo del GAO ELN en el departamento de Arauca, ya que esta mujer también realizaba labores de inteligencia delictiva y ejecutaba acciones terroristas contra las Fuerzas Militares, además de realizar amedrentamientos hacia la población civil y cobros extorsivos a diferentes gremios de la región”, indica la institución.

Es así como los soldados del Ejército ratifican su compromiso con la población civil y continúan trabajando por garantizar la integridad y la vida en la región y el departamento de Arauca.

Esta captura es un golpe bajo para la organización pues en el mes de abril del presente año, las autoridades confirmaron la muerte en medio de operativo de detención de alias “Zorro”, también conocido como Guajibo, quien presuntamente sería uno de los hombres más importantes al mando del grupo armado del ELN, y quien además sería responsable por casos de secuestro contra militares en Arauca.

Así lo confirmó la Octava División del Ejército Nacional, quien a través de un comunicado emitido el 20 de abril indicó que el operativo se realizó en cumplimiento de una orden que fue enviada por la Fiscalía General de la Nación en el centro poblado de Panamá de Arauca, en colaboración con el CTI, Policía Nacional y el Gaula Militar Arauca.

El operativo tenía como objetivo la detención de alias “Zorro”, un presunto integrante del ELN y quien, además, sería responsable del secuestro de dos soldados profesionales en noviembre de 2022, un suboficial de infantería de marina registrado en diciembre de ese año y el del sargento segundo Libey Danilo Bravo, quien habría sido secuestrado en febrero de 2023.

De acuerdo con la información emitida por el Ejército, “Zorro” no solo puso resistencia para evitar la detención, sino que además accionó un arma de fuego apuntando contra la integridad de los miembros de las autoridades en la zona, de manera que las tropas reaccionaron y arremetieron contra su vida.

Por combates entre el ELN y disidencias de las Farc, Defensoría del Pueblo emitió alerta temprana en Arauca

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 011 de 2023, para los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, donde evidenció las vulneraciones a la vida, la libertad, la integridad física de la población civil, la utilización de métodos para generar terror e intimidación, entre otras graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por parte de grupos armados ilegales.

De acuerdo con la entidad, las organizaciones armadas están generando amenazas, secuestros, homicidios selectivos, masacres, toma de rehenes, desplazamiento y confinamiento, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, entre otras graves conductas, que afectan de manera particular a comunidades indígenas y afrodescendientes, líderes y lideresas, migrantes y población víctima y sobreviviente del conflicto armado.

Puntualmente, la entidad del Ministerio Público identificó en riesgo a 295.585 personas que residen en las áreas urbanas y rurales de los municipios de Arauca.

Guardar