Colombia Humana aseguró que Armando Benedetti miente al decir que aportó $15 mil millones a la campaña: “Nunca”

El partido político se pronunció sobre polémicos audios de Armando Benedetti en los que asegura haber conseguido 15 mil millones de pesos para la campaña presidencial de Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó oficialmente a Benedetti como embajador de Venezuela. Foto: captura de pantalla.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó oficialmente a Benedetti como embajador de Venezuela. Foto: captura de pantalla.

Días después de la filtración de audios en los que Armando Benedetti asegura haber conseguido 15 mil millones de pesos para la campaña del actual presidente Gustavo Petro, Colombia Humana, partido fundado por el mandatario y que lanzó su candidatura presidencial, desmintió lo dicho por el saliente embajador y dijo que nunca recibió dinero de su parte.

Yo hice 100 reuniones, yo (...) 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí no ganan”, dice Armando Benedetti en los audios filtrados a la opinión pública; adicionalmente, en entrevista con Revista Semana el embajador le dijo a la periodista Vicky Dávila que quienes aportaron ese dinero en la campaña de la costa “no eran emprendedores”, insinuando que los 15 mil millones que le menciona a Sarabia no eran de procedencia legal.

En un comunicado la colectividad política que avaló al jefe de Estado indicó que el manejo de dinero en la campaña estuvo dentro de los parámetros legales. “Carecen de verdad y son infundados los señalamientos de supuestos recursos que habría gestionado el señor Benedetti para financiar la campaña presidencial del doctor Gustavo Petro”, declaró el partido.

Colombia Humana afirmó que nunca recibió aportes de Benedetti para la financiación de la campaña presidencial en dinero o en especie y que no tiene conocimiento de alguna fuente de recursos que el embajador hubiese gestionado. El partido político añadió que todos los recursos para la financiación de la campaña fueron recibidos directamente por la Gerencia Nacional de la Campaña y registrados debidamente en el portal Cuentas Claras como lo ordena la ley.

Finalmente, la colectividad dijo que la contabilidad de la campaña pasó todas las auditorías necesarias y nunca recibió alguna notificación por irregularidades. “Tanto las cuentas, como el informe de ingresos para la financiación de la campaña fueron auditados por tres instancias diferentes: auditoría interna, auditoría del partido y auditoría que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE); las tres verificaron el cumplimiento de todos los parámetros, montos y requisitos establecidos por la legislación vigente, en estricto cumplimiento de las disposiciones legales. Dichas cuentas ya fueron certificadas por el CNE”, sostuvo Colombia Humana.

Comunicado de la Colombia Humana en la que desmienten  a Benedetti. (Captura de pantalla)
Comunicado de la Colombia Humana en la que desmienten a Benedetti. (Captura de pantalla)

Abrieron investigaciones

Pese a las constantes refutaciones a Benedetti por parte del presidente Petro y sus allegados, el Consejo Nacional Electoral abrió una investigación con base en las declaraciones del embajador de Colombia en Venezuela.

Inicialmente el CNE, por orden del magistrado Benjamín Ortiz, había citado a Armando Benedetti y Laura Sarabia el próximo martes 13 de junio para que dieran su versión sobre la campaña presidencial del jefe de Estado; sin embargo, el magistrado Álvaro Hernán Prada decidió suspender la citación y solicitó la acumulación de expedientes debido a que bajo su cargo tiene otros procesos relacionados con la financiación de la campaña de Petro.

Por el momento las órdenes de citación están en pausa mientras el CNE define si suma el caso a la investigación de Hernán Prada o le asigna la investigación al magistrado Benjamín Ortiz y abren un nuevo caso contra la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Diana Atamaint, President of the National Electoral Council (CNE), speaks during a press conference, in Quito, Ecuador May 17, 2023. REUTERS/Karen Toro
Diana Atamaint, President of the National Electoral Council (CNE), speaks during a press conference, in Quito, Ecuador May 17, 2023. REUTERS/Karen Toro

Entretanto la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral negó ayer dos solicitudes, la primera de la magistrada Alba Lucía Velásquez que pidió crear una comisión especial de tres investigadores para que llevaran el caso de Benedetti, Sarabia y Petro.

La segunda petición negada por el CNE fue hecha por la presidenta de la corporación Fabiola Márquez, quien llegó a su puesto respaldada por el Pacto Histórico. Márquez pretendía modificar el reglamento y reducir las mayorías en la votación de seis a cinco magistrados.