Qué ha pasado con la Operación Esperanza para buscar a los niños perdidos en la selva del Guaviare

El Ejército Nacional ha usado varias aeronaves para avanzar en el proceso; sin embargo, luego de un mes internados en la selva, aún no hay ningún rastro de los menores

Compartir
Compartir articulo
Estos son algunos elementos que se encontraron cerca a donde se encontró la avioneta, y el canino Ulises, protagonista del hallazgo. Twitter.
Estos son algunos elementos que se encontraron cerca a donde se encontró la avioneta, y el canino Ulises, protagonista del hallazgo. Twitter.

Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin continúan desaparecidos en la selva y cumplieron más de un mes internados en la misma; mientras tanto, se ha dispuesto un grupo amplio de las Fuerzas Militares para dar con el paradero los mismos.

Respecto al tema, el Comandante General de las Fuerzas Militares, General Helder Giraldo Bonilla explicó el desarrollo de la Operación Esperanza y los detalles de la misma.

Hasta el momento no se ha logrado encontrar más que algunas huellas que han permitido considerar de manera importante, la posibilidad de que los niños continúen deambulando por la selva. La preocupación es alta por parte de la ciudadanía; sin embargo, desde las Fuerzas Militares se ha garantizado el avance en la denominada Operación Esperanza, la cual no solo ha contado con la presencia de uniformados, sino también de comunidades indígenas que se han sumado a las labores.

Respecto a lo expuesto por el General Bonilla, luego del accidente se han recorrido más de dos mil kilómetros, en donde ha destacado la presencia de un masivo equipo de rescate desde la fecha en que se reportó el accidente en la selva. El comandante señaló:

“Es importante destacar el esfuerzo que vienen haciendo las Fuerzas Militares, la Fuerza Pública para el rescate de los niños que lamentablemente sufrieron este accidente el pasado primero de mayo, podemos decirles que son 2440 km los que hemos recorrido con estos equipos de búsqueda y rescate de manera conjunta”.

Cómo se ha trabajado en el área

Teniendo en cuenta que las selvas del Amazonas son más conocidas por las comunidades nativas de la región, los militares han realizado diferentes consensos con las mismas para avanzar en la búsqueda, pues el propósito conjunto se basa en encontrar sanos y salvos a los niños. Por parte de las Fuerzas Militares, se han utilizado diferentes aeronaves durante más de 200 horas, pues la idea es no solo buscar por tierra.

“Haciendo una interacción con indígenas que también se han sumado a la búsqueda, enfocados en el encuentro para poder traer sanos y salvos a esos cuatro niños; igualmente en horas de vuelo son más de 216 horas de vuelo empleando diferentes tipos de aeronaves; helicópteros y aviones que también se han sumado a este esfuerzo conjunto para poder ubicar a esos niños y poderlos traer al seno de su hogar”

De igual forma, el oficial de las Fuerzas Militares señaló que en los recorridos realizados en tierra se han usado cámaras térmicas, véngalas y otros elementos acompañados de perifoneo para poder brindar pistas a los menores perdidos, ya que se pueden guiar y tomar referencia de quienes los están buscando.

Asimismo, debido a las condiciones en que pueden encontrarse eventualmente, las autoridades señalaron que ya son más de 100 kits de comida los que se han lanzado junto a 10 mil volantes, pues en los recorridos podrían hallar estos elementos para abastecerse. Si bien, las labores han sido difíciles durante las últimas semanas, la esperanza por parte de los uniformados y equipos de búsqueda continúa,

Sobre el tema, el Comandante General de las Fuerzas Militares sostuvo:

“Hemos empleado otro tipo de misiones con perifoneo aéreo de 48 horas, reconocimiento de cámaras térmicas de 42 horas, lanzamiento de bengalas más de 5 horas, pues, tratando de darles una referencia a esos niños para que puedan llegar a esos grupos que los están buscando, además, más de 10 mil volantes lanzados, igualmente se han insertado unos kits de comida, más de 100 en diferentes puntos, pero lo importante es decirles que vamos a persistir en esta loable tarea de encontrar con vida a estos niños”.