Cerraron nuevamente el parque Tayrona: qué pasó y hasta cuándo

Durante el periodo de cierre, en el área natural protegida se realizarán labores de recuperación. Los detalles a continuación

Compartir
Compartir articulo
Imagen de los Ecohabs, alojamientos al interior del Parque Tayrona. / Parques Nacionales
Imagen de los Ecohabs, alojamientos al interior del Parque Tayrona. / Parques Nacionales

Parques Nacionales Naturales informó que desde el pasado 1 de junio, el Parque Nacional Natural Tayrona cerró sus puertas al público con el fin de darle un respiro al área natural y permitir su restauración, en el marco del acuerdo que tienen con los cuatro pueblos indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena).

Es de recordar que Parques y los pueblos kogui, arhuaco, wiwa y kankuamos acordaron implementar medidas de manejo para la protección ambiental y cultural del parque Tayrona, por lo que tres veces al año el área cierra sus puertas para el ingreso de visitantes bajo la campaña #Respiratayrona.

“El ecosistema del parque, durante estos días tiene un respiro, así como también sus playas, y especies. Se destaca el respeto por la cultura y tradiciones de los indígenas de la zona para que realicen sus pagamentos (rituales espirituales)”, indicó el director de Parques Nacionales, Orlando Molano.

El gobernador del pueblo kogui, Arregocés Conchacala, por su parte indicó al diario El Espectador: “El sueño era cerrar todo, pero llegamos a un acuerdo de hacer el cierre tres veces al año, en estos 15 días la madre tierra se oxigena, hay un saneamiento espiritual y podemos hacer nuestros trabajos ceremoniales con tranquilidad, se recupera la biodiversidad, se descarga el territorio de la presencia de mucha gente y el mar toma más fuerza”.

Es así como hasta el próximo 15 de junio en el área natural no se permitirá el ingreso de turistas mientras que, entre otras cosas, los guardaparques de la entidad ejecutan labores de recuperación en la zona, además de fortalecer estrategias para la seguridad de los visitantes.

En la imagen, el sector Bahía Concha, ubicado en el Parque Nacional Natural Tayrona. /Parques Nacionales Naturales
En la imagen, el sector Bahía Concha, ubicado en el Parque Nacional Natural Tayrona. /Parques Nacionales Naturales

“Desde Parques Nacionales, invitamos a los turistas a planear sus viajes a otras zonas del país, actualmente, 23 parques naturales están abiertos al ecoturismo, en los cuales pueden realizar diversas actividades, entre las que se destacan: avistamiento de aves, trekking, careteo y demás”, mencionó el director de Parques Nacionales.

Recuerde que en el marco de la campaña #Respiratayrona el área protegida realizará su tercer cierre al público el próximo 19 octubre al 2 de noviembre del 2023.

Tarifas de ingreso al Parque Tayrona

Mientras se prepara para la reapertura del Parque Nacional Natural Tayrona, les recordamos cuáles son las tarifas que debe pagar para poder ingresar dependiendo de si es colombiano, extranjero o ciudadano nacido en Santa Marta.

A continuación, el listado de tarifas si va en temporada baja:

- Nacional o extranjero residente en Colombia entre los 6 y 25 años: 21.000 pesos.

- Nacional, miembro de la CAN o extranjero residente en Colombia mayor de 25 años: 28.000 pesos.

- Extranjero no resiente en Colombia ni miembro de la CAN: 62.000 pesos.

- Personas nacidas en Santa Marta entre los 6 y 25 años: 10.500 pesos.

- Personas nacidas en Santa Marta mayores de 25 años: 13.500 pesos.

En la imagen, una playa del Parque Nacional Natural Tayrona (Colombia). /Parques Nacionales Naturales/ Archivo
En la imagen, una playa del Parque Nacional Natural Tayrona (Colombia). /Parques Nacionales Naturales/ Archivo

En el caso de que viaje en temporada alta, las tarifas son:

- Nacional o extranjero residente en Colombia entre los 6 y 25 años: 23.500 pesos.

- Nacional, miembro de la CAN o extranjero residente en Colombia mayor de 25 años: 33.000 pesos.

- Extranjero no resiente en Colombia ni miembro de la CAN: 73.500 pesos.

- Personas nacidas en Santa Marta entre los 6 y 25 años: 23.500 pesos.

- Personas nacidas en Santa Marta mayores de 25 años: 33.000 pesos.

Recuerde que durante su visita por el parque Tayrona puede realizar actividades de senderismo, observación geológica y de fauna y flora, bucear o hacer snorkel, paseos acuáticos en embarcaciones livianas, y hasta acampar en las zonas determinadas para ello.

Para conocer más información del Tayrona, puede ingresar a la página oficial de Parques Nacionales: https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/parques/region-caribe/parque-nacional-natural-tayrona/.