Capturan a Camilo Pinzón, condenado por la desaparición de Helena Laserna, nieta del fundador de la Universidad de los Andes

El hombre convenció a la madre de la menor para que la pequeña lo acompañará en un viaje a Chile para un presunto tratamiento para curarse del autismo

Compartir
Compartir articulo
El hombre fue condenado a 46 años de prisión. Seccional de Cundinamarca.
El hombre fue condenado a 46 años de prisión. Seccional de Cundinamarca.

Autoridades confirmaron la captura de Camilo Fidel Pinzón Gómez, en un barrio de la localidad de Usaquén al norte de Bogotá. El hombre tenía una orden de captura vigente por la desaparición y asesinato de Helena Laserna, nieta de Mario Laserna, fundador de la Universidad de los Andes.

De acuerdo con el informe preliminar entregado por las autoridades, Pinzón fue capturado en una vía pública de Usaquén el pasado domingo 4 de junio por parte de miembros del Gaula Militar y el CTI de la Fiscalía, ya que la orden de captura en su contra por el delito de desaparición forzada agravada seguía vigente.

En la imagen, Helena Laserna, la nieta del fundador de la Universidad de los Andes. Foto: archivo particular
En la imagen, Helena Laserna, la nieta del fundador de la Universidad de los Andes. Foto: archivo particular

En octubre de 2022, un juez de Cundinamarca determinó que había las pruebas suficientes para asegurar que él era el responsable de la desaparición y muerte de la menor que sufría de autismo y que fue vista por última vez en 2019. Por esto, fue condenado a 46 años de prisión, sin embargo, las autoridades no conocían su paradero desde que en febrero un juez le otorgó la libertad por vencimiento de términos.

De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, Camilo Pinzón convenció a la madre de la menor cuando aún sostenían una relación sentimental para que lo acompañara a un viaje a Chile en el que asistiría a un supuesto tratamiento médico, pero esto sería solo parte del plan con el que Pinzón buscaba beneficiarse del dinero de la familia Laserna.

De la misma forma, el juez determinó que María Liliana Laserna, madre de la menor, había sido víctima de una presión por parte de Camilo Pinzón que en ese entonces era su compañero sentimental.

El plan de Camilo Pinzón

De acuerdo con la versión entregada por el abogado de Liliana Laserna a Caracol Radio, ella tuvo a Helena en una relación que sostuvo con un ciudadano alemán, pero desde el nacimiento de su hija que padecía de autismo María Liliana quedó sola junto a su pequeña.

Liliana conoció a Camilo en 2009 luego de que ella lo contratara para reparar un electrodoméstico en su casa; luego de ello, sostuvieron una relación sentimental en la que Pinzón se ganó la confianza de Laserna y de una parte de su familia, por lo que en 2014 le pidió permiso para llevarse a Helena a Chile, asegurando que allí le realizarían un procedimiento en el que sería curada del autismo.

Desde aquella afirmación, Liliana no volvió a ver a su hija, y no fue sino hasta que en 2016 Pinzón le había asegurado que durante el procedimiento Helena había fallecido, pero en la investigación adelantada por las autoridades se descubrió que Camilo Pinzón nunca viajó con la pequeña, sino que la había dejado con su hermana, quien la encerró en una casa en Mosquera, Cundinamarca, en donde la menor duró dos años.

Pinzón habría hecho esto con la intención de solicitar grandes cantidades de dinero para el supuesto procedimiento, además de sacar del camino a la pequeña para aprovecharse de María Liliana Laserna luego de que ella se enterara de la muerte de su hija.

En 2016, Pinzón llegó a una finca con el cuerpo de Helena, pero le aseguró a los trabajadores que al interior de la camioneta había un elemento radiactivo que podía ser peligroso. Sin embargo, uno de los mayordomos accedió al interior del vehículo en el que encontró el cadáver de la niña.

A pesar de que fue absuelta en el caso, el hecho dejó marcada a Liliana, quien tuvo que ser internada en una clínica psiquiátrica debido al sentimiento de culpa que le dejó la muerte de su hija a manos de su pareja sentimental.

“Liliana está cómo puede estar una madre luego de saber que su ex pareja desapareció a su hija, se la entregó muerta y que la justicia acaba de declarar su inocencia. Liliana ya sabía que era inocente, pero se quedó con la sensación de la pérdida de su hija”, afirmó el abogado cuando Camilo Pinzón había sido dejado en libertad.