Nevado del Ruiz: la Alerta Roja se activará si erupciona el volcán

Por el momento se mantiene la Alerta Naranja; sin embargo, si se llega a evidenciar una aceleración en los procesos se tomarán las medidas pertinentes, según las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Volcán nevado del Ruiz (7 de junio del 2023). 
SGC
Volcán nevado del Ruiz (7 de junio del 2023). SGC

El Servicio Geológico Colombia (SGC) emitió el reporte correspondiente al seguimiento realizado al nevado del Ruiz entre el 6 y 7 de junio. Conforme a lo expuesto por la entidad, la actividad que registró el edificio volcánico tuvo algunas variaciones, aunque se confirmó el aumento de la cantidad de temblores en la zona de influencia; sin embargo, estos no tuvieron una magnitud de importancia según los datos recogidos.

De acuerdo con la entidad mencionada, los movimientos telúricos estuvieron relacionados con la fractura de roca dentro del Ruiz, además de explicar que la liberación de energía tuvo una leva disminución respecto a los días anteriores, siendo la zona nororiental del Ruiz la mayormente afectada.

“Desde las 9:00 a.m. de ayer (6 de junio) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad sísmica relacionada con fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos y disminuyó levemente en la energía sísmica liberada, en relación al día anterior (5 de junio). Los sismos fueron de baja energía y continúan localizados principalmente en el sector nororiental del volcán, a una distancia máxima de 4 km desde el cráter Arenas”, sustuvo el SGC.

Tembló en el cráter Arenas

Además del fracturamiento de roca, la entidad explicó que la circulación de fluidos dentro del volcán desarrolló una serie de sismos de menor proporción que se localizaron en el cráter, dejando como cifra una profundidad no mayor a cinco kilómetros. El Servicio resalta que los temblores de esta característica disminuyeron, mientras la energía sísmica fue estable.

“También se presentó sismicidad en el cráter, aunque en menor proporción. Las profundidades oscilaron entre 1 y 5 km. Con relación a la sismicidad asociada al movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos, esta disminuyó en el número de sismos y mostró niveles similares de energía sísmica, en comparación al 5 de junio”.

A los fenómenos mencionados anteriormente se sumó la salida de material volcánico de manera intermitente, siendo la ceniza, el dióxido de azufre y al vapor de agua, los principales productos emitidos. Lo anterior logró evidenciarse gracias a la instalación de cámaras web en los alrededores del volcán nevado del Ruiz.

“Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. De otro lado, continuaron las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua y ceniza desde el cráter a la atmósfera”.

La Alerta Naranja continúa

A partir de las imágenes recopiladas por el Servicio Geológico Colombia (SGC), se pudo ver extensa columna de humo de al menor 300 metros de altura, la cual fue guiada por el viento hacia el noroccidente del Ruiz. “La altura máxima observada de la columna de gases y vapor fue de 300m medidos desde la cima del volcán y la dirección preferencial de dispersión se mantuvo hacia el noroccidente del edificio volcánico”, expresó el SGC.

Teniendo en cuenta que la Alerta Naranja ya suma más de dos meses activa, las autoridades instan a mantenerse vigilantes ante cualquier anomalía, resaltando que en el momento en que se genere una erupción inminente o erupcione como tal el volcán, el Servicio Geológico Colombiano dará el paso final a la Alerta Roja.

“Se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz pemanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a Rojo”.